GENERALES

Humedales: ¡No descansaremos hasta el proyecto consensuado sea ley!

Escribe: Sue Ceballos, referente de Ambiente en Lucha – Santa Fe

Este jueves 22 se llevó a cabo el Plenario de Comisiones en la Cámara Baja para discutir los proyectos alrededor de la ley de humedales, una multitud de organizaciones socioambientales, políticas, autoconvocades e incluso delegaciones de otras localidades (como los que venimos de protagonizar el corte del puente Rosario – Victoria con más 10.000 personas) viajaron para defender el proyecto consensuado que tiene más de 10 años de construcción colectiva.

A las 10:30 comenzó el plenario de Comisiones de Recursos Naturales; Agricultura y Ganaderia a cargo de Ricardo Buryaile (UCR), Y Presupuesto, encabezado por Carlos Heller (Frente de Todos). Estuvieron presentes también, Confederaciones Rurales Argentina y la Federación Agraria Argentina presionando para impedir que se trate nuestra ley. Finalmente y luego de que Buryaile pidiera interrumpir el debate para “acordar” como seguir reuniéndose con los presidentes de los distintos bloques durante casi 40 minutos, el diputado oficialista Leonardo Grosso, presidente de la comisión de Recursos Naturales anunció la postergación del tratamiento; “Vamos a pasar un cuarto intermedio para el jueves que viene a las 10 de la mañana con el objetivo de dictaminar el mismo jueves sin la presencia de ningún invitado para cerrar los detalles”.

Otra muestra más para no confiar en ninguno de los partidos tradicionales que cierran filas sin grietas con el lobby agroganadero, minero y el de la especulación inmobiliaria. Otra muestra de políticas entreguistas y de saqueo es el presupuesto 2023 que Sergio Massa envió al Congreso para aprobar un mayor ajuste al conjunto de las y los trabajadores y un recorte del 15,1% en materia de ambiente con respecto al 2022, lo opuesto por el vértice a lo que venimos reclamando desde las organizaciones socioambientales, políticas y el pueblo en su conjunto. Demostrando un vez más que gobiernan para el 1% mas rico, para las multinacionales contaminantes y el FMI en detrimento del otro 99%.

¡Si llegamos hasta acá es fruto de la movilización y la organización y no descansaremos hasta que sea ley!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.