DESDE LOS TERRITORIOS, ENTREVISTAS

Chubut. La policía detuvo a Elías, Elian y Lionel

En el día de ayer, 2 de noviembre de 2022, la policía de Chubut arrestó a 3 jóvenes estudiantes de la carrera de Comunicación Social que se encontraban realizando un documental en la zona del Faro San Jorge, donde se desarrolla un loteo privado (Chacras del Faro). Desde Ambiente en Lucha Chubut, dialogamos con Cristian, vecino de Comodoro Rivadavia, defensor del acceso a las costas públicas como en Bajada de los Palitos y en el Faro San Jorge. Pocas horas después de este diálogo, los chicos eran liberados sin ser imputados por ningún delito. Es una persecución más a quienes luchamos por un ambiente sano y al servicio de trabajadores y vecinos en general, no de las grandes empresas y grupos económicos.

El loteo Chacras del Faro se apropia de la costa, colocando un alambrado a la altura de la marea alta.

Esto nos dijo Cristian.

Elian, Elías y Lionel son 3 alumnos de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Estaban haciendo un trabajo de Visual, un trabajo práctico. Uno de ellos participa del grupo de vecinos autoconvocados donde también participo yo, de kilómetro 8, específicamente de esta playa. Él siempre anda con la cámara, haciendo estos trabajos de documentar. Los padres sabían dónde estaban sus hijos. Cuando empezaron a no aparecer, se empezaron a preocupar. Son pibes re buenos. Pusieron (la policía) que era un robo y lo único que dicen que vieron es un picaporte de un trailer que estaba roto. El guardia (del loteo del Faro) quiso retirar la denuncia y no lo dejaron. Venían yendo hace varios días. Es un circuito muy hermoso donde está el faro San Jorge y hay unos farallones con cormoranes que está declarado patrimonio natural. El barrio está en el medio de ese circuito, acaparó todo ese sector.

Lo que han hecho es alambrar hasta donde llega la marea alta en un sector de playa y en sector costero que es de acantilado. Alambraron de tal manera que no dejaron espacio para caminar entre el acantilado y el alambrado. Los propios concejales del bloque del intendente (Luque, Frente de Todos) salieron a decir que esto era ilegal. Habían sacado una ordenanza donde decía el espacio que debían dejar, hace como dos meses, y el intendente no hace nada. Deja que eso siga en pie, es una provocación. Uno sabe que tiene derecho a caminar por ahí pero si vas, vienen los de seguridad que llaman a la policía y terminás en una situación conflictiva en la que no tendríamos que estar nunca, menos estos pibes que son estudiantes.

El loteo tiene una pista de aviación privada. Hace poco uno de los concejales denunció que se había vencido el plazo de la habilitación, sin embargo la usan todo el día y nadie tiene control.

Familiares, vecinos, compañeros y docentes, exigiendo la liberta de los chicos en la comisaría de la policía del Chubut.

Los arrestan y no dan informe a las familias

Tal cual, los padres nos avisaron porque empezó a circular un video donde se ve que los detienen, sin testigos, sin órdenes allanan el vehículo y los mantienen incomunicados. Llama la atención porque ayer fuimos con la mamá a acompañarlos y les preguntábamos si estaban incomunicados o no y contestaban que no. Entonces como mamá lo debería poder ver y así y todo no dejaron que los vieran hasta las 4 de la mañana. Nos quedamos con los redoblantes haciendo lío en la comisaría para que la mamá pueda ver a su hijo, saber que estaba bien. La universidad puso a disposición un abogado, se han pronunciado la facultad de humanidades, centros de estudiantes y distintas organizaciones que repercutió como para que esto se pueda resolver hoy.

Les secuestraron un trípode y el equipo de filmación porque estaban haciendo un trabajo práctico. Los mismos profesores que les dieron el trabajo estuvieron presentes ayer. Quiero remarcar que hay una responsabilidad, que es de la principal persona que tiene las políticas de la ciudad. Elías participa del grupo de defensa de la playa en kilómetro 8. Este sábado vamos a hacer un trekking, vamos a ir por adentro del alambrado con el permiso de la policía, no queremos tener una situación conflictiva. Pero estos chicos tienen que estar estudiando, tienen que estar en otras cosas, no defendiendo las playas, no que se generen estas situaciones conflictivas en un lugar que debería ser de uso público y por el cual el intendente no hace nada, no solo en esta playa. Hace unos días iniciaron hace poquito, justamente, los trabajos en la Bajada de los Palitos. Y la gente está bastante enojada, cada vez va subiendo más este enojo y en algún momento va a generar alguna consecuencia. Esperamos que se haga algo, que se escuche a la gente, a los vecinos. Y va a pasar en otros lugares, porque vamos a querer ir a caminar en un espacio público, que se lo adueñan, lo alambran y después no se los puede sacar.

La semana que viene hay una jornada internacional de geografía. Hay dos ponencias que vamos a presentar desde al Comisión de Vecinos de Bajada de los Palitos. La universidad está re presente, las ONGs. De un montón de formas este reclamo se ha hecho visible, formas pacíficas. Pero no somos escuchados.

Donde no hay playa y hay acantilado, el alambrado no permite el paso por la zona.

Es la política que está tomando este gobierno de no escuchar y de darle a un privado el patrimonio natural y el espacio público. El principal espacio público que tenemos acá, la gente de Comodoro, es el mar. Ese es nuestro espacio público. Donde todo el año, haga frío, haya viento, vas a encontrar gente. Siempre.

Poco después de este diálogo, Elian, Elías y Lionel fueron liberados sin imputarles ningún delito. Es una persecución más que hace el gobierno con la policía para poder seguir avanzando sobre los espacios y recursos comunes. Desde Ambiente en Lucha hacemos llegar nuestra solidaridad y nos ponemos al servicio de esta lucha, por costas libres, de ríos, lago y del mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.