DESDE LOS TERRITORIOS

Audiencia Pública Bonaerense: un amplificador para las luchas socioambientales

Decenas de Asambleas socioambientales bonaerenses debatieron junto a la bancada del Frente de Izquierda UNIDAD un pliego de reivindicaciones ante los gobiernos municipales, el provincial y el nacional. La iniciativa, propuesta a les compañeres del FITU por la diputada por Izquierda Socialista, Graciela Calderón, se vino trabajando hace semanas, en las que la invitación fue bien recibida por espacios de lucha de toda la provincia.

Apertura de la Diputada Bonaerense por Izquierda Socialista, Graciela Calderón

El inicio estuvo a cargo de les diputades bonaersenes. Allí, Graciela comentó como desde su perspectiva de activista docente, vio cómo en los 90’ se llevó adelante la provincialización de las escuelas y así mismo pasó con los bienes comunes naturales, dejando a merced de las multinacionales negociar con las provincias que, en el medio de sus planes de ajuste permanentes, tanto ajustaron el presupuesto educativo (y de salud, entre otros), como se dedicaron a entregar la naturaleza al servicio de negociados de todo tipo. Esa legislación, señaló Calderón, es un andamiaje para el saqueo que todos los gobiernos sostuvieron, y que hoy se ve profundizado por el pago al FMI del gobierno de Alberto y Cristina.

El primer espacio en tomar la palabra fue la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras. Silvina dio una actualización del conflicto ante el nuevo “informe de impacto ambiental” presentado por el ministerio de Juan Cabandié. Comentó que van a viajar para participar de la movilización convocada por la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones el próximo 25 de agosto en CABA, y que quieren preparar con fuerza una nueva movilización el próximo 4 de septiembre para dar respuesta a estos intentos de avance por parte del gobierno.

Víctor Quilaqueo, del Observatorio Petrolero Sur, profundizará en consideraciones sobre esta estratégica pelea, remarcando la importancia de hacer una bajada provincial a este conflicto, dado que “las consecuencias no quedan dentro del agua” sino que van a impactar a todas las comunidades costeras, ya que estas explotaciones terminan transformando las ciudades en enclaves de las petroleras y las refinerías, cómo ya se vio con el puerto de Ingeniero White donde la población perdió el acceso al mar.

La ganancia empresarial mata

Luego se dio una catarata de denuncias contundentes que eran recorridas transversalmente por una serie de invariables: la desidia estatal, en base a la complicidad en los negociados entre las empresas y los gobiernos; la nulidad de controles ambientales; las agresiones contras les activistas; la injusticia frente a los impactos ambientales y en la propia salud de las comunidades.

En ese marco, Susana Aranda, de la Asamblea de Vecinos contaminados por Klaukol, reiteró las denuncias respecto de la realidad que atraviesa un barrio de nueve manzanas en las que cada año tienen que padecer muertes por las enfermedades que genera el aire contaminado por esta multinacional. Pero, además, sumó un elemento relacionado con la coyuntura nacional al señar: “estoy muy preocupada por este verano, porque con el tarifazo vamos a tener que ventilar más nuestras casas dejando entrar aún más este mismo aire contaminando que nos está matando”.

Susana Aranda y Graciela Calderón en la Audiencia Pública

Susana señaló los aprietes que recibieron en estos años de lucha, que es algo en lo que también coincidieron desde sus experiencias otres expositores, como Erika Gebel desde su pelea contra las fumigaciones con glifosato en Virrey del Pino, señalando como los análisis toxicológicos de les niñes dan ya cuenta de la presencia de este veneno en su sangre.

La relocalización de estas empresas y explotaciones va a ser un reclamo reiterado a lo largo de la audiencia, y reaparecerá inmediatamente en la intervención de Ana Laura, de la Asamblea Vecinal Campomar, quien dio cuenta desde su lucha contra las graseras en Lanús, cómo exigen el cambio de la zonificación, la expulsión de estas industrias contaminantes de los barrios. Similar va a pasar con la intervención de Iván Ponce, de la Asamblea de Vecinos de San Atilio y concejal por Izquierda Socialista de José C. Paz, quien describió la pelea contra el basural en su barrio, tanto en lo que hace a la contaminación de las napas, como la elevación del terreno, casi cinco metros por encima del nivel del lindante. Iván remarcó la responsabilidad de Mario Ishii, que trae los camiones con la leyenda “José C. Paz Limpio” llenos de basura que son enterrados y escondidos con tierra encima. Tanto el ex OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) como el nuevo ministerio, remarcó, son cómplices de esta situación; lo mismo que el gobierno de Kicillof como el anterior de Vidal, porque basurales de este tipo hay en toda la provincia. Ponce, concluyó remarcando cómo estos nichos de contaminación se instalan en lugares carenciados, donde falta agua potable, asfalto, y necesidades de todo tipo, que son siempre postergadas mientras se cumple a rajatabla con los pagos al FMI.

Iván Ponce, Asamblea de Vecinos Unidos de San Atilio, y Consejal de José C. Paz.

En similar sentido intervino Pablo, por parte de los vecinos que pelean contra el incinerador de Marcos Paz. Además de problemáticas zonales como la contaminación de los arroyos por descarga en afluentes y la fumigación con agrotóxicos, remarcó particularmente la instalación de una planta de incineración de residuos tóxicos que viola toda la legislación vigente. Desde el OPDS y ACUMAR les niegan la información básica: el gobierno no informa que se hacen con las cenizas de este incinerador. Palabras similares se escucharán de una compañera de Luján en torno a la pelea por la relocalización de un basural.

Por su parte, Natalia Penda de la Asamblea que combate la contaminación de la empresa COPETRO, señala cómo los organismos que deberían controlar son solo entes del soborno, y que la intervención directa de los vecinos sería mucho más útil a la hora de vigilar y frenar a las empresas. En su intervención, señaló al ministro nacional Juan Cabandié que defender los derechos humanos debería ser también defender el derecho al ambiente, y que COPETRO fue habilitada por Videla y luego mantenida en funciones por todos los gobiernos. Natalia finalizó remarcando: “Todas las ideas que tienen son extractivistas, no hay una sola que vaya al servicio del medioambiente. Esto se va a caer y lo vamos a derribar nosotros”.

Natalia Penda, Asamblea de Vecinxs Contaminadxs de Berisso, Ensenada y La Plata

Los humedales y las reservas bonaerenses

Desde los proyectos de barrios privados en Pilar hasta las reservas violentadas en zona sur, también surgió en la Audiencia la constatación de que la falta de una Ley de Humedales -hoy cajoneada en el Congreso por el Frente de Todos- no solo tiene como consecuencia los constantes incendios en torno al Paraná, sino también negociados de todo tipo en suelo bonaerense. Incluso, su destrucción en la zona platense es parte de la devastación ambiental que preparó las condiciones para las tremendas inundaciones que se padecieron. Tanto Fabiana, de la Asamblea de inundados de Tolosa, como Pepe Rusconi de Ambiente en Lucha y la Asamblea Vecinal Barrio Norte, recordarán esos crímenes políticos frente a los cuales aún persiste el reclamo de justicia.

Pepe Rusconi, Asamblea Vecinal Barrio Norte

Paradigmático fue también lo que comentó Alberto, de la Asamblea Vecinxs Autoconvodaxs en defensa de la Asamblea de Laguna de Rocha. Hace 25 comenzaron una pelea porque se reconozca como “reserva” la Laguna. Lo consiguieron, pero dos décadas después aún continúan la tala y la ocupación de terrenos en su interior. Similar situación comentaron desde la Multisectorial de la Reserva Santa Catalina, donde, a pesar de la catalogación del espacio verde, le vendieron parte del humedal al grupo Covelia de Hugo Moyano y hoy en día quieren seguir vendiéndola para un emprendimiento inmobiliario.

Representantes de una tremenda batalla en curso, y que acaba de dar un paso adelante en la instancia judicial, Pedro (guardaparques) y compañeras de la Reserva del Parque Pereyra Iraola dieron cuenta de sus reclamos por la protección de este espacio verde importantísimo y toda su biodiversidad, y para ello, la exigencia de la aprobación de la Ley 4314.21-23 que surgió desde la comunidad.

Luchar por cerrar “las venas abiertas” por el Extractivismo y los gobiernos patronales

Juan Esteche, vocero de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, tomó esta vez la palabra por parte de Proyecto Timón Verde, y señaló desde un lugar que definió como socioambiental, antiespecista y a-partidario, que “Daniela Vilar -la nueva ministra- ha sido más de lo mismo, desde el minuto cero comenzó su discurso con esa poesía barata que suele tener el Frente de Todos, y habló de “Ambientalismo Popular”. Pero nosotros vemos con un ojo crítico el ecocidio y terricidio que nos están efectivizando los gobiernos de turno. El ambientalismo no solo son proyectos de residuos, sino que también debe incluir los ríos, las montañas, el mar, los animales no-humanos, eso es ambientalismo.”

Juan Esteche, Proyecto Timón Verde

En el mismo sentido de ampliar la visión transversalmente entre los distintos territorios intervino Tata Gayone, de Ambiente en Lucha y la Coordinadora Socioambiental Bahía Blanca. A partir de remarcar que hoy cada anuncio gubernamental respecto de Vaca Muerta menciona a Bahía Blanca, señaló que ésto es porque “las Venas abiertas de América Latina son hoy las rutas que unen la explotación extractivista, desde el fracking, la megaminería y el agronegocio, hasta los puertos”.

Tata Gayone, Coordinadora Socioambiental Bahía Blanca

A la hora de los cierres realizados por referentes de las agrupaciones socioambientales impulsadas por el FITU, Franciso Ayala por parte de Ambiente en Lucha, concluyó: “el espacio de lucha son las calles, y son importantes cada una de las peleas que damos, y cada vez que conquistamos alguna ley, pero tenemos que empezar a también pensar que así desde lugares como este siempre decimos “los gobiernos siempre nos traicionan”, ¿por qué no empezamos a pensar que tiene que gobernar la clase trabajadora? Que tienen que gobernar les que luchan en los barrios, tanto en las peleas laborales como en las ambientales. “

Francisco Ayala, Ambiente en Lucha

Esto es solo un pequeño pantallazo de la inmensa cantidad de información que se vertió en la Audiencia, en la que tomaron la palabra decenas de otres compañeres, como trabajadores de Madygraf, vecines contra la tala de Ensenada, o del Movimiento Ambiental Hurlingham. El espacio de intercambio culminó con la aprobación de una serie de resoluciones que incluían la participación en la movilización del 25 de agosto convocada por la Coordinadora BFS, del próximo Atlanticazo el 4 de septiembre, y así como también del próximo “Encuentro de Pueblos Fumigados”. La bancada del FITU además se comprometió a formar un pliego con todos los reclamos planteados para hacerlo público y presentárselo también al conjunto de los bloques parlamentarios y el gobierno de la provincia.

Delegación de Ambiente en Lucha en la Audiencia Pública Bonaerense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.