DESDE LOS TERRITORIOS

Los desastres ambientales de la megaminería y la lucha contra ella en Río Negro

Escribe: Armando Aligia

El gobierno nacional quiere sacar dólares de cualquier lado porque no le cierran los números luego del acuerdo con el FMI. Intentar sacar algo (3% a lo sumo para las provincias) de la megaminería es la peor opción.

Es un saqueo de bienes naturales, sin valor agregado, y contaminación por milenios como en la mina Golden Sunlight, USA (http://defiendelasierra.org/wp-content/uploads/Drenaje-%C3%81cido-por-la-miner%C3%ADa.pdf). Pero todos los poderosos, los grandes medios y los gobiernos, apoyan esta opción en contra de los pueblos, que se han manifestado reiteradamente en las marchas y protestas en Chubut, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Jachal en San Juan.

El rechazo de los pueblos y los sobornos de las empresas

Estas luchas, muestran que los gobiernos nacional y provinciales, no tienen licencia social, pero quieren llevar a cabo el saqueo a toda costa.

Un ejemplo terrible de esto, fue la primera iniciativa popular para prohibir la megaminería en Chubut, que se trató en la legislatura de Chubut. Perdió la iniciativa por 14 votos contra 13, pero los tres diputados de Esquel (cuyo pueblo rechazó la megaminería por 82% contra 18% en un plebiscito) votaron en contra, traicionando el mandato popular. También hay filmaciones de un diputado que recibía en su celular instrucciones de las megamineras.

Las empresas que saquean nuestros recursos mineros, son muy conscientes de esta licencia social y reparten sus regalos y sobornos a políticos, medios de comunicación, e incluso las comunidades locales, como lo confiesa un artículo de ellas de 2008 que decía textualmente:

“So know your local politicians well and be prepared to come bearing gifts. In the old days knowing the President’s Swiss bank account number usually did the trick (particularly in Zaire) but now the goodies have to be tangible and reach those who ultimately will be working and living in the vicinity of the new mine. Ignore this at your peril.”

La traducción aproximada es la siguiente:

“CONOCE BIEN A LOS POLÍTICOS LOCALES Y ESTATE PREPARADO PARA LLEVAR REGALOS. EN LOS VIEJOS DÍAS, BASTABA CON CONOCER LA CUENTA DEL PRESIDENTE EN UN BANCO SUIZO (COMO EN ZAIRE), PERO AHORA LAS “GOLOSINAS” TIENEN QUE SER TANGIBLES Y ALCANZAR A AQUELLOS QUE ESTARÁN TRABAJANDO Y VIVIENDO EN LAS VECINDADES DE LA NUEVA MINA. IGNORAR ESTO ES A TU PROPIO RIESGO.”

Costos ambientales, el ejemplo de Calcatreu

Calcatreu es un emprendimiento cerca de Jacobacci, Río Negro para extraer oro y plata. Según la misma empresa, Patagonia Gold, en el yacimiento hay 2.325 gramos de oro por cada tonelada de piedra (ver https://patagoniagold.com/operations/calcatreu/). Eso significa que para sacar las 28 toneladas de oro estimadas (ver arriba) necesitan pulverizar 12 MILLONES de toneladas de roca. ¿Cuanto es eso? La pirámide más grande de Egipto es la de Keops, que pesa justo la mitad de eso (ver https://www.ecured.cu/Pir%C3%A1mides_de_Egipto). Por lo tanto el primer costo ambiental es un cráter de dos veces esa pirámide.

Peor que eso, es que la roca pulverizada facilita la formación de ácido sulfúrico (SO4H2) a partir de la reacción del sulfuro de hierro (S2Fe) de las piritas de la roca con el agua y el oxígeno del aire. Es mucho más fácil esta reacción con un polvo que con rocas de gran tamaño. Así como hay oro y plata, la roca contiene 28 metales pesados de la tabla periódica, algunos muy venenosos como el arsénico, el plomo, el mercurio y varios más. Al molerse la roca estos metales quedan liberados. Las sales de estos metales son muy solubles en agua, efecto que se agudiza con el carácter ácido de las mismas.

El ácido sulfúrico disuelve los metales pesados que son venenosos. Por lo tanto la tierra queda envenenada y los cursos de agua que recogen el agua de lluvia también.
Como curiosidad, la misma reacción se observó sin pulverizar la roca en las rutas de Costa Rica y el drenaje ácido corroe el hormigón y los hierros de las estructuras (ver https://www.redalyc.org/jatsRepo/454/45442429002/html/index.html). Peor es lo que se documentó de la mina Golden Sunlight, USA (http://defiendelasierra.org/wp-content/uploads/Drenaje-%C3%81cido-por-la-miner%C3%Ada.pdf).

Lamentablemente el drenaje ácido es común en toda la megaminería, use o no cianuro.

Uso de agua

Para Calcatreu las empresas estiman un consumo de dos millones de litro de agua por día. Si uno supone un reciclado del 50% como es el promedio en Chile, eso quiere decir que las mineras necesitarían un millón de litros de agua por día. Mientras el reservorio de agua de la zona es la cuenca de Lipetrén, que fue estudiada por el geólogo Miguel Auge de la Universidad de Buenos Aires. Su trabajo titulado ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO DEL ÁREA LIPETRÉN. se encuentra en
https://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/6/60/Estudio_Hidrogeol%C3%B3gico_del_%C3%81rea_Lipetr%C3%A9n_por_Auge.pdf y dice:

“En lo referente a productividad, el acuífero contenido en el medio discontinuo puede brindar caudales más que significativos para los usos corrientes de la región (abastecimiento humano y ganadero)” y también “el caudal subterráneo es del orden de 2.500 m3/día (30 litros/s) en el ámbito de flujo preferencial (E-O), coincidente con el valle interpuesto entre las dos serranías en las que se emplazan las vetas 49 y Nelson. En virtud de lo expuesto, y para no alterar significativamente el flujo subterráneo natural, no debe extraerse más de 1.250 m3/día (15 litros/s), en el caso de concretarse algún tipo de explotación intensiva en el sitio mencionado.”

Dicho de otro modo, si hay megaminería se llevaría el 80% del agua disponible y no queda agua para otra cosa. La situación se ve agravada por la mayor sequía en los últimos años y el calentamiento global que hará decrecer aún más el agua disponible. Por ejemplo, el informe sobre Chubut de los investigadores del instituto del CONICET denominado Centro Nacional Patagónico (CENPAT) es muy claro en este respecto. Ver
https://cenpat.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/91/2021/02/Informe-Mesa-Tecnica.pdf

En el “resumen ejecutivo” de este trabajo podemos leer:

“Para el Río Chubut, fuente de abastecimiento de agua del 50% de la población de la provincia, se proyecta una disminución del orden del 40% en la disponibilidad del agua en las nacientes hacia finales de siglo, que repercute en el caudal de todo el río. Por otro lado, las principales reservas comprobadas de agua subterránea de la provincia del Chubut (ej. acuíferos de Gastre y Sacanana) se encuentran en los departamentos donde se quiere habilitar la explotación a cielo abierto de minerales metalíferos”

La lucha contra la megaminería en Río Negro

Las comunidades originarias actualmente están resistiendo a la megaminería, impidiéndoles pasar por sus territorios. Hay varios proyectos en Río Negro en etapa de exploración, y a punto de iniciarse. Como el de Calcatreu (cercade Jacobacci) y el Rosillo (cerca de Pilcaniyeu) de oro y plata, o Amarillo Grande (cerca de Valcheta) para extraer uranio.

El proyecto de Calcatreu se frenó momentáneamente por el recurso de amparo de 2004 del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) de Río Negro presentado ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro (STJRN).

La ley provincial 3981 que prohibía el uso de cianuro y mercurio, se promulgó en 2005 y se derogó en diciembre de 2011 al comienzo del gobierno del gobernador Carlos Soria con la votación en el parlamento de casi todo el Frente para la Victoria.

La resistencia contra la megaminería se intensificó luego de la derogación de la ley 3981 con movilizaciones masivas en las ciudades de la provincia, de las cuales los militantes de Izquierda Socialista hemos sido parte activa. Se formaron varias asambleas ciudadanas para organizar la lucha. Las asambleas de distintos lugares se congregaron en la unión de asambleas patagónicas (UAP), que se reunieron entre 2012 y 2020 una o dos veces por año en distintos lugares de Chubut, Rio Negro y (con menor frecuencia) Santa Cruz y Neuquen.

Allí nos hemos encontrado militantes de IS de Esquel y Bariloche, intentando superar la desconfianza y cierta censura en volantes y banderas de los partidos políticos. Los documentos resultantes de los distintos encuentros hasta 2016 se pueden encontrar aquí:
http://federico-soria.blogspot.com/2015/10/union-de-asambleas-patagonicas.html

Luego de una desmovilización en Río Negro en la época macrista, recientemente, a pesar de la pandemia, se ha reconfigurado la Asamblea Antimegaminería Bariloche, la cual a su vez forma parte de las “Asambleas de Curru Leufu” que reúne varias asambleas socioambientales de la provincia de Río Negro, entre ellas las de Viedma, Fiske Menudo (Roca), Cipoletti, San Antonio, Las Grutas, Sierra Colorada, etc. Este grupo presentó una iniciativa popular para que la legislatura de la provincia prohíba la megaminería en la provincia.

En Bariloche, con la activa participación de militantes de Ambiente en lucha e independientes, se han organizado festivales, volanteadas y dos marchas para oponerse a la megaminería y se hizo una bandera de la asamblea con la que graficamos el comienzo de esta nota.
¡La lucha sigue!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.