DESDE LOS TERRITORIOS

Córdoba: En los Valles la lucha continúa

Escribe: Noelia Agüero, Legisladora de Córdoba por Izquierda Socialista – FITU

Acaban de conocerse los resultados de las 4 licitaciones para la AUTOVIA DE MONTAÑA por el OESTE en el Valle de Punilla. La estrategia de Schiaretti ante el contundente rechazo en los 24 días hábiles de audiencia pública virtual, ha sido dividir la licitación de la obra que va de San Roque a Casa Grande y que recorre solo 22 km, porque necesita debilitar la persistente lucha de las asambleas ambientales del Valle.

Schiaretti apuesta a distribuir las ganancias en 4 empresas satélites de su gobierno para poder imponer definitivamente esta megaobra. A un año de las elecciones busca, a través de la obra pública, “vender” su imagen al resto del país mostrándose como “distinto” al gobierno nacional de Alberto Fernández. Pero sabemos que los une su política de saqueo, entrega y destrucción ambiental. Esto se ve reflejado en el aval nacional al crédito ante la CAF, sin embargo no han lograron, ni lograrán la licencia social, a pesar del discurso oportunista de “resolver la congestión de la ruta 38”.

Foto la autovía no es prioridad

Este avance es un ataque directo a las cuencas hídricas, al monte nativo, a los sitios arqueológicos y paleontológicos, así como a los territorios considerados sagrados por las comunidades originarias de la región. Este proyecto va contra de la salud y el bienestar del conjunto de la población del Valle de Punilla y de la provincia de Córdoba ya que pone en riesgo principalmente la provisión de agua. El gobernador ha bastardeado la palabra de decenas de biólogos y demás profesionales ocupados en el tema ambiental, desconociendo otros estudios, argumentaciones y pruebas científicas. Desconoce la pre-existencia de la comunidad Tica Comechingón, sus derechos sobre el territorio, su identidad y su historia, las leyes internacionales que les amparan; pretende arrasar con el Patrimonio arqueológico y paleontológico.

A través de la toma de crédito del Banco de desarrollo de América Latina el gobierno de Hacemos por Córdoba endeuda a la provincia en cien millones de dólares, en medio de la brutal inflación que vive el pueblo trabajador en la provincia y en el país, con el sometimiento a las políticas de ajuste y saqueo del FMI, con salarios pulverizados y la precarización de las condiciones de vida de los y las trabajadoras. El gobierno de Schiaretti contrata deuda para la obra faraónica y electoralista, mientras tanto la salud y la educación pública padecen la desinversión y el vaciamiento, perjudicando a los sectores populares. Todo con el objetivo de beneficiar los proyectos inmobiliarios y a las grandes transnacionales, esos mismos que saquean nuestros recursos, favoreciendo el agronegocio y el extractivismo, asegurándoles las ganancias a los grandes capitales extranjeros.

Pretenden, así, avanzar con esta obra faraónica y de campaña electoral como parte del corredor bioceánico del proyecto IRSA, el cual es impulsado y requerido por las grandes potencias económicas para transportar nuestras riquezas vía terrestre a los puertos del Atlántico y el Pacífico. Este corredor ha contado con acuerdos políticos de la nación, la provincia y los municipios como lo vienen denunciando las asambleas ambientales y organizaciones sociales del Valle de Punilla.

Sin embargo, en cada rincón de nuestro país hay focos de resistencia y Córdoba no es la excepción, las asambleas continúan planteando acciones de coordinación en el Valle de Punilla contra la autovía de montaña en la ruta 38 y ahora también en el Valle de Paravachasca contra la autovía en la ruta 5 y en defensa del monte nativo. Nos organizamos para frenar estos emprendimientos, no abandonamos ningún frente de lucha. Seguimos impulsando la única salida de fondo: un verdadero ordenamiento territorial, la preservación de las cuencas, el respeto máximo a los sitios sagrados de los pueblos pre-existentes, el cuidado extremo de nuestro bosque nativo y las acciones para la remediación de lo que ya destruyeron.

¡Basta de contraer deuda que sólo beneficia a los ricos empresarios amigos del poder de turno y perjudica al pueblo de Córdoba! Seguiremos en las calles con las asambleas ambientales, las organizaciones sociales y políticas, y el pueblo trabajador de Córdoba contra las avanzadas de este gobierno depredador y ajustador.

No pasarán. Las sierras no se tocan!!!

Plata para salud, educación y las más urgentes necesidades de la población como el agua potable, no para la deuda y las multinacionales contaminantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.