DESDE LOS TERRITORIOS

Luján: Importante paso contra la habilitación de la Termoeléctrica

Escribe: Arnoldo Troncoso, Militante de Izquierda Socialista y Ambiente en Lucha

El jueves 5 de mayo la Asamblea del Consejo Urbano Ambiental (CUA) resolvió recomendar al Concejo Deliberante (HCD) que rechace la solicitud de Araucaria Energy para obtener la rezonificación del predio de la termoeléctrica, “dejando expresa constancia de que no hay licencia social para la instalación de esta industria en Luján”.

Con anterioridad, una comisión del CUA había elaborado 3 dictámenes, dos de los cuales proponían la rezonificación del predio donde está instalada la Termoeléctrica de Araucaria Energy y la derogación o modificación de la ordenanza 6224. El dictamen que obtuvo la mayoría no solo propone el rechazo a la rezonificación, si no que indica al Consejo Deliberante “el cese inmediato de la operación de la planta y su desmantelamiento”.

Entre los asambleístas del CUA, reunidos en el recinto del Concejo Deliberante, el dictamen contrario a la empresa obtuvo 27 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones.

Antes de la votación hicieron uso de la palabra varios vecinos, quienes defendieron la ordenanza 6224, que impide la instalación de industrias contaminantes, indicando que “es la única defensa que tenemos para cuidar nuestra salud y al medio ambiente ante el lucro empresarial”. Recordaron la experiencia vivida con la Curtiembre Curtarsa “donde los organismos provinciales y nacionales desoyeron los reclamos de los vecinos” y que fruto de esa lucha surgió la ordenanza.

Ahora el tema deberá ser tratado en el HCD en los próximos días. Si bien el dictamen del CUA no es vinculante, es un elemento de fuerte presión sobre el conjunto de los concejales y el propio intendente Leonardo Boto que en declaraciones públicas había expresado que “sería una locura echar a la Termoeléctrica”.

Desde Ambiente en Lucha e Izquierda Socialista seguimos acompañando la lucha de las y los vecinos y nos sumamos al reclamo no solo para rechazar la rezonificación del predio, sino no que exigimos el desmantelamiento de la Termoeléctrica y que la empresa Araucaria Energy pague por todos los daños causados a los vecinos, al municipio y al Estado en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.