viernes, abril 12, 2024

DESDE LOS TERRITORIOS, GENERALES

Derrame en Ituzaingó. La empresa Sigma y el gobierno son responsables

En el día de ayer, miércoles 22 de febrero, se produjo el derrame de un agroquímico en el Acceso Oeste a la altura del peaje de Ituzaingó, generando cuadros de intoxicación y fuertes síntomas respiratorios en los vecinos y vecinas del lugar, así como también a los automovilistas y transeúntes, siendo tal el grado de intensidad que podía sentirse a más de 30 cuadras a la redonda. En varios casos fue necesaria la hospitalización y hay más de 20 internaciones en hospitales zonales, entre ellos el Hospital Posadas. Entre las personas internadas hay niñas y niños de 1 a 3 años.

Por la noche, el derrame terminó incendiándose generando una nube tóxica sobre el área, y varios de los bomberos abocados a combatir las llamas debieron también ser internados.

La zona tuvo que ser evacuada por la alta peligrosidad de este agroquímico denominado “Cletodim” de grado 3 por su nivel de toxicidad. En este momento continúan los efectos del derrame.

Estos hechos se dan por la desidia de la empresa SIGMA en General Rodríguez que recibiría este agrotóxico en connivencia con la empresa trasportista. El camión no había dado ninguna advertencia acerca de lo que transportaba, algo que es una práctica habitual de las empresas químicas, demostrando que su prioridad son las ganancias por sobre la salud de las personas y el ambiente. Pero estas empresas no podrían actuar sin la complicidad del gobierno bonaerense de Kicillof y el nacional de Alberto Fernández que, recordemos, viene de incorporar como jefe de asesores a un lobbysta de los agrotóxicos como Antonio Aracre de Syngenta.

📣Desde Ambiente en Lucha decimos:

  • ¡Castigo a SIGMA y los responsables políticos y materiales de que circulen sustancias peligrosas sin notificación y sin los resguardos necesarios!
  • ¡Basta de Agrotóxicos! La salud de nuestros barrios debe estar por delante de las ganancias empresariales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *