DESDE LOS TERRITORIOS

Cristina Agüero sobre el Festival Puentes de Agua en Andalgalá

Escribe: Cristina Agüero, integrante de NO a la Mina Esquel

El pasado 22 y 23 de octubre participé como integrante de la Asamblea No a la Mina Esquel del festival en Andalgalá, Pueblos Puentes de Agua. Fue un encuentro multitudinario, ya que más de 100 personas confluimos de todas partes del país para dar apoyo a las asambleas de Choya “Aguas Claras” y “El algarrobo” de Andalgalá. Fueron dos días intensos de emociones, encuentros, compartidas, asambleas e intercambios con la finalidad de acompañar a estxs Defensorxs Ambientales que le ponen el cuerpo a las mineras a 3000 metros de altura.

El proyecto Agua Rica pretende ser la continuación de Bajo la Alumbrera, utilizando sus instalaciones, y el nombre surge de unir ambos: Proyecto Integrado Minera Agua Rica Alumbrera (MARA). Las empresas trasnacionales involucradas son la canadiense Yamana Gold Inc., con 56,25% de participación, Glencore International AG con el 25% y Newmont Corporation con el 18,75%.

El sábado arribamos a Andalgalá y fuimos algunxs directo a la radio El Algarrobo, desde donde se mantiene informada a la comunidad sobre la lucha en defensa del agua. Ese fue el primer encuentro y el sueño cumplido de estar abrazando a las personas que guardianan las montañas catamarqueñas.

En la radio pude leer la carta que la Asamblea de Esquel le escribió a las Asambleas de Catamarca, momento de inmensa emoción. A la tarde se realizó una asamblea y luego la caminata N°664, de la cual participamos todas las personas que habíamos ido desde diferentes puntos del país y las comunidades y asambleas locales.

Fue un viaje mágico donde primó la alegría de estar acompañándonos, la solidaridad de reconocernos en las demás luchas, y la emoción de estar frente a tremendxs referentes y guardianxs del agua. La caminata fue hermosa, alegre con diversos cánticos y con la parada fija en la casa del fiscal cipayo de las mineras que persigue, criminaliza y hostiga a las hermanas y hermanos de Andalgalá y Choya. Una vergüenza de funcionario, el fiscal Martín Camps. Luego de la caminata volvimos a la plaza principal de Andalgalá donde estaba armado el escenario y todo listo para el festival de música que duró como hasta las 2am.

El domingo fuimos al sitio donde la Asamblea de Choya se reúne y la comunidad diaguita nos compartió una ceremonia en la cual se le hicieron ofrendas a la Pacha para pedir por todo lo necesario para la lucha: fuerza, salud, coraje, conciencia, escucha, estrategia, solidaridad, audacia, escucha, apoyo, visibilización, respeto y amor, mucho amor!! Mientras, algunxs subieron hasta la tranquera de Agua Rica y el campamento de la asamblea que fue vandalizado en días previos a nuestra llegada. Por la tarde asamblea y para cerrar el festival, volvimos al espacio de la radio El Algarrobo para compartir unos cortos, donde pude compartir el del Chubutazo, realizado por Luan, Colectiva de acción fotográfica.

El encuentro fue muy productivo en términos de poder acompañar, escuchar y darle fuerzas a las asambleas de Choya y Andalgalá, viendo que no están solas… somos miles con el corazón puesto allá, deseando que la justicia empiece a funcionar y se les garanticen los derechos hasta hoy completamente vulnerados por la #dictaduraminera.


El documento del festival se pude leer en http://asamblea-pucara.ar/index.php/2022/10/24/pronunciamiento-de-comunidades-y-pueblos-por-la-defensa-del-agua-y-los-territorios/

Contactos IG: @aguapucara @radioelalgarrobo @aguaparalospueblos @cumbreagua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.