domingo, junio 16, 2024

DESDE LOS TERRITORIOS, ENTREVISTAS

Entrevista a Anabel Pomar, integrante de Exaltación Salud: “Hasta que paren de fumigarnos, vamos a seguir de pie”

Entrevistamos a Anabel Pomar, integrante del grupo vecinal Exaltación Salud, tras el gran Encuentro-Festival que se llevó adelante el último fin de semana en Los Cardales (Municipio de Exaltación de la Cruz, Provincia de Buenos Aires). Evento organizado a dos meses de la represión y detenciones arbitrarias e ilegales que sufieron integrantes de este colectivo al intentar desplegar una bandera en el acto de inauguración de un Hospital Modular en esta misma localidad, ante la presencia del presidente, Alberto Fernández. Aquella bandera censurada tenía, y tiene, el mensaje “Basta de Cáncer / Paren de Fumigarnos”, una consigna que como nos comentará Anabel en la entrevista, se vio enormemente fortalecida después de este último encuentro.

AeL: ¿Cómo fue que empezaron a organizarse desde “Exaltación Salud” y con qué reclamos?

Anabel Pomar: Exaltación Salud es un grupo vecinal que nació hace diez años. Lo fundaron dos vecinas de Los Cardales, uno de los pueblos que componen el municipio de Exaltación de la Cruz. Esas dos vecinas empezaron a sentir olores en un campo que pulverizaban al lado, olores que afectaban a la nariz, hacían arder la garganta, afectaban la salud de las mascotas. Empezaron a averiguar y se enteraron que lo que sucedía es que en ese campo se estaba pulverizando con plaguicidas altamente peligrosos para el ambiente y la salud. Ahí empezaron a juntar firmas, llegaron hasta el consejo deliberantes para que pedir que haya una ordenanza que alejara justamente esos plaguicidas de los domicilios. Esa fue la génesis de ese grupo vecinal,

A diez años el grupo continúa, avanzó, y lo que es una buena noticia es que cada vez hay más vecinos y vecinas conscientes de la peligrosidad de los agrotóxicos. Toda esa organización no quedó sólo en un reclamo de denuncias, sino que consiguió avances concretos. Se consiguió que garantizar que en todo el municipio de Exaltación de la Cruz, no solo ese pueblo donde nació el grupo, esté prohibido completamente la pulverización aérea, eso fue un logro de marzo de 2019;  y también en 2019 se consiguió a través de la justicia, en ese caso con una cautelar, que de todas las viviendas de todo el municipio, de todas las escuelas, de los cursos de agua y de las zonas de protección ambiental se alejaran de manera terrestre a mil metros todos los plaguicidas y todos los fertilizantes de síntesis química. Es decir, que toda sustancia química que consideramos, y sabemos y está probado es riesgosa para la salud y el ambiente deben alejarse mil metros de todas las viviendas, de todas las escuelas, de todos los cursos de agua y zonas de protección en todo el municipio. Es importante que se sepa eso, ambos logros son de incidencia colectiva, es decir no solo rigen en uno de los pueblos del municipio sino en todo el territorio de Exaltación de la Cruz, que tristemente tiene la mitad de su superficie, más de treinta mil hectáreas, completamente inundadas de transgénicos y venenos.

El grupo vecinal sigue exigiendo -sabiendo que no es suficiente que se alejen a mil metros- la completa prohibición de todas las sustancias, de todos los agrotóxicos que ponen en riesgo la salud y el ambiente, y trabaja por la soberanía alimentaria. Es decir, que consideramos que la producción y la agricultura tiene que ser aquello que no utilice venenos. Hay otros modos de producir, sin la dependencia de venenos. No trabajamos en contra de la producción, sino que trabajamos en contra de la contaminación. Como siempre decimos, si utilizan venenos, si utilizan agrotóxicos, no están haciendo agricultura ni produciendo, sino que están contaminando y es lo que exigimos que frene.

AEL: ¿Qué impresiones les dejó el Encuentro, festival y movilización que se llevó adelante el último fin de semana?

Anabel: El pasado 11 de marzo se cumplieron dos meses de las detenciones arbitrarias e ilegales tras las censura a tres miembros de Exaltación Salud en un acto de inauguración de un hospital modular en Los Cardales. Al cumplirse esos dos meses de las detenciones e imputaciones falsas que todavía pesan sobre algunos de tres compañeros miembros del grupo y un periodista (que fue el único testigo de esas detenciones arbitrarias e ilegales), se hizo un gran festival y una gran marcha en el pueblo de Los Cardales. Fue hermoso, fue conmovedor ver a centenares de personas pese a las temperaturas extremas, que como sabemos no tienen nada de naturales, todo lo que se está viviendo son las consecuencias de un modelo extractivo que destruye la naturaleza, que destruye la biodiversidad. Esas temperaturas extremas -más de cuarenta grados se vivieron el sábado-, centenares de personas pese a eso se desplazaron hasta acá para abrazarnos. En su momento, ante las detenciones e imputaciones falsas mucha gente y organizaciones de todos lados del país lo que dijeron fue “vamos a ir a abrazarlos, queremos sostener esas banderas para que el reclamo se escuche más fuerte”, y fue conmovedor ver a centenares de personas marchando por el pueblo de Los Cardales al grito de “¡Paren de fumigarnos!” y “¡Basta de represión!”.

Nos sentimos absolutamente abrazados, apoyados en nuestra lucha, y nos da mucha fuerza para poder seguir adelante con esta exigencia que no va a frenarse. La bandera dice “Basta de cáncer – Paren de Fumigarnos” y es el grito que se multiplica ahora con el apoyo de cientos y cientos y es la exigencia que seguimos determinados a sostener. Hasta que paren de fumigarnos vamos a seguir de pie, activos. Merecemos vivir sanos y sanas y en ambientes saludables.

AEL: ¿Cuál es la situación actual de les compañeres que fueron detenides en enero, cuando se movilizaron ante la presencia del presidente Alberto Fernández?

Anabel: Al día de la fecha, dos meses después de esas detenciones arbitrarias e ilegales y esas imputaciones falsas, tres integrantes de nuestro grupo vecinal, y el periodista de FM Los Cardales que registró esas detenciones ilegales, continuamos imputados por el delito de “resistencia a la autoridad”. Pedimos, exigimos, que esos cargos falsos se caigan.

El juez de garantías que intervino el día de las detenciones, en la presentación de los habeas corpus, cuando estábamos retenidos ilegalmente en una comisaría, concluyó la investigación e hizo una presentación penal. Entendiendo que lo que figura en esas actas, y reconstruyendo los hechos que derivan en esas imputaciones, no se coinciden con lo que figuraba en las actas policiales ni en la causa de imputación. Así que el presentó una denuncia penal, con lo que así como esperamos que se caigan los cargos inventados, falsos, esperamos que esa causa penal avance en identificar a quienes participaron o dieron la orden de esas detenciones ilegales, a los funcionarios involucrados en esa represión e imputaciones falsas.

AEL: ¿Qué representó para ustedes la designación de Antonio Aracre como Jefe de Asesores del presidente?

Anabel: En todos los pueblos fumigados, donde vivimos y sufrimos las consecuencias directas de la utilización de plaguicidas altamente peligrosos para la salud y el ambiente, sostenemos que es el Estado el responsable de permitir y profundizar esa situación. Siempre reclamamos que el estado tiene que dejar de permitir esos plaguicidas. Y sobre todo tiene que priorizar la salud por sobre el rédito de unas pocas corporaciones. En ese contexto, de cómo se manejan las políticas públicas sin grietas hace más de cuatro décadas, sabemos de nuestras democracias amenazadas siempre por el lobby de las corporaciones, fue más triste aún ver como la actual presidencia designó como jefe de asesores del presidente a Antonio Aracre, quien fuera por más de tres décadas integrante y CEO de la corporación más grande de agrotóxicos y plaguicidas del mundo, responsable de inundar los campos de Argentina con plaguicidas altamente peligrosos, que inclusive, haciéndolo aún más trágico, no venden en otros lados del mundo por su peligrosidad, pero acá sí.

Ver que esta persona sea designada como jefe de asesores solo puede ser una mala noticia para nuestra frágil democracia. Demuestra hasta donde puede llegar el mensaje corporativo, y en este caso encima se vuelve funcionario público, política de Estado. Así que repudiamos profundamente esa decisión, así como repudiamos que el modelo productivo pensado para nuestro país incluya zonas de sacrificios, incluya territorios y personas consideradas sacrificables, incluya todos estos plaguicidas que tanto daño le hacen a la salud, y lejos de priorizar la salud pública y nuestros bienes naturales comunes, solo profundizan ese modelo que solo da ganancias a unas pocas corporaciones, pocos productores, cuando se están amenazando, contaminando, bienes naturales comunes que no se pueden reparar con dinero, que no se van a poder devolver a su estado original. Así que es urgente que no solo se revise, sino que se revierta el rumbo elegido, y en este caso, es urgente que quienes están en el Estado no permitan esa intromisión de las corporaciones agro-venenosas en el gobierno.

Como pueblo fumigado repudiamos esa decisión, y pedimos que esa persona sea sacada del Estado. Vamos a seguir exigiendo que paren de fumigarnos, vamos a seguir exigiendo que el Estado defienda la salud de todos y todas, que garantice nuestros derechos constitucionales y de las generaciones futuras a vivir en ambientes saludables, que priorice eso por sobre cualquier actividad productiva.

Pueden seguir a les compañeres de Exaltación Salud en sus redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/exaltacionsalud/

Facebook: https://www.facebook.com/exaltacionsaludOK

One thought on “Entrevista a Anabel Pomar, integrante de Exaltación Salud: “Hasta que paren de fumigarnos, vamos a seguir de pie”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *