DESDE LOS TERRITORIOS

Sigamos la pelea en defensa del Golfo San Matías

Escribe: Tata Gayone, Ambiente en Lucha e integrante de la Coordinadora Socioambiental Bahía Blanca

La legislatura rionegrina aprobó el proyecto presentado por Juntos Somos Río Negro ; el partido de la gobernadora Arabela Carreras ; con el apoyo del Frente de todos y Juntos por el cambio. Se trata de un paso más al servicio del plan de saqueo extractivista del gobierno de Massa y los Fernández. La modificación de la “Ley Lasalle”, la 3308 que protegía el lecho marítimo y el territorio provincial de la explotación hidrocarburífera, se hizo a puertas cerradas, desconociendo la voluntad popular que se expresó en las calles. Se abre ahora una pelea como la que protagonizó Chubut, cuando logró con la movilización obrera y popular revertir la zonificación minera.

Para contextualizar, podemos tomar las palabras de Mirta Carbajal de la Fundación Inalafken (la organización que impulsó la conquista de esta ley en la década de los 90’), quien en la última reunión plurinacional de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, comentó que para las multinacionales del petróleo, se trata de la “joya de la corona” restante, el último lecho marítimo a resguardo de la instalación de oleoductos, refinerías, plantas de extracción, puertos para la exportación de combustibles fósiles. En consonancia con los beneficios impositivos y cambiarios para las trasnacionales del sector, la modificación de esta ley busca instalar un nuevo polo al servicio de la comercialización de la producción de Vaca Muerta.

Construyendo un “¡No pasarán!”

Este viernes 9, viajé para participar de la movilización, llevando el acompañamiento de Ambiente en Lucha – Izquierda Socialista y la Coordinadora Socioambiental de Bahía Blanca. Allí nos encontramos con compañeras de la Asamblea Autoconvocada de Patagones y Viedma, y con decenas y decenas que empezaron a congregarse frente a la legislatura de Viedma. Familias, estudiantes del secundario junto a sus docentes, vecines, trabajadores de toda la provincia se acercaron a manifestar su rechazo a la modificación. De forma repudiable, nuevamente la sesión se realizó de forma cerrada, negando la posibilidad de que dentro del recinto pueda expresarse alguna de las voces de la calle. Sin embargo, con la batucada y los cantos, el grito de “¡el golfo no se toca!” seguramente llegó hasta los oídos de los legisladores. Así como también, pudieron ganar terreno en los medios locales.

También se movilizaron, pero en apoyo a la ley, una delegación de la UOCRA, Portuarios y Comercio. La extorsión del desempleo y la pobreza, para mentir con el discurso de los puestos de trabajo que supuestamente se crearían es siempre una constante en cada provincia. Pero para quienes vivimos la experiencia del Polo Petroquímico de Ingeniero White, ya tenemos completa claridad de las mentiras de las multinacionales y de lo tremendamente regresivas que son estas instalaciones que ponen los territorios al servicio de las empresas y no de las comunidades.

Al regresar, pocos kilómetros antes de llegar a Bahía, leo en la prensa local que la Planta Mega debió parar la producción bruscamente, ocasionando temblores y venteos, que obviamente afectaron a los vecinos de Ingeniero White. Como es habitual, el Comite Técnico “informo” que la población “no sufrió riesgos”. Por eso decimos ¡Basta de extractivismo! Ninguna comunidad puede convivir con estas megaempresas contaminantes al lado. La sustentabilidad, los controles y la remediacion posterior son siempre falsas promesas.

En las semanas previas, desde que de un día para el otro el 25 de agosto se empezó a cocinar esta modificación, las asambleas empezaron a construir una resistencia, conformando la Multisectorial en Defensa del Golfo San Matías, y poniéndose en contacto con las Asambleas que llevamos adelante la pelea Por un Mar Libre de Petroleras en la costa bonaerense. A su vez, que se puso en pie una estrategia legal junto a abogados ambientalistas como Enrique Viale, dado que este proyecto viola completamente el principio de no regresión ambiental vigente en nuestro país.

A pesar del resultado de la votación, el cierre de la movilización dejó muy en claro que esta pelea sigue. Les representantes de cada asamblea ahora van a volver a sus localidades a difundir lo que pasó y sus implicancias, y junto a otros espacios de articulación como la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, tenemos que lograr construir una fuerte campaña en defensa del Golfo. Ante el Massazo extractivista en curso, que hoy se refuerza con la venta que está haciendo ministro en los Estados Unidos ante el FMI y las petroleras, vamos con todo a luchar en una unidad contra el Extractivismo y en defensa de nuestros territorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.