viernes, abril 12, 2024

CONVOCATORIAS, DESDE LOS TERRITORIOS, GENERALES

Gran Encuentro de Lucha Socioambiental

Escribe: Nicolás Núñez, referente de Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista + Independientes)

Impulsado por Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista + Independientes) representó un salto adelante en la elaboración y socialización de experiencias de enfrentamiento a la destrucción ambiental capitalista que en nuestro país impulsan sin grieta el peronismo del Frente de Todos, la oposición patronal de Juntos por el Cambio y los liberfachos de Milei en el marco de los planes de entrega al FMI.

La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA recibió por la mañana del sábado 22 a las delegaciones de activistas. Desde el vamos, la apertura contó con la destacada participación de Soledad Cayunao, quien está siendo amenazada por estar al frente de la pelea contra los capitales árabes que quieren apropiarse de las nacientes del Río Chubut. Además, nuestra compañera de Izquierda Socialista, Marcela Martín, integrante de la Asamblea Ambiental de Santa María de Punilla, Córdoba, y procesada en el marco de la pelea contra la Autovía que impulsa el gobierno peronista de Schiaretti y los intendentes locales, dio cuenta de la importancia de poder intercambiar experiencias y elaborar un programa en común. Por su parte, Pili Barbas, referenta de Ambiente en Lucha y de la Juventud de Izquierda Socialista enmarcó el Encuentro en el avance en la experiencia que hemos hecho en los últimos dos años de construcción tanto de nuestra agrupación, como de la Coordinadora Plurinacional Basta de Falsas Soluciones (BFS). Además, Juan Carlos Giordano, como diputado nacional electo por Izquierda Socialista/FIT Unidad asumió el compromiso de que cada una de las demandas y campañas que surjan del Encuentro fueron tomadas no solo por nuestro partido, sino también propuestas a la Mesa Nacional del FIT Unidad para trabajar en conjunto.

Soledad Cayunao en la apertura del Encuentro de Lucha Socioambiental

Luego siguieron los debates en las comisiones. Allí fue esclarecedora la participación de compañeras de Asambleas por un Mar Libre de Petroleras de Tierra del Fuego, Mar del Plata y el Partido de la Costa, así como también de Raquel Perier de la Multisectorial en Defensa del Golfo San Matías de Río Negro y de nuestra compañera de Izquierda Socialista Paula Gramajo, de Viedma. Las compañeras, entre otros temas, dieron cuenta de cómo desde el gobierno se está impulsando el avasallamiento las legislaciones ambientales vigentes, y sobre la base de audiencias públicas fraudulentas buscan instalar que el extractivismo mar adentro tiene “licencia social”, un ficticio apoyo local amparado sobre todo en falsas promesas de puestos de trabajo. La realidad de Tierra del Fuego donde el conjunto de la infraestructura fósil genera solo 700 puestos de trabajo, ultracalificados y de caracter temporal (“golondrina”), claramente demuestra lo falso de esos discuros. Incluso los estudios de impacto ambiental de la noruega Equinor para el desarrollo frente a Mar del Plata, plantea únicamente 250 puestos con aquellas mismas características.

Además, la delegación de compañeres de Neuquén pudo graficar claramente como el fracking (fractura hidráulica) de Vaca Muerta, lejos de las promesas de desarrollo con que fue aprobado el pacto secreto con Chevron bajo el gobierno de Cristina Kirchner, sólo produjo una profundización de la desigualdad y aumentos siderales de la contaminación, la actividad sísmica y el agotamiento de los ríos en la provincia. Así como también informaron de otras peleas como la defensa de la Península de Hiroki amenazada por los negocios inmobiliarios del Movimiento Popular Neuquino. Por su parte, compañeros que intervienen en la Asamblea Agüita Pura para San Juan, y los espacios anti-extractivistas de La Rioja dieron cuenta del estado de la pelea contra la megaminería en sus provincias. Informes que fueron además potenciados con un taller posterior de presentación de la revista “La izquierda ante el no a la mina en Esquel”, que llevó adelante nuestro compañero Izquierda Socialista Agustín Gigli, integrante de la Asamblea No a la Mina, donde ante una gran convocatoria se socializaron las enseñanzas de la histórica lucha chubutense en defensa del agua y los territorios.

Presentación de la Revista “La Izquierda ante el No a la Mina”

En paralelo a estos debates, en otra de las aulas compañeres de Rosario informaron sobre la actualidad de la pelea en defensa de los humedales, y la necesidad de una ley que no sea impuesta desde las negociaciones de los partidos patronales en el Congreso, sino que tenga acuerdo de los territorios en lucha, y que efectivamente los proteja. Por su parte, compañeres de Córdoba que participaron de la histórica pelea por echar a Monsanto del pueblo ratificaron la importancia de participar de las jornadas que se preparan a nivel mundial para el próximo 20 de mayo contra este gigante del envenenamiento con agrotóxicos, e informaron sobre experiencias de impulso a la agroecología en la provincia y de la pelea contra la megaobra del acueducto Santa Fe-Córdoba que impulsan los gobernadores peronistas Schiaretti y Perotti.

Así mismo, compañeres de La Matanza comentaron sobre la pelea contra la contaminación de empresas como Klaukol, y la batalla por la relocalización de estas usinas de muerte para las y los vecinos. Y así mismo, con la participación de la legisladora porteña Izquierda Socialista/FIT Unidad Mercedes de Mendieta, se informó sobre el avance del extractivismo urbano y la especulación inmobiliaria que impulsa Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. Con la participación de estudiantes de la Facultad de Exactas de la UBA se discutió la posibilidad de presentar un proyecto de ley para proteger el humedal de la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria.

