domingo, junio 16, 2024

DESDE LOS TERRITORIOS, GENERALES

2do encuentro de la Red de Comunidades Costeras

Escribe: Nicolás Núñez, referente de Ambiente en Lucha

El 18 y 19 de junio se llevó adelante en la ciudad de Las Grutas, Río Negro, el Segundo Encuentro de la Red de Comunidades Costeras, unión que engloba a las distintas asambleas que desde Tierra del Fuego hasta el Partido de la Costa rechazan el avance de la instalación de las petroleras en el Mar y la extensión masiva de la infraestructura hidrocarburífera que impulsan sin grieta el gobierno nacional y la oposición de Juntos x el Cambio. El evento representó la continuidad del tejido de acciones en común que vino desarrollándose desde el 2022, en particular, desde el Encuentro llevado adelante hace exactamente un año en la ciudad de Bahía Blanca.

El contingente más numeroso llegó hasta Las Grutas en la tarde del sábado 19, cuando hizo su arribo el micro que transportaba a les compañeres de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras de Mar del Plata, ciudad desde la que partieron junto a representantes de la Comunidad de Tierra del Fuego, Partido de La Costa, y en la ruta se sumaron también compañeras de Necochea y Bahía Blanca. A ese micro también pudimos sumarnos para ya desde el camino empezar a empaparnos de los debates y desafíos ante los que tenía que dar respuesta el movimiento.

La vista de la Costa Amenazada por la instalación de la infraestructura petrolera, en el domingo de inicio del Encuentro

El Encuentro comenzó en la mañana del domingo 18 con una ceremonia llevada adelante por Fernando Ledesma, de la comunidad Trawn Kutral y representante del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, y luego con una presentación de cada uno de los territorios en lucha presentes. Luego, compañeros del Observatorio Petrolero Sur dieron un taller sobre el balance de los diez años de explotación en Vaca Muerta y la actualidad de la problemática energética a nivel mundial. Tras ello, les aproximadamente 60 participantes se dividieron en cuatro grupos para trabajar en problemáticas de comunicación, acción, criminalización y fortalecimiento de la red de donde salieron propuestas que al otro día serían reafirmadas en un plenario en común. Antes, la noche del sábado dio lugar a una varieté con artistas locales, y a la que terminaron por sumarse artistas de las asambleas que también tomaron el escenario. El lunes además se dio una movilización a lo largo del centro de Las Grutas con las banderas y cantos de cada una de las asambleas.

El Encuentro se expresó en solidaridad con la lucha del pueblo de Jujuy

Unidad ante los ataques del gobierno

El Encuentro se realizó días después de que tomara estado público un documento de la empresa YPF, en el que La Cámpora (a cargo de la empresa) había encargado una campaña de comunicación contra las Asambleas por un Mar Libre de Petroleras, y a su vez, en un contexto donde está planteado que habiendo sorteado las trabas legales, la multinacional noruega Equinor, puede en septiembre comenzar la exploración sísmica en el Mar Argentino (debe esperar a la primavera por cuestiones climáticas requeridas para la intervención). Por eso, uno de los principales saldos fue el constatar que la red de asambleas sigue ampliándose de norte a sur, y que existe una gran firmeza y unidad para dar respuesta a los ataques del gobierno.

Uno de los grupos de trabajo exponiendo sus conclusiones

De hecho, la Red de Comunidades Costeras amplió las miras de su pelea al proponerse enfrentar también la ampliación a cómo dé lugar de Vaca Muerta que promueve el gobierno. Se trata de los oleoductos que atraviesan territorios resguardados por comunidades originarias, y que van de la mano de la pretensión de construir polos petroquímicos y puertos exportadores en zonas turísticas y de estricta protección ambiental como el Golfo San Matías. Se trata de un plan al servicio de juntar dólares para el FMI y amplias ganancias para las petroleras y en el camino incumplir todos los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por el país. 

Como venimos señando desde Ambiente en Lucha, junto a las peleas en el norte en torno al Litio, con epicentro en la resistencia a la reforma constitucional de Morales y Massa en Jujuy, la pulseada contra las off shore y la ampliación de Vaca Muerta dan contorno a los reclamos climático-ambientales que atravesarán los años y décadas por venir. Un triunfo de la Red de Comunidades Costeras podría implicar el cierre de la expansión extrema hidrocarburífera en la Argentina, y de ahí su carácter histórico y la necesidad de apoyarla y extenderla en todo el territorio plurinacional.

A través de las redes de las Comunidades, y de espacios como las Asambleas por un Mar Libre de Petroleras y de la Multisectorial en Defensa del Golfo San Matías, van a poder seguir cómo sigue el plan de acción, que este cuatro, como el cuatro de cada mes, cobija acciones en la calle en toda la Costa Atlántica.

Dejamos aquí bajo el Comunicado de Cierre del Encuentro:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *