lunes, febrero 26, 2024

DESDE LOS TERRITORIOS

BARILOCHE: un incendio consumiendo un paraíso

Escriben: Mayra Zuloaga y Nahuel Céspedes, Juventud de Izquierda Socialista Bariloche

La misma historia de todos los veranos en la Patagonia la estamos viviendo en Bariloche: uno de nuestros hermosos e importantes bosques se está consumiendo bajo las llamas. El Brazo Tristeza es una zona del Parque Nacional Nahuel Huapi que contiene tanto flora como fauna que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo; árboles como Coihues,de una antigüedad promedio de 300 años, Cipreses de más de 500 y Alerces que rondan los 2500 años; es un bioma único el cual su historia milenaria se está incinerando rapidamente. Más del 71% del territorio ya fue arrasado. Parece extraño, que Prefectura aún no dio con las embarcaciones de lujo que estuvieron acampando y encendiendo fogatas en una zona prohibida, horas antes de que comenzara el voraz y desenfrenado fuego.

Pero, ¿qué se esconde detrás de los incendios? todo fuego es político. Hace años que los gobiernos buscan desarrollar en la Patagonia un sin fin de proyectos mineros, petroleros e inmobiliarios de la mano de las multinacionales. Las asambleas ambientalistas vienen denunciando los constantes focos intencionales en zonas protegidas, como en Parque Nacional Los Alerces, desde el año 2016; pero la situación se volvió absolutamente obscena de la mano del gobierno de Milei.“Que las grandes multinacionales del mundo hagan y deshagan lo que quieran” dijo y expresó su deseo de desfinanciar y desconocer los derechos laborales y herramientas a los organismos que combaten desde la primera línea al fuego, derogar las leyes que protegen el ambiente y los recursos naturales, el libre desmonte de zonas amarillas, rojas y su libre venta, tal como lo planteó en la fracasada Ley Ómnibus.

Estamos viviendo climas atípicos, donde las condiciones climáticas son cada vez más extremas. Argentina viene de 3 largos años de extensa sequía potenciada por diversos fenómenos meteorológicos. Este verano la ola de calor está afectando regiones que no suelen tener altas temperaturas. Desde el año 2016 en Bariloche, los niveles de precipitaciones anuales no alcanzan el promedio de la región (800 MM), esto claramente intensifica el estrés hídrico en los bosques. Así aconteció un récord histórico desde la década del 60, en enero la temperatura llegó a 36,4°C . Sin embargo, el ultraderechista de Milei, niega rotundamente el cambio climático, excusando que es un “invento del comunismo” (Discurso en la conferencia de Davos, 19/01/2024).

Hoy más que nunca le exigimos al gobierno que vuelque todos los recursos disponibles para combatir esta pesadilla recurrente que acontece en el verano a nuestros bosques.

Foto: Diario Río Negro

Es urgente que se declare la emergencia regional por los incendios en el bosque barilochense para acelerar y multiplicar las tareas preventivas con patrullajes que eviten incendios intencionales. Lejos está la idea de que el municipio y la provincia generen un fondo monetario con un impuesto extraordinario de urgencia a los grandes emprendimientos inmobiliarios, hoteles y empresas de turismo instaladas en Bariloche.

¡Que se regularice la situación laboral de lxs trabajadores de Parques Nacionales!. Hay más de 130 efectivos del PN Nahuel Huapi que se mantienen en plan de lucha contra los anuncios de despido masivo del Gobierno Nacional.

Desde Izquierda Socialista y Ambiente en Lucha llamamos a la más amplia unidad para derrotar en las calles el plan de entrega y represión del gobierno de Milei.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *