DESDE LOS TERRITORIOS

La Matanza: glifosato en zona urbanizada

Escribe: Ana María Santillana*, periodista e integrante de Ambiente en Lucha

La utilización de glifosato en el campo está causando estragos en la salud humana y animal. Al fumigar desde el aire las zonas laboradas se llega a viviendas y escuelas, un verdadero crimen. Ignorar esto después de tantas décadas de manipulación del veneno sin ningún control es ya imperdonable, pero cuando ese uso se traslada a zonas urbanizadas, densamente pobladas y los gobiernos miran para otro lado, se habla de un ecocidio sistemático que tiene responsables.

Esto está ocurriendo hoy en La Matanza, en el barrio Nicole de Virrey del Pino. La escuela 210 del barrio es ahora punto de encuentro de vecinos que, convocados, quieren saber qué se está haciendo con su salud. En un predio de cerca de 300 manzanas destinadas a la producción de soja, se está utilizando glifosato, la sustancia que elimina hierbas e insectos, para mantener los campos libres para siembra, pero al filtrarse a las napas produce una grave contaminación del agua. El contacto con la sustancia, el descarte de bidones al arroyo lindero (Morales), el paso y consecuente contaminación de animales domésticos en el predio, el exterminio de abejas y mariposas es un cóctel al que están expuestos los vecinos.

Alrededor del predio en cuestión, barrios y asentamientos en constante crecimiento están en contacto con esa sustancia prohibida en otros países que produce, entre otras patologías, cáncer.

Este sábado 26 de febrero se presentaron en la escuela mencionada concejales recién electos del Frente de Izquierda: Olga Ortigoza (Izquierda Socialista), Natalia Hernández (PTS) y Juan Romero (PO) con un proyecto de Ordenanza que pide al intendente Espinoza un detallado informe de la situación irregular que ocurre en el campo en cuestión. Desde hace años algunos vecinos afectados presentaron pedido de informes al municipio sin ninguna respuesta.

Testimonios de afectados por la contaminación por glifosato completaron la jornada de concienciación, y convocatoria a nuevas reuniones.


*Ana María es columnista en www.centroinformativoq.com.ar y Radio Quilmes fm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.