DESDE LOS TERRITORIOS

Luján: Derogación de la Ordenanza 6224, modificación del COU y habilitación de la Termoeléctrica

Escribe: Arnoldo Troncoso, Izquierda Socialista Luján

Desde mediados de febrero se viene desarrollado un debate entre cámaras empresarias, concejales, funcionarios municipales y los vecinos auto convocados en la asamblea ambiental.

Todo comenzó cuando el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios hizo declaraciones públicas diciendo que estaban promoviendo un proyecto de desarrollo productivo “sustentable” pero que requería la modificación del Código de Ordenamiento Urbano (COU) y de la ordenanza 6224 que impide la radiación de empresas de categoría 3 (contaminantes).

Vale aclarar que la ordenanza 6224/13 se logró luego de años de lucha contra la Curtiembre Curtarsa, que terminó con la expulsión de la misma del partido de Luján. Una gesta histórica de los vecinos de Jauregui especialmente. Esa ordenanza impide la radiación de empresas contaminantes en el distrito. Luego vinieron declaraciones del Intendente Leonardo Boto quien agregó que no sólo se debería modificar la ordenanza 6224 y el COU, si no que se debería habilitar la Termoeléctrica instalada en el cruce de las rutas 6 y 34.

En el año 2017, la empresa Araucaria Energy, donde uno de sus accionarios era el Ministro de Energía y Minería de entonces Juan José Aranguren, construye una central generadora de electricidad a partir de la quema de gas o gas oíl. Cuando los vecinos empezaron a quejar por los ruidos, el movimiento, etc, nos enteramos que la misma se construía violando cualquier disposición para su habilitación como ser estudio de impacto ambiental, uso del suelo y reglamentaciones provinciales y municipales como la ordenanza 6224 y el COU.

En aquel momento, el actual intendente era concejal y se opuso fervientemente a la instalación de la misma. Hoy ha cambiado de parecer.

Ahora el presidente del Parque Industrial Julio Steverlynck Andres Mage, quien también forma parte del Consejo Urbanístico Ambiental, blanqueo todo el proyecto: derogar la ordenanza 6224, modificar el COU y re zonificar el predio de la Termoeléctrica, para uso industrial, para lograr su habilitación.

Ante toda esta situación un grupo de vecinos se viene reuniendo y haciendo distintas acciones para visibilizar el tema. Desde juntar firmas hasta ir a ver a concejales, pedir audiencia con el intendente y manifestarse en la sesión del Concejo Deliberante, entre otras.

Desde Izquierda Socialista y Ambiente en Lucha venimos acompañando a los vecinos y participando de las distintas actividades y no sumamos al reclamo de:

No a la derogación de la ordenanza 6224!

No a la habilitación del la Termoeléctrica!

Si contamina, no es progreso!

One thought on “Luján: Derogación de la Ordenanza 6224, modificación del COU y habilitación de la Termoeléctrica

  1. Tal cual lo que está ocurriendo,ni una palabra más ni una menos,aunque la última la tenga el Concejo Deliberante,es decir las y los que dicen representar nuestros intereses….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.