Una de las comisiones del Encuentro

Tras las comisiones, también se llevaron adelante dos talleres de formación, uno de experiencias pedagógicas socioambientales en el aula, a cargo de compañeros del sindicato docente combativo Ademys de la Ciudad de Buenos Aires, y del que participaron tanto docentes, como estudiantes de profesorados y universidades de distintas provincias. Y, por otro lado, uno de “Marxismo o colapsismo” donde delimitamos nuestras diferencias con algunas visiones que tienen un importante peso en el activismo y que creemos que derivan en una despolitización de los debates del movimiento socioambiental al subestimar la importancia de la pelea por el poder político para transformarlo en una herramienta de combate contra las consecuencias de la crisis climática y ambiental.

El sábado culminó con un panel de debate a salón repleto, del que participaron compañeros de Marabunta-Tierra para vivir, Juventud Ambientalista, así como también, Juan Esteche (vocero de la Coordinadora BFS) y nuestra compañera Pili Barbas. Más allá de los debates que quedaron abiertos, se reafirmó el compromiso de seguir impulsando la BFS en todo el país, junto a las experiencias de coordinación locales, algo que también terminó siendo una de las resoluciones del encuentro.

Panel de debate junto a compañeros de la Coordinadora BFS

Algunas resoluciones y debates

La segunda jornada se llevó adelante en el Parque Centenario, allí se pusieron en común las propuestas y resoluciones trabajadas el sábado, y se sumaron nuevas temáticas que terminaron siendo aprobadas a mano alzada por las distintas delegaciones. Particularmente se jerarquizaron una serie de puntos como la necesidad de impulsar una campaña contra la persecución a luchadores ambientales. También, elaborar una propuesta ante el tratamiento de residuos que responsabilice a las empresas generadoras, terminar con la gestión privada de la basura, y otorgar plenos derechos laborales a los recicladores. Además, tomar experiencias como el proyecto impulsado por nuestro compañero Iván Ponce como Concejal de Izquierda Socialista/FIT Unidad en José C. Paz junto a la Asamblea de San Atilio para avanzar con el cierre de los basurales a cielo abierto, y la pelea en Marcos Paz contra el incinerador de residuos tóxicos. Por otro lado, se planteó impulsar una comisión investigadora independiente que se encargue de relevar los más grandes pasivos ambientales generados por las multinacionales en nuestro país. Así mismo, dedicar esta semana a apuntalar la invitación a los actos del Frente de Izquierda Unidad por el Primero de Mayo aportando las demandas socioambientales; así como también, sumarse a la exigencia de que terminen los debates internistas dentro del Frente y se avance con una campaña unitaria sobre la base de la candidatura unitaria de Myriam Bregman del PTS (presidenta) y Gabriel Solano del PO (Vice).

Surgió además la necesidad de delimitar nuestra posición de la que han levantado compañeres del FIT Unidad, de poner el fracking o la megaminería “bajo control obrero”, cuando se trata de prácticas contaminantes que debemos combatir y luchar por su prohibición. A su vez, ante el saqueo del litio y el conjunto de los bienes comunes estratégicos, levantar la necesidad de una transición energética al servicio de las necesidades populares y no del crecimiento de la ganancia capitalista; una transición basada en las definiciones asamblearias de los pueblos en lucha, y no en las imposiciones de los gobiernos. Frente a la insistente presión de compañeres por apostar a juntar firmas o impulsar plebiscitos (como MST y PO), creemos que la historia demuestra que sólo podemos confiar en nuestra lucha en las calles y la construcción de asambleas populares, y no en mecanismos institucionales amañados por el poder de los grandes empresarios y sus partidos patronales.

 Nos llevamos un compromiso para las luchas

Para el cierre del Encuentro contamos con la participación de Mercedes Trimarchi, legisladora porteña electa Izquierda Socialista/FIT Unidad, quién reivindicó el esfuerzo que hicieron el conjunto de les compañeres que se organizaron y viajaron para participar de los debates, y Mónica Schlotthauer, diputada nacional y delegada del Ferrocarril Sarmiento Izquierda/FIT Unidad, ratificó la importancia que tiene para nuestro partido impulsar estos debates entre la clase trabajadora, y tomó la propuesta surgida del Encuentro de impulsar una campaña por la re-estatización y extensión a todo el país de la red ferroviaria, el medio de transporte más ecológico y sustentable.

Una de las resoluciones del Encuentro fue relanzar la página web de Ambiente en Lucha (www.ael.ar) impulsando corresponsales de cada territorio, e informes a fondo sobre cada problemática. Allí compartiremos todas las resoluciones del Encuentro, así como también testimonios de les participantes.

De conjunto, el Encuentro ubicó las peleas socioambientales de la Argentina en el marco de la crisis climática y ambiental y las perspectivas catastróficas a las que nos están empujando el capitalismo y sus gobiernos. Salimos de este fin de semana fortalecides en nuestras posiciones y con mejores herramientas para afrontar el próximo período de auge de luchas ambientales que sabemos que va a darse en nuestro país y el mundo. Apoyando cada una de las luchas socioambientales en curso y por venir vamos a apuntalar la construcción de una herramienta política que permita avanzar en un gobierno de les trabajadores y las comunidades, que rompa con el FMI y avance en planificar la economía en base a las definiciones que emerjan asambleariamente desde los territorios, en armonía con la naturaleza, y en camino hacia una Argentina y un mundo socialistas.

One thought on “Gran Encuentro de Lucha Socioambiental

  1. Estoy con ud y la pasión por el cambió de conciencia social de nuestros hermanos/as qué a través de recursos usados por el sistema deforman,difieren,los desarticula a través de todos los medios de comunicación para distorsionar las situaciones y causales que atentan a la vida del todo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *