jueves, mayo 30, 2024

DESDE LOS TERRITORIOS

Comunicado de prensa de la Asamblea Abierta en defensa de la RECU-CN

Reproducimos a continuación el comunicado de prensa que realizó la Asamblea Abierta en Defensa de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte (RECU-CN),


CABA, 27 de mayo de 2023

Recientemente, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó una serie de obras para dotar de infraestructura básica para la implementación de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte (RECU-CN), cuya  co-gestión depende de la UBA y el GCBA.

Parte de estas obras revisten un carácter ilegal, ya que incumplen el artículo 3° de la Ley 4467 de la Ciudad de Buenos Aires que establece la prohibición de “alterar la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria – Costanera Norte […] por cualquier otra obra o acción humana que degrade la biodiversidad de la zona, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Manejo”. En dicho plan, se remarcan zonas denominadas intangibles (donde se prohíbe cualquier tipo de construcción) y es allí donde efectuaron la construcción de baños y centro de interpretación. Además, fue anunciado por el GCBA la inminente construcción de dos locales gastronómicos, que al igual que las ya mencionadas obras, se planificaron y ejecutaron  a espaldas de la comunidad y sin considerar el impacto ambiental negativo generado por las mismas y por el funcionamiento de los locales.  Entre estos daños podemos mencionar el cambio de uso de suelo al impermeabilizar y edificar sobre áreas naturales de bosque y pastizal, los disturbios ecológicos sobre las distintas especies de fauna (yararás, comadrejas y demás animales que se dirigen a los espacios universitarios cercanos) y el uso de materiales no aprobados por el plan de manejo. Así mismo, la contaminación lumínica nocturna perturbará la vida de aves, reptiles y peces, y la futura contaminación generada por las implicancias del funcionamiento y uso que tendrán los locales, qué terminará indefectiblemente afectando al río y a la propia reserva, junto a cientos de especies animales y vegetales qué allí habitan. 

En respuesta al accionar del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al silencio cómplice de la UBA, el pasado martes 23 de mayo se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales una asamblea en la cual se autoconvocaron estudiantes, docentes y no docentes. En la misma, y junto con integrantes de organizaciones ambientales, se realizó un pronunciamiento contra la política de privatización del espacio público y la avanzada antiecológica en un espacio que le pertenece a toda la comunidad. Además se votaron medidas de acción para lograr dar marcha atrás con las obras y se propuso exigir al Gobierno Nacional la sanción de la Ley de Humedales consensuada por los territorios que aún al día de hoy permanece cajoneada en el Congreso; así como la urgente implementación de una ley de áreas protegidas, ya que CABA es uno de los pocos territorios que no la posee.

Las actuales construcciones ya se están llevando a cabo (y se hallan en estado avanzado), por lo que requiere el accionar inmediato. Además, el ecosistema  de la Reserva peligra no solo por las acciones actuales, sino porque este escenario abre la posibilidad de construir progresivamente más locales generando cada vez mayor daño ambiental. Es por esto que es urgente ponerles un freno a las obras.

Desde nuestro lugar como Asamblea Abierta en Defensa de la RECU-CN hacemos un llamado a toda la comunidad a ponerse en contacto para participar de las próximas actividades y de la asamblea abierta el viernes 9 de junio a las 18hs en el Pabellón 2 de Ciudad Universitaria, para coordinar cuáles serán las próximas medidas de lucha. La Reserva es un espacio de la comunidad y como tal, debemos garantizar su continuidad. 

Para más información:

Instagram: @asambleaPorLaReservaTwitter: @asambleaReserva

E-mail: asambleaabiertaporlarecucn@gmail.com

Teléfonos:+549 11 6465-9103, Jorgelina / +549 11 3670-7791, Micaela / +549 2945 68-3999, Den Krume

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *