lunes, febrero 26, 2024

GENERALES

FUERA MEKOROT DE ARGENTINA

Escribe Laura Marrone. Licenciada en Ciencias de la Educación, docente, ex legisladora electa por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda en CABA.

El 14 de julio, en el auditorio del Congreso de la Nación se realizó la audiencia pública convocada por Romina del Pla y Nicolás del Caño, diputades del FITU, para reclamar “FUERA MEKOROT” y por la defensa del agua.

Ya son ocho los gobiernos de provincias que han firmado acuerdos con esta empresa estatal israelí y el Consejo Federal de Inversión (CFI) para la exploración y supuesto diseño de las redes hídricas.

Están presentes asociaciones y asambleas ambientales de distintas provincias, especialmente de las provincias de Mendoza y San Juan, organizaciones de derechos humanos así como también asociaciones de solidaridad con el pueblo palestino.

Abrió la audiencia Maren Mantovani desde Cisjordania, integrante del Comite palestino del BOICOT, DESINVERSION Y SANCIONES (BDS) a Israel. Expresó la sorpresa de los palestinos frente a estos acuerdos porque conocen a la empresa Mekorot que ha secado ríos en Palestina, destruido ambientes y ha sido declarada culpable de delitos de lesa humanidad.

Integrantes del Frente de Izquierda – Unidad en la audiencia pública en el Congreso de la Nación. 14/7/23.

Tilda Rabi de la asociación de Amistad argentino palestina destacó la inportacia de esta unidad entre la causa palestina y la lucha por el agua en las cuidados argentinas.

Distintos expositores denunciaron lo que ha ocurrido en zonas donde la megaminería ha destruido la salud y los cultivos de sus localidades.

El vocero de Allen, Río Negro, señaló que su pueblo era el principal exportador de peras y ya no puede hacerlo más porque está contaminada el agua. No pueden colocar la fruta para exportar. Denuncian que hoy son un pueblo de sacrificio. Perdieron 8.000 puestos de trabajo. Las consecuencias de los problemas renales por la contaminacion es que muchas personas necesitan diálisis. Metieron el fracking sin estudios de impacto ambiental.

Desde el golfo de San Matías, donde hay 11 asambleas, reclaman información pública sobre el convenio marco entre la provincia y al empresa Mekorot sin que a la fecha el informe tenga datos que explique en forma fehaciente lo que van a hacer.

Desde Pucará de Tucumán, la vocera explicó que sufren el impacto socioambiental del extractivismo. En Antofagasta viven desde hace años el saqueo del agua. La empresa Liven requiere 20 millones de litros de agua por cada tonelada de litio.

Desde Andalgalá, sufren las consecuencias de la contaminación del agua por las empresas megamineras. Veinte años de Agua Rica no ha dejado ningún beneficio.

Todes les expositores ligaron esta lucha a la del pueblo palestino contra el estado sionista de Israel y con la del pueblo de Jujuy en este momento, contra la criminalización de la protesta y el reclamo por la libertad de las personas detenidas.

Desde La Rioja, la vocera hizo referencia a que las megamineras atacan el agua superficial y profunda. Denunció que el acuerdo con Mekorot se firmó a espaldas del pueblo y sin información a la población. Reclamaron información pública pero no lo lograron.

Los representantes de Chubut informaron que ya se han secado varios ríos por el uso extractivisra de la minería. Señalaron que hicieron un Chubutazo para defender el territorio y el agua. De esa lucha han quedado varios procesados.

De Sierra de la Ventana, provincia de Bs As, hablaron contra los agrotóxicos. Lamentablemente hay investigadores del CONICET que no están defendiendo los derechos de los pueblos sino que se pliegan a las exigencias de las empresas o no se involucran porque tienen miedo de perder su fuente de trabajo. Son científicos con miedo. Defendieron a Virginia Aparicio, que denunció los tóxicos que tienen las personas y que el INTA no quiere que se sepa.

La vocera de Mar del Plata denunció que también sufren extractivismo. Señaló el peligro de quedarnos sin agua dulce en algunas décadas, como ya ocurre en Uruguay y que es necesario hacer acciones concretas para poder continuar la vida en el planeta.

Integrantes del foro del Río de la Plata hicieron un llamado de alerta. Señalaron que a Mekorot no solo le interesa el norte, el oeste y el sur sino también el este. Que Aysa viajó a Israel como parte de los acuerdos con Mekorot. El agua de Aysa es tomada del Río de la Plata, el más contaminado.

La imagen de la campaña contra la empresa estatal israelí

De la Asamblea del Paraná, habló un representante que señaló que hay prácticas violentas del grupo de choque del club náutico de Zárate que queman campos e instalaciones de las comunidades costeras.

Desde Rosario socioambiental, se denunció al capitalismo extractivista. Afirmaron que es falso que falten técnicos en Argentina para encarar planes hídricos. Santa Fe es firmante del acuerdo con Mekorot y no se dice para qué. El avance de la frontera agrícola ha sido una de las causas de liquidación de humedales y también de los bajos sub meridionales. Convocó al Chaco a sumarse a esta lucha ya que también es firmante del acuerdo con Mekorot.

Desde organismos de Derechos Humanos y CEMIDA destacaron que hay un Consejo Federal que es el encargado de gestionar el agua, y que no necesitamos que nos vengan a enseñar como hacerlo.

La Liga de Derechos Humanos señaló que Mekorot es parte del control militar de un recurso estratégico. Israel seca los pozos del agua palestinos para llenar sus piletas de natación. No podemos permitir el acuerdo con esta compañía criminal Mekorot que viola derechos humanos y es culpable de ejercer apartheid contra el pueblo palestino.

Nuestra compañera de Izquierda Socialista, Mercedes Trimarchi, tomó la palabra y sumó la denuncia de las personas detenidas y procesadas en Chubut, también por el agua. Reclamó por la libertad de Ivan Blacutt y demás detenides en Jujuy. Denunció la complicidad del gobierno de Argentina con el estado sionista de Israel, y lo responsabilizó de ser el impulsor de estos acuerdos. Finalmente, reiteró nuestra solidaridad con el pueblo palestino.

Publicado en la cuenta de Facebook de Laura Marrone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *