domingo, julio 14, 2024

DESDE LOS TERRITORIOS, ENTREVISTAS, GENERALES

Voces del 2do Encuentro de la Red de Comunidades Costeras

Compartimos testimonios de algunes de les participantes del 2do Encuentro de la Red de Comunidades Costeras. Les agradecemos por sus palabras a Fernanda (Asamblea por un Mar Libre de Petroleras – Mar del Plata), Fabricio (Multisectorial en Defensa del Golfo San Matías), Cristina (Asamblea No a la Mina Esquel), Carla (Comunidad Costera Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Juliana (Asamblea por un Mar Libre de Petroleras – Necochea y Quequén).

Fernanda, integrante de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras

En este segundo encuentro confluimos distintas comunidades costeras de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, demostrando que la resistencia al extractivismo petrolero fue creciendo más allá de las falsas promesas de miles de puestos de trabajo y desarrollo económico con las que el gobierno nacional intentó  imponernos este proyecto ecocida.

La puesta en común sobre la situación socioambiental de cada territorio junto a la intervención de les compañeres del Observatorio Petrolero Sur nos dio un marco de referencia para abordar el debate sobre las acciones a seguir por la Red en los próximos meses, que nos permitan seguir enfrentando de manera coordinada el avance del proyecto petrolero costa afuera, y de la instalación del oleoducto y el puerto en el Golfo San Matías, para la exportación de petrolero de Vaca Muerta.

Otro de los ejes fundamentales fue la situación represiva y de censura instalada en Argentina como respuesta del gobierno nacional y los provinciales al crecimiento de los conflictos socioambientales. La política de entrega impulsada por los gobiernos no tiene grietas, y sólo puede ser implementada reprimiendo a quienes nos organizamos para enfrentarla. 

El encuentro nos permitió también poder dimensionar la fuerza alcanzada durante estos dos años de lucha, el inmenso valor que tiene el proceso organizativo que venimos realizando y la importancia de seguir por este camino, construyendo comunidad y resistencia.

Los tiempos que vivimos y los que vendrán, sin dudas requieren no sólo que estemos informades sobre los impactos socioambientales de los proyectos extractivistas que avanzan sobre nuestros bienes comunes, sino que apostemos fuertemente  a la salida colectiva y desde abajo.

Hay que seguir uniendo las luchas de los distintos territorios, sabernos parte de una misma resistencia para poder frenar la voracidad capitalista que nos está llevando al colapso ambiental en todo el planeta.

En el encuentro quedó más que demostrado que SOMOS UN MISMO MAR Y UNA MISMA RESISTENCIA

Fabricio, integrante de la Multisectorial en Defensa del Golfo San Matías

¿Qué objetivos se pusieron al pensar este 2do Encuentro?

Los objetivos que trazamos antes de este Encuentro de las comunidades tienen que ver con los objetivos que trazamos en toda esta coyuntura actual, y tienen que ver con la defensa de los territorios y de qué manera podemos seguir uniendo comunidades, uniendo luchas para tratar juntar más fuerza y de esa manera frenar el avance letal que está teniendo el extractivismo en todo el país. Porque sabemos que es algo que está también pasando en otras regiones.

Peleamos por todas las garantías como ciudadanos y ciudadanas, los derechos que protegen a las comunidades y el ambiente, y por consiguiente a quienes hacemos vida en esos ambientes, porque para nosotros no hay diferencia entre una tierra y quien la pisa, entre un mar y quien la navega, entre una playa y quienes vivimos frente a ellas, somos uno con el ambiente, para nosotros esa perspectiva es fundamental. Por eso cuando las leyes, nuestras garantías, nuestros derechos se ven permanentemente pisoteados por las autoridades que deberían defenderlos, cuando todas las leyes que figuran en la constitución, o leyes que fueron conseguidas por las luchas populares, como la Ley 3308, y no solamente eso, sino que los mismos políticos, la misma política que se está llevando adelante ahora en general sin importar quién, qué partido, muchas veces terminan incluso reafirmando lo ilegal, lo inconstitucional. Y de esa manera, creemos que el camino que nos queda, que además es un lindo camino, es el camino colectivo. Por eso hablaba de unir fuerzas, de unir territorios, enlazar comunidades, elaborar estrategias comunes, que tengan como prioridad el bienestar, el buen vivir, el bienestar del ambiente entendido como uno con las comunidades, un futuro posible, bueno, que piense que el mundo es finito, que el desarrollo infinito no existe, es imposible.

