CONVOCATORIAS

TODO FUEGO ES POLÍTICO

Firma: Sue Ceballos / Referente de Ambiente en Lucha – Rosario

Este miércoles 10 de agosto organizaciones ambientales, políticas, gremios y autoconvocades concentramos en el Monumento a la Bandera contra las quemas intencionales que hacen al aire irrespirable en Rosario y la región.

Hace ya más de 2 años que los incendios en las islas se convirtieron en parte del paisaje. Jorge Giometti, titular de la estación científica, ubicada en Granadero Baigorria en un informe sobre los últimos focos activos, reveló que existió un nuevo pico de contaminación provocado por el humo: LA MEDICIÓN DIO QUE LA CONCENTRACIÓN DE PARTÍCULAS VICIOSAS ESTUVO ARRIBA DE 200 MICROGRAMOS POR METRO CÚBICO DE AIRE, CUANDO LO RECOMENDABLE ES NO MÁS DE 12. Continuó: “ese humo tuvo valores peligrosos para la salud no ya de quienes cuentan con factores de riesgo, sino de todos”.

Asimismo, asistimos a la destrucción de ecosistemas enteros, humedales, cursos de agua, esteros, fauna y flora autóctona y a otra bajante récord del Río Paraná.

Denunciamos, frente al avance de este verdadero ecocidio, que aún no hay respuestas efectivas, los gobiernos municipales, provinciales y nacional son los responsables del avance de la depredación ambiental capitalista que está ligado íntimamente al agronegocio y los negocios inmobiliarios y a su búsqueda de ganancias. Por otro lado el acuerdo con el FMI no va a significar otra cosa que no sea mayor miseria para los pueblos y saqueo de nuestros bienes y recursos para pagar la odiosa y fraudulenta deuda externa. Tanto la caída de la ley de humedales, como la 26.160 de emergencia territorial indígena, la aprobación de la exploración petrolera off-shore en el Mar Argentino, como así también el fallido intento de imponer la ley de rezonificación minera en Chubut, el impulso de lay de hidrocarburos y agroindustria y el nuevo dólar diferenciado para la soja son el reflejo de políticas ecocidas y deliberadas a favor de las grandes multinacionales contaminantes y explotadoras y de subordinación a las exigencias del FMI.

Otro gran ejemplo de políticas entreguistas es el proyecto de ley de humedales anunciado desde el consejo federal de medio ambiente (COFEMA) en conjunto con el ministerio nacional de ambiente en manos de Juan Cabandié y avalado por el gobierno nacional. Que, según dicen, está basado en el proyecto consensuado por las más de 380 organizaciones y que cuenta con la participación ciudadana.

Nada de esto es cierto; en efecto, este nuevo proyecto “federal y participativo” no es más que un desguace de la ley de humedales que perdió estado parlamentario porque el gobierno la dejó afuera de la agenda de debate de las sesiones extraordinarias en enero de este año.

Por todo lo anterior ratificamos que sólo confiamos en la fuerza de la movilización para exigirles a los gobiernos que son responsables, que tomen acciones efectivas y urgentes para erradicar y prevenir la expansión de los incendios en todo el territorio plurinacional, (fenómeno que a principio de año arrasó con mas de una decena de provincias a lo largo y ancho del país) hecho íntimamente ligado al cambio climático, el desarrollo de proyectos extractivistas y el desfinanciamiento hacia políticas destinadas al cuidado del ambiente y el control de fuego. También para combatir la agenda extractivista y ecocida de los gobiernos al servicio del FMI y las grandes multinacionales y sectores concentrados de poder.

Creemos que iniciar un proceso de transición que pueda combatir la pobreza y la desigualdad en armonía con la naturaleza es posible, por eso llamamos a concentrar este miércoles para que #apaguenelfuegoya.

  • Intervención inmediata del gobierno nacional sobre el territorio para detener las quemas.
  • Castigo a los empresarios responsables.
  • Medidas extraordinarias para detener actividades extractivas intensivas hasta la sanción de la ley de humedales consensuada entre las más de 380 organizaciones, la población y la ciencia.

#apaguenelfuego
#losgobiernossonresponsables
#leydehumedalesya
#todofuegoespolitico
#abajoelacuerdoconelfmi
#bastadeecocidio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.