GENERALES

11 de Octubre: Día mundial de lucha contra el Fracking

El 11 de Octubre es el día mundial de lucha contra el Fracking, una técnica extractivista que representa un salto adelante hacia el precipicio de la catástrofe a la que nos lleva el capitalismo imperialista.

¿Qué es el fracking? Es un método no convencional de extracción de gas y petróleo, que tanto por sus terribles consecuencias sobre los territorios como por su mayor consumo energético y emisiones de gases de efecto invernadero, es rechazado a escala global.

Como señala @amturiel el fracking contempla la perforación horizontal y “la fractura hidráulica (que) consiste en inyectar agua y arena a presión a impulsos repentinos que son prácticamente como explosiones con el objetivo de fracturar la roca compacta y así volverla porosa(…)”

El impulso del fracking fue prohibido o aplazado (moratoria) en países como Francia, Alemania, España, Suiza, y Uruguay, entre otros. Pero le vino bien a EEUU en pos de su hegemonía energética y los gobiernos argentinos le fueron al pie.

En Argentina, su sinónimo es Vaca Muerta, y el pacto secreto que habilitó su explotación, firmado por el gobierno de CFK con Chevron y aprobado en la legislatura neuquina a balazos. Las consecuencias en sequías y actividad sísmica son ya inocultables.

Lejos de representar una innovación tecnológica, implicó desarrollar costosísimas técnicas conocidas desde hace décadas, pero a las cuáles solo se recurrió a gran escala tras la crisis del 2008 y frente al declive de la producción estadounidense de petróleo convencional (Turiel).

Así, de los cinco millones de barriles diarios en 2010 (la mitad del pico alcanzado en 1971), EEUU pasó de la mano del fracking a producir doce millones en 2019. Pero para eso fueron necesarios monstruosas inversiones que no habrían generado las ganancias esperadas (Turiel-AIE).

Toda esta apuesta representó un desplazamiento hacia adelante del quiebre del metabolismo entre la humanidad y la naturaleza en su faceta energética. Pero la finitud, los límites a la irracionalidad de ampliación permanente y anárquica del capitalismo, estaban ahí. Están acá.

Entre 2014-2018 (Turiel) la inversión en nuevos pozos se redujo en promedio a la mitad. Y la Agencia Internacional de la Energía a advirtió hace 4 años que para 2025 se podría llegar a un descenso del 40% de la producción total de petróleo. El Covid luego complicó todo más aún…

… y luego vino la invasión de Putin a Ucrania. Y con ella sentencias como la del director de la AIE: “Estamos en medio de la primera crisis energética global del mundo… y creo que es posible que no hayamos visto lo peor”. Y, va de suyo, vinieron los tarifazos a escala global.

“El fin de la era de la abundancia”, dijo Macrón, y muches preguntaron “¿qué abundancia?”, pero lo cierto es que luego vinieron los anuncios de austeridad, y los sorteos de pagos de facturas eléctricas en la televisión inglesa. Y también sentencias como ésta del FMI hoy:

Como falsa solución ante el atolladero energético el fracking no resolvió ningún problema, y sí trajo nuevos, como las colosales emisiones de gases de efecto invernadero de “shale gas” y “tight gas”. @SvampaM y @EnriqueViale en su libro en conjunto citan la advertencia de la ONU:

De avanzar en Vaca Muerta la explotación total, con fractura hidráulica, de todas las reservas de gas de esquisto, se consumiría un porcentaje significativo del presupuesto MUNDIAL de carbono para alcanzar el objetivo de no superar el 1.5° de aumento de la temperatura global.

A pesar de eso, el plan del gobierno de los Fernández y Massa es babearse prometiendo a diestra y siniestra que van a ir a full con Vaca Muerta, y de hecho están gastando lo recaudado con el “impuesto a las grandes fortunas” en la infraestructura para ello.

Prohibir el fracking es una necesidad histórica. Si faltan dólares, empecemos por no pagar la campaña electoral de Macri al FMI. El periplo del fracking demuestra que la única forma que tiene el capitalismo de actuar ante el abismo energético es saltar al precipicio climático.

Si llegaste hasta acá, la recomendación es seguir a todes les que fueron acá citades, y también acercarse a la página web de noticias ambientales de @AmbienteLucha (http://ael.ar) y seguir a la @CoordinadoraBFS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.