INTERNACIONALES

El límite del 1.5°C está a punto de cruzarse

Escribe: Redacción Ambiente en Lucha

Un artículo recientemente publicado por Damian Carrington, editor de noticias ambientales del medio “The Guardian”, recopila un cúmulo de advertencias realizadas por diversos científicos en torno a la alta posibilidad de que el punto límite de 1.5° de aumento de la temperatura global estaría por cruzarse en los próximos años.

Así, científicos de la “Oficina Meteorológica del Reino Unido” afirman que la probabilidad de que uno de los próximos cinco años supere el 1.5° es del 50%. Una moneda tirada al aire. Esta medición probabilística, que en una medición de 2015 era casi nula, trepó al 20% en 2020 y al 40% en 2021. Nos aproximamos a la certeza del precipicio climático.

El mismo organismo prevé con cercanía a la seguridad (96% de probabilidades) que 2026 resulte el año más caluroso jamás registrado, superando el 2016 cuando el clima fue fuertemente afectado por el evento de El Niño.

Consultado por Carrington, el profesor Petteri Taalas, jefe de la Organización Meteorológica Mundial, señaló: “la cifra de 1,5C no es una estadística aleatoria. Es más bien un indicador del punto en el que los impactos climáticos serán cada vez más perjudiciales para las personas y, de hecho, para todo el planeta”.

A lo que Leon Hermanson, de la Oficina Meteorológica inglesa aportó: “un solo año de superación por encima de 1,5C no significa que hayamos superado el icónico umbral del Acuerdo de París, pero sí revela que nos estamos acercando cada vez más a una situación en la que se podría superar 1,5C durante un periodo prolongado”.

Taslas, también señaló a The Guardian, respecto del pronóstico de un calentamiento especialmente rápido en el polo norte: “El calentamiento del Ártico es desproporcionado y lo que ocurre en el Ártico nos afecta a todos”. Como señala Carrington: “la disminución del hielo marino y sus efectos se han relacionado con fenómenos meteorológicos extremos en Europa, América del Norte y Asia, como olas de calor, inundaciones e incluso tormentas de nieve. El pronóstico indica que el aumento de las temperaturas del Ártico será tres veces mayor que la media mundial en los próximos cinco años.”

Escasez de agua para cultivo

A estos pronósticos climáticos podemos sumarles otros publicados en los últimos días por la American Geophysical Union (AGU). Los mismos estiman que la escasez de agua aumente en más del 80% de todas las tierras de cultivo del mundo.

“El nuevo estudio examina las necesidades de agua actuales y futuras de la agricultura mundial y predice si los niveles de agua disponibles, ya sea de lluvia o de riego, serán suficientes para satisfacer esas necesidades en el marco del cambio climático. Para ello, los investigadores desarrollaron un nuevo índice para medir y predecir la escasez de agua en las dos fuentes principales de la agricultura: el agua del suelo que proviene de la lluvia, llamada agua verde, y el riego de ríos, lagos y aguas subterráneas, llamada agua azul. Se trata del primer estudio que aplica este índice global en todo el mundo y predice la escasez de agua azul y verde a nivel mundial como consecuencia del cambio climático.”

El estudio retoma el hecho de que en los últimos 100 años la demanda de agua creció a nivel mundial a una velocidad que duplica el crecimiento poblacional. Los investigadores concluyeron que, fruto del cambio climático, la escasez de agua en la agricultura mundial empeorará hasta en el 84% de las tierras de cultivo, y que la pérdida de suministros de agua provocará la escasez en cerca del 60% de esas tierras.

El informe respecto del estudio de la AGU termina con recomendaciones respecto de cómo se deberían aprovechar los cambios en los regímenes de lluvia en aquellas zonas que vayan a recibir un mayor caudal en los próximos tiempos. Claramente, desde una mirada más global, que incorpore tanto los pronósticos de aumento de la temperatura mundial, como la dinámica de completa desidia, inacción, y con rumbo hacia la catástrofe a la que nos llevan el capitalismo y sus gobiernos, cada uno de estos informes debe ser más bien sobre todo un llamado de alerta sobre la necesidad de sumarse a actuar junto al movimiento socioambiental.


Fuente: * – –https://www.theguardian.com/environment/2022/may/09/climate-limit-of-1-5-c-close-to-being-broken-scientists-warn
–https://news.agu.org/press-release/water-scarcity-predicted-to-worsen-in-more-than-80-of-croplands-globally-this-century/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.