GENERALES

Bancas al servicio de las luchas socioambientales

Por Iván Ponce concejal de José C. Paz por Izquierda Socialista – FITU

En las elecciones legislativas del 2021, el Frente de Izquierda Unidad realizó una histórica elección e ingresó por primera vez en el Concejo Deliberante de José C Paz. Uno de los distritos más pobres del conurbano bonaerense que es gobernado por Mario Ishii y el peronismo hace más de 20 años. En dicha elección fui electo como concejal.

Además de ser parte de Ambiente en Lucha y ser militante de Izquierda Socialista, en José C Paz formé parte de la comisión de vecinos que lograron evitar la instalación de un matadero municipal (categoría 3) en el barrio San Atilio. Y también soy integrante de Vecinos Unidos de San Atilio que es un grupo que pelea por la erradicación del basural a cielo abierto más grande de la localidad.

Además formo parte de la METRAM (Movimiento Ecológico y Trabajo Ambiental de José C. Paz) y tengo buena relación con la asamblea del Campo la Juanita de Malvinas Argentinas, que logró cerrar ese basural a cielo abierto en plena pandemia y que ahora está recuperando el terreno para convertirlo en una reserva natural.

La erradicación del basural

El primer proyecto que presenté como concejal fue justamente el cierre del basural a cielo abierto en San Atilio. Una ordenanza que planteaba además el saneamiento del predio y la recuperación del humedal destruido por el propio municipio de José C Paz. Porque son los propio camiones de Ishii los que arrojan todo tipo de residuos en el terreno como represalia al no poder instalar el matadero en el 2016.

La ordenanza fue enviada a comisión por los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Por el reclamo de Vecinos Unidos logramos en estos últimos meses que se asfaltaran varias calles y se está remodelando la plaza del barrio. En el predio del basural estamos recuperando una parte del terreno para transformarlo en un espacio verde mientras seguimos peleando por el cierre definitivo del basural.

Las cloacas

A partir de marzo, que se retomaron las sesiones del Concejo Deliberante, presentamos otros proyectos que fueron rechazados. Por ejemplo, planteamos que se declare la emergencia edilicia en las escuelas públicas que están en muy malas condiciones y el pase a planta permanente de todos los trabajadores de salud municipales que se encuentran contratados y precarizados.

El último proyecto presentado fue que se reparen las plantas de tratamiento de residuos cloacales que se encuentran en los barrios Néstor Kirchner, Concejal de León y René Favaloro. Estas tres plantas que en la actualidad no funcionan son un foco de infección y contaminación para los vecinos de estos barrios y las zonas aledañas. Porque todas las aguas residuales y la materia fecal que no se trata termina desbordando por los inodoros o patios de las casas o termina desembocando sin tratamiento en los arroyos o canales cercanos a estos lugares como el Pinazo. Este último proyecto fue aprobado y pasado al ejecutivo y con la movilización de los vecinos vamos a luchar para que se lleve a cabo.

En conclusión

El rol de nuestras bancas obreras y socialistas está al servicio de las luchas de los trabajadores, las mujeres, la juventud y la defensa del medio ambiente. Así como lo hicimos en la cámara de diputados a través de nuestros compañeros Mónica Schlotthauer y Juan Carlos Giordano que repudiaron los proyectos que beneficiaban a las megamineras, al agronegocio y a las petroleras y exigieron que se trate la ley de humedales cajoneada por el peronismo.

Bancas puestas a una salida de fondo, en la pelea por un gobierno de las y los trabajadores y el socialismo para frenar la catástrofe a la que nos conduce el sistema capitalista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.