DESDE LOS TERRITORIOS

Andalgalá: Libertad a Enzo Brizuela

Escribe: Redacción AeL

Compartimos las palabras que el compañero Enzo Brizuela, de la Asamblea del Algarrobo, detenido desde hace una semana en Catamarca hizo conocer a través de Revista Cítrica, así como también el comunicado publicado el pasado 5/6 por la Asamblea con motivo del día del ambiente. Nos hacemos eco del pedido por su libertad, y el desprocesamiento suyo, de Aldo Flores, y todes les compañeres que están siendo criminalizados por el gobierno y la justicia pro-minera de la provincia.

«Al dirigirme al control en el hospital de Andalgalá, la doctora Viviana Passarelli primero se negó a tomarme la presión, con el argumento de que tengo solo 33 años y que probablemente no tenga ningún problema. ‘Como todos los de tu grupito, los que quieren ver a Andalgalá empobrecida, ustedes no tienen problemas, así que no me haga el pobrecito’, me dijo y se negó a revisarme. Así que pedí el cambio de médico, y me fue negado.

Esta doctora, que ya tiene denuncias acumuladas por discriminación, por no querer atender a mucha gente, o maltratar incluso a sus colegas, es la misma que se negó a constatar el estado de salud de los compañeros heridos por la policía durante la represión al pueblo de Choya.

Es la misma persona a la que se le impugnó un informe médico el año pasado, cuando no quiso dar cuenta de las lesiones que había sufrido otra compañera de la Asamblea El Algarrobo, detenida injustamente y maltratada por personal policial, denuncia que aún está en curso.

Es decir, no solo es negligente, e incumple su juramento hipocrático, sino que ya directamente nos está quitando el derecho a la salud pública, y a un trato digno, no solo a mi, sino a todas las personas, que como yo, queremos ver a Andalgalá libre de megaminería.

Estoy determinado a continuar la huelga de hambre seca que inicié y la sostendré hasta que cese la persecución ideológica. Hasta que me liberen no solo a mi, sino también a nuestro cerro. Aquí no se rinde nadie ¡Sigo defendiendo la vida y el agua de mi pueblo!», remarcó Enzo Brizuela.

Comunicado Asamblea El Algarrobo

EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, EN ANDALGALÁ, CATAMARCA, EL PUEBLO NO CELEBRA, EL PUEBLO ES PERSEGUIDO POR DEFENDER SUS CERROS Y EL AGUA

Como es de público conocimiento, el día lunes 30 de Mayo pasado, dos compañeros defensores del agua y de nuestras montañas, fueron citados por la Justicia en Andalgalá por supuesta “desobediencia judicial” y al momento de prestar declaración indagatoria uno de nuestros compañeros, Aldo Flores, sufrió una descompensación cardíaca y tuvo que ser derivado a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca en donde fue intervenido quirúrgicamente para colocarle dos stents, mientras que otro de nuestros compañeros inició una huelga de hambre por la ilegalidad de las detenciones. Estas violaciones, persecuciones ideológicas, amenazas y judicialización de la protesta, que nuestro pueblo padece hace casi dos décadas desde el momento en que se paró en contra del proyecto Agua Rica MARA, afecta no solo a nuestros compañeros y compañeras, sino que nos afecta a toda la población, pero por sobre todo a quienes ponen el cuerpo a esta digna resistencia de quienes nos oponemos a la destrucción de nuestra tierra.

Hoy, 5 de junio de 2022, nada que celebrar, mientras continúa la asamblea permanente en el algarrobo y el acampe en el cerro, nuestro compañero Enzo continúa detenido e internado en el hospital de Andalgalá. Aldo, ayer salió del sanatorio con la indicación de reposo por varios días para volver a sus controles, mientras su situación judicial no está clara, el Fiscal Martin Camps, verbalmente dice que “Aldo Flores no está detenido”, y lo vuelve a convocar, lo cierto es que nunca dejó de tener consigna policial en la clínica en donde fue atendido y en donde la policía registraba quienes eran las personas que iban a visitarlo, por lo que se ha violado la privacidad de su vida en forma sistemática y sin que quede claro cuál es la situación concreta de nuestro compañero Aldo. Todas estas violaciones no hacen más que confirmar la suspensión de las garantías constitucionales y el debido proceso en Andalgalá para nuestros compañeros poniendo en serio riesgo su integridad física y psicológica.

El Fiscal Camps, por la supuesta imputación de delitos menores (desobediencia judicial) detiene a nuestros compañeros, agrava el cuadro de violaciones, ya no se justifica tamaña decisión de detener a quienes han demostrado todo el tiempo que no entorpecerán el actuar de la justicia, no existe el peligro de fuga, ambos compañeros tienen residencia en esta jurisdicción, además que nuestro código procesal penal establece como regla la libertad de las personas y solo en caso muy excepcionales la detención, nada, absolutamente nada justifica el accionar de este Sr. Fiscal que se aparta permanente de la ley, además de violar el principio de inocencia de nuestros compañeros, amerita el pedido de que el mismo sea removido de su cargo. Toda esta situación genera en forma permanente un violento estado de incertidumbre total. Lejos estamos de vivir en un estado de derecho, en donde el cumplimiento de la Ley sea lo normal, por el contrario la justicia protege a quienes amenazan nuestra vida y el futuro de nuestrxs hijxs con su ambición ecocida.

Basta de violencia institucional al pueblo de Andalgalá. ¡¡Basta de reprimir y judicializar al pueblo!!

Solicitamos la REMOCIÓN DEL CARGO DEL FISCAL MARTIN CAMPS, está poniendo en peligro la vida de todxs lxs vecinxs de Andalgalá.

LIBERTAD YA PARA ENZO BRIZUELA Y ALDO FLORES.

FUERA MARA

#AndalgalaResiste
#bajenlasmaquinasdelcerro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.