Y de entre todo este argot de cuestiones es que sale este Encuentro. Por segunda vez, y este año frente a una avanzada feroz. Por eso seguimos buscando potenciar esta red, así como otras, porque es la única forma que encontramos no solo de poder garantizar un futuro para todes. Y ni siquiera estoy hablando de nuestres hijes, de las futuras generaciones, estoy hablando de un futuro para quienes vivimos ahora, un futuro que en el corto y el mediano plazo puede ser catastrófico sino tomamos medidas, y sino hacemos lo que estamos haciendo que es defender estos territorios. Es una necesidad, es algo urgente. Estamos además un poco cansades de lo virtual, por eso el encuentro físico. Por eso el esfuerzo, el trabajo realizado, la cooperación entre los diferentes actores, para que más de 60 personas, veintipico agrupaciones, nos encontremos en un punto en el mapa para seguir pensando, repensando, discutiendo este futuro que queremos y que pareciera que nos está siendo arrebatado.

 ¿Cuáles son las primeras impresiones que te quedaron y los principales desafíos de la Red en los próximos meses?

Las primeras impresiones que me quedaron son muy buenas. Siempre el encuentro, el abrazo, el mirar a la cara, tienen una fuerza y una potencia que a veces la virtualidad no tiene, por más que en algunos momentos resulte super necesario. Pero cuando logramos hacer estos encuentros las impresiones que quedan son bárbaras. Un gran, gran trabajo previo para lograr todo esto, y siempre vamos a lograr salir fortalecides, porque es justamente en ese fuego, en ese caldo, que crece entremedio de todes, con criterios en común, criterios disímiles, cosas a favor, cosas en contra, pero siempre con esta voluntad de seguir construyendo y con el objetivo claro de defender los territorios.

Los desafíos de la Red tienen que ver un poco con la coyuntura actual, cuando pensamos en acciones, agenda, nuevos encuentros, surge esta agenda impuesta por las corporaciones que quieren avanzar como lo están haciendo sobre muchísimos territorios en simultáneos. Nos acabamos de enterar que quieren instalar un puerto de licuefacción de gas en el Golfo San Matías también. Entonces es un bombardeo permanente, y los desafíos pasan por ahí, por tratar de estar a la altura y poder responder, y que nos permitan encontrar soluciones, que nos permitan anticipar esta avanzada extractivista y nos permitan detenerla.

Es muy muy difícil, hay muchísimo poder económico detrás de estas corporaciones. No les importa absolutamente nada, no tiene en cuenta absolutamente ningún criterio común, es tan perverso el plan maquiavélico con el que quieren instalarse, penetrar nuestros territorios, y saquearlos con las consecuencias letales que ya conocemos, que ya estamos viendo con la persecución, la represión, la criminalización de quienes están defendiendo los territorios, la muerte y la enfermedad que se hace cada vez más palpable en las comunidades que ya sufren esta avanzada. Los desafíos son poder ponernos a tono con esta avanzada que se nos presenta, dar batalla, y poder seguir unificando, fortaleciendo los territorios a través de las comunidades. Quizás suene un tanto genérico, pero va por ahí la cosa para nosotros.

Cristina “Titi” Agüero, integrante de la Asamblea NO a la Mina Esquel

Ser invitados y participar en el 2do Encuentro de la Red de Asambleas Costeras fue muy importante para la Asamblea No a la Mina de Esquel porque a través de estos 20 años de resistencia que llevamos en contra del extractivismo minero, sabemos que las formas y prácticas para la imposición de los proyectos son las mismas. Además, el mar es un ecosistema tan esencial para la vida en la tierra que necesitamos unir las fuerzas y experiencias para hacerle frente a las políticas capitalistas, patriarcales, coloniales y extractivas que desde los gobiernos presentan como solución, cuando la realidad es clara: son parte y causa del problema que afrontamos: crisis climática, emergencia hídrica, pobreza, deuda, y Estados cada vez menos democráticos y más represivos.

Nuestra participación se centró en la escucha, el acompañamiento y la propuesta de algunas estrategias y acciones. Fue un encuentro muy enriquecedor, con muchos espacios para el intercambio y la generación de acciones y de un comunicado firmado por las más de 25 organizaciones que participamos. Se vienen momentos críticos porque el comienzo de las tareas de exploración están anunciadas para septiembre y las audiencias públicas están funcionando para el cumplimiento de una mera formalidad, a pesar de la amplia participación y rechazo a los proyectos.

Sabemos que el Gobierno Nacional de Alberto Fernández y Cristina Kirchner es aliado de los gobiernos provinciales para el avance, no solo de la exploración y explotación offshore en el mar, sino también en el avance sobre el litio y otros bienes comunes. En relación a esto, durante el encuentro pudimos filmar un video en solidaridad con el pueblo jujeño, que se encuentra luchando y resistiendo a una reforma constitucional, paradójicamente, inconstitucional, obteniendo por respuesta una cruda represión por parte del ecocida gobernador Morales, como sufrió el pueblo de Mendoza en 2020 y nosotros durante el chubutazo en 2021.

Sabemos que la guerra por el agua ya empezó, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales la quieren, junto con otros bienes comunes, para las empresas trasnacionales, para la transición energética de los países “desarrollados” y para el pago de una deuda ilegitima. Desde las asambleas, a lo largo y ancho de este territorio defendemos nuestros derechos, nuestros bienes comunes y el agua para los pueblos.

Carla, Ushuaia, Tierra del Fuego

Foto: La Revuelta Radio – Ig:https://www.instagram.com/larevueltaradio/

El Encuentro superó todas mis expectativas, en torno a lo que esperaba y puedo expresar en palabras y también en lo que no. Primero, porque confirma muchas cosas que sentía respecto de la Red de Comunidades Costeras. Esta Red tiene la particularidad que creo que se reproduce en las luchas contra el extractivismo de que nos sentimos todos hermanados, unidos, hay muchísima generosidad en torno a las acciones que se hacen, cuidados, respeto. Fueron dos días muy intensos de muchas actividades y emociones, inclusive ya al principio contar lo que pasa en cada territorio es absolutamente desgarrador, porque estamos relatando cosas trágicas, hechos que están destruyendo los territorios y cuerpos de quienes los habitan y los ecosistemas presentes. Fue muy movilizante. Pero esta Red tiene eso, tiene esa mezcla entre tristezas, frustraciones que nos genera el sistema, y muchísima empatía, muchísimo cuidado, respeto y generosidad que quiero recalcar de todas las personas que integran este espacio.

En lo personal, no iba con una expectativa organizacional per se, sino que lo más importante era el hecho de encontrarnos, era necesario en un contexto en que los extractivismos se expanden en toda la Argentina, de Norte a Sur, de la Coordillera al Mar, y son en su manera una red, y hace falta que nosotros también nos vinculemos para poder combatirlos. El Encuentro fortalece todo eso, la resistencia, la confianza, si antes ya confiábamos ahora nos vamos confiando todavía más en el otro y en las luchas de cada territorio, porque “somos un mismo mar”. Porque el sentido que quiero resaltar de la Red, es que busca ampliarse, a que se sumen más asambleas y organizaciones que tengan esta forma de funcionar horizontal, transversal, participativa, no verticalista. Porque otra cosa que me parece maravilloso es que están desplazados los personalismos, actúamos como una masa, y no porque no nos diferenciemos internamente, porque sí existen las diferencias y son muchas, pero actúamos de manera unida, de manera sinérgica, tomando de todos lo que nos permite crecer, fortalecernos y aprender, y consensuando las diferencias. Con todo esto, como se puede ver, mis expectativas fueron más emocionales, y mis conclusiones del Encuentro también, porque yo fui a ello como representante de la Comunidad Costera de Tierra del Fuego.

Feliz, entonces, del Encuentro, vuelvo convencida de que “es por acá”. Es difícil, nos enfrentamos a todo un sistema, no solo el off shore en el mar, como charlamos en las jornadas es todo un sistema capitalista, extractivista, patriarcal, colonial, que tenemos que desterrar. La lucha necesita de todos nosotros, y de muchos más, y la vamos a sostener en el tiempo. Porque hay mucha claridad en la Red de comunidades costeras de que esto lleva tiempo, y estamos para esto. Entendemos lo difícil que es, pero también nos moviliza a seguir luchando, abrazando, defendiendo y militando contra este sistema. Me vuelvo muy feliz a charlar con los compañeros de todo lo que pasó, porque el diálogo abierto nos permitió pensar, yo ahora estoy volviendo y sigo pensando todavía en muchas cosas que antes del encuentro no se me habían ocurrido, quizás por no contar con esta cosa de poder hablar sin tiempo con los compas que acá se pudo hacer gracias a vernos en Las Grutas.

Juliana, Asamblea por un Mar Libre de Petroleras Necochea – Quequén

Entre el primer encuentro (en Bahía Blanca en 2022) y este segundo la verdad que el crecimiento fue exponencial. Pasamos de ser un poquito de ciudades de la provincia de Buenos Aires, a ahora extendernos a toda la costa, lo cual es fantástico. El hecho de que están les compas de Ushuaia, por ejemplo es muy nutritivo también porque es una realidad totalmente distinta a la que conocíamos en la provincia.

Ahora los desafíos serán como siempre intentar organizarnos, ponernos de acuerdo, encontrar los puntos en común independientemente de las diferencias de cada territorio. Muy pronto están llegando los barcos que hacen el pozo exploratorio en lo que se llama el “Pozo Argerich”, y el barco que hace la exploración sísmica, así que esos son dos momentos claves, serían como el inicio del proyecto que estamos bancanco que no suceda, y ojalá logremos estar aunados como Red de Comunideades Costeras para poder dar una resistencia más fuerte y más consistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *