domingo, junio 16, 2024

DESDE LOS TERRITORIOS

CHUBUT: Ante la convocatoria a marchar “Por amor a nuestros boques” pero contra las comunidades Mapuche-Tehuelches

Se comenzó a difundir una convocatoria anónima para realizar una caravana por la RP71 a la Villa Futalaufquen, dentro del Parque Nacional Los Alerces, “por amor a nuestros bosques”, “sin banderas políticas”, “sólo con banderas argentinas”. Desde Izquierda Socialista, denunciamos y repudiamos esta convocatoria.

El incendio que se originó en el Parque Nacional Los Alerces, pero que ya excedió sus límites, quemando cerca de 3000 hectáreas de bosque nativo deja al descubierto el desfinanciamiento de los sistemas de prevención y control del fuego, empezando por la precarización de los brigadistas, hasta los insuficientes recursos económicos para la conservación y la protección ambiental. Esta política de desfinanciamiento y de permitir que los bosques se quemen no es exclusiva del gobierno de Milei. Pero es indudable que el nuevo gobierno pretende profundizarla, no sólo demorando la conformación del Directorio de Parques Nacionales y de otras instituciones claves para la conservación que se encuentran con los puestos de dirección vacantes, sino también, a partir del intento de modificar la ley de fuego para permitir que los bosques, hoy protegidos, dejen de estarlos en un escenario post incendios.

Además, el incendio que hoy está afectando a los bosques del Parque Nacional Los Alerces y que está llegando a la comunidad de Río Percy, como tantos otros a lo largo de la historia, fue intencional. El gobernador de Chubut, “Nacho” Torres, aliado de Bullrich y Milei, utiliza la indignación popular para re-impulsar una política racista y estigmatizante contra las comunidades mapuche-tehuelches, particularmente contra la comunidad Paillaco, recuperadora de su tierra ancestral en un sector del hoy, Parque Nacional.

La convocatoria a esta caravana, en coincidencia con las que hiciera Consenso Bariloche en contra de la comunidad Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, e incluso en agosto de 2021 desde Villa Mascardi hacia Los Alerces, no tienen por objetivo proteger “nuestros bosques”, exigiendo al gobierno que financie la prevención y el combate del fuego, sino que pretenden habilitar el odio racista contra las comunidades mapuches-tehuelches, en este caso la comunidad Paillaco, y particularmente contra uno de sus integrantes, acusado sin ningún tipo de pruebas por el gobernador de Chubut, Torres.

Desde Izquierda Socialista, integrante del Frente de Izquierda Unidad, repudiamos esta convocatoria y llamamos a movilizarnos contra el intento de derogación de las leyes ambientales que protegen los bosques en el marco del tratamiento de la Ley de Bases (ómnibus) y exigimos el pase a planta permanente de los brigadistas, tanto nacionales como provinciales, como la designación de autoridades nacionales que puedan ser responsables de las acciones e inacciones del Gobierno ante la destrucción de nuestros bienes comunes.

Izquierda Socialista de Chubut, integrante del Frente de Izquierda Unidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *