domingo, julio 14, 2024

DESDE LOS TERRITORIOS

Tercer Encuentro de la Red de Comunidades Costeras

El 21 y 22 de junio de 2024, se realizó en Bahía Blanca el 3º Encuentro de la Red de Comunidades Costeras, con la participación de 60 integrantes representando a veinte asambleas y agrupaciones que habitan los territorios costeros desde la Provincia de Buenos Aires hasta Tierra del Fuego AeIAS y la Colectiva Ribereña de la localidad de Magdalena.

Los debates tuvieron centrados en la defensa del Mar y los territorios costeros, intercambio que se vio fortalecido por la participación de nuevas localidades que informaron sobre la situación social, política y ambiental que se está enfrentando en cada provincia.

Se propusieron ejes y estrategias para fortalecer las acciones y la organización y resistencia a los proyectos petroleros extractivistas que siguen avanzando gracias a las políticas de entrega de la soberanía y nuestros bienes comunes que se profundizan con cada gobierno.

Se rechazó la continuidad de la fase exploratoria petrolera que se está llevando adelante en aguas ultraprofundas, cercanas a las costas provincias de Buenos Aires y Tierra del Fuego AeIAS; la ampliación del polo petroquímico y el puerto petrolero en Bahía Blanca, Ingeniero White y Puerto Rosales. El encuentro también se pronunció contra la instalación la planta de GNL de Petronas e YPF y el intento de avance del proyecto Vaca Muerta Oil Sur, que implicaría la construcción de un oleoducto desde Vaca Muerta hasta Punta Colorada.

Se plantearon dos ejes de acción en común: la continuidad de las campañas de denuncia ante el avance del modelo extractivista articulando con la lucha de las comunidades que defienden sus territorios, y los sectores que enfrentan el plan motosierra del gobierno de Milei, el RIGI y la Ley Bases, el Protocolo represivo de Bulrich y la extensión de los proyectos de educación ambiental, que ya se venían desarrollando.

La radio abierta en Plaza Rivadavia dio cierre al encuentro en una tarde muy fría, que se fue animando al calor de las intervenciones de cada comunidad costera y las presentaciones musicales. Las palabras de Mónica Dambolena, madre de Juan Cruz Manfredini, una de las víctimas de la precarización laboral impuesta por las empresas al servicio del puerto y el polo petroquímico, dejaron en claro la complicidad del gobierno