GENERALES

Las consecuencias del cambio climático no paran.

En un estudio realizado en los últimos meses, y publicado en la revista Environmental Research Letters, un grupo de científicos de la Universidad de Leed advirtió que, si las emisiones de gases efecto invernadero no son controladas, el calentamiento global provocará que la mortalidad infantil relacionada con el calor se duplique. En este sentido, instaron a que se apliquen medidas urgentes de mitigación y adaptación centradas en la salud de los niños.


Al presentar los resultados del estudio, la líder del grupo investigador sostuvo: “Los niños pequeños son especialmente vulnerables a los efectos de la exposición al calor. Tienen una capacidad limitada para termo-regularse y las altas temperaturas pueden aumentar la transmisión de enfermedades y los brotes”
La investigación llevada a cabo evidenció que los fallecimientos vinculados con el calor podrían evitarse si el incremento de la temperatura del planeta se limita al establecido durante el Acuerdo de París. Es decir, en los 1,5ºC.


Por el contrario, según las estimaciones de la investigación, si las emisiones continúan en aumento, a mediados de siglo, las muertes infantiles relacionadas con el calor podrían duplicarse. En este sentido, aseguraron que, desde 2009, la mortalidad infantil provocada por el aumento de la temperatura fue al menos el doble de lo que hubiera sido sin el cambio climático.


“El aumento de la mortalidad por calor, debido al cambio climático provocado por las actividades humanas y el crecimiento de la población, superó las reducciones en las muertes relacionadas con el calor debido a las mejoras asociadas con el desarrollo, como son las mejores medidas de salud y saneamiento”, afirmó el grupo de expertos. En ese sentido, se destacó la importancia de implementar “medidas urgentes de mitigación y adaptación centradas en la salud de los niños”.

Desde Ambiente en Lucha decimos que la crisis climática es consecuencia de la irracionalidad del capitalismo y la única forma de hacerle frente es que tenga lugar un cambio en el sistema. Este cambio no va a producirse por acción de los Gobiernos ni empresarios que lo perpetran, por eso es esencial organizarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.