GENERALES

Que el Congreso apruebe los proyectos de los Pueblos Originarios

Escribe: Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo por Izquierda Socialista FITU

El Frente de Todos le viene dando la espalda a las demandas de los pueblos y comunidades indígenas originarias de nuestro país. El macrismo de Juntos directamente los tilda de “terroristas”. El año legislativo 2021 terminó dejando perder estado parlamentario a la Ley 26.160 de emergencia territorial. Una Ley que se aprobó en 2006 (hace 15 años) y venía prorrogándose desde entonces, que prevé hacer una delimitación territorial de los pueblos originarios y establece un freno a los desalojos de comunidades. Fue así que, sin acompañamiento de ningún otro bloque, las bancas de Izquierda Socialista y del Frente de Izquierda Unidad acompañamos ese pedido con marchas y movilizaciones y apoyamos la presentación que hicieron las comunidades de una nueva ley de propiedad comunitaria para que se avance con la titularización de las tierras a nombre de los pueblos.

Claramente el peronismo del Frente de Todos y el presidente Alberto Fernández tenían su política legislativa ordenada en torno a cerrar el pacto con el FMI y a demostrar su voluntad de cumplir con los mandamientos de más saqueo y destrucción ambiental que van de la mano del mismo. Por eso solo se limitó a prorrogar por decreto la Ley 26.160, con un plazo incierto, denunciado por las comunidades por insuficiente a la hora de poner un freno a las topadoras que en muchos casos están amenazantes a la vera de sus territorios para avanzar con los desalojos.

Como señaló recientemente en una entrevista con Radio Gráfica* el Cacique del Pueblo Ocoya, Néstor Jerez, respecto de ese relevamiento ya dispuesto desde 2006, aún resta un 40% de comunidades sin ser censadas. Todo por la resistencia del lobby empresarial del agronegocio, la minería, la especulación inmobiliaria y todos los que quieren hacer plata pasando por encima de las comunidades y arrebatándoles sus tierras. Jerez, que también es representante de la Organización de Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino (OPINOA), comentó que el 60% que sí fue censado, cuenta con una carpeta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que reconoce la ocupación territorial, pero aún falta su titularización.

El año pasado OPINOA junto a diversas comunidades llevaron adelante un acampe frente al Congreso durante meses en busca de obtener una respuesta por parte del gobierno. Como señalaron al momento de darlo por finalizado, si bien no lograron la prórroga de la 26.160, sirvió para estrechar lazos con distintos actores sociales, de derechos humanos, políticos y socioambientales, como la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones.

Esta semana, en el marco de la semana del “Indio Americano”, una delegación de 10 representantes de 200 comunidades de 40 pueblos/naciones originarias vuelve a hacerse presente en la Ciudad de Buenos Aires para retomar el reclamo por la 26.160 y la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, con el lema de “Hacia la unidad plurinacional”.

Volvemos a reiterar todo nuestro apoyo desde Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda Unidad a los legítimos y justos reclamos de los pueblos originarios y comunidades indígenas.


* https://radiografica.org.ar/2022/04/14/nestor-jerez-el-congreso-debe-prorrogar-la-ley-de-emergencia-territorial-indigena/

One thought on “Que el Congreso apruebe los proyectos de los Pueblos Originarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.