sábado, enero 28, 2023

GENERALES

4E | Si ganan las comunidades costeras, ganamos todes

Escribe: Ambiente en Lucha

La pelea en rechazo a la instalación de las petroleras en el Mar Argentino es un parteaguas en la política nacional.

Por un lado, dejó en claro quienes, junto al Frente de Todos y el macrismo, están dispuestos a entregar el mar, el agua y la vida con tal de un puñado de dólares para pagar la deuda. Junto a ellos, a la burocracia sindical que entrega a sus propios trabajadores y familias con la promesa de que Mar del Plata sea la “nueva Dubai”, cuando justamente los negociados extractivistas de esta magnitud no hacen otra cosa que convertir las ciudades en las que se asientan en esclavas de esta producción.  

Pero, por otro lado, con la constitución de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras a lo largo de la Costa Atlántica se puso en pie una resistencia que rechaza las falsas promesas enfrentando no sólo al gobierno, sino también a algunas de las multinacionales más poderosas del planeta.

A un año del primer Atlanticazo, desde Ambiente en Lucha e Izquierda Socialista creemos que es indispensable seguir rodeando de solidaridad a esta pelea, y apostar a la coordinación y la mayor unidad posible entre quienes enfrentamos al extractivismo en todo el país. Los vaivenes en el plano judicial probablemente tengan nuevos capítulos, pero lo determinante seguirá siendo construir una resistencia masiva y ganar a la población de las ciudades costeras, de la Provincia de Buenos Aires, y de todo el país, para la defensa del Mar Argentino. Por eso la articulación a partir de instancias plurinacionales como la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones es tan importante.

Este año en que fruto de la lucha los buques petroleros no pudieron aún instalarse en nuestro Mar es la más grande demostración de que se puede ganar. Rechacemos el plan del peronismo y el macrismo de una “transición energética” construida en base al fracking de Vaca Muerta y las petroleras off shore. Frenemos la entrega del país al FMI. Peleemos por una salida de fondo ante la crisis económica, climática y ambiental, una salida que esté al servicio de les trabajadores y el pueblo, y en armonía con la naturaleza, como la que plantea el Frente de Izquierda Unidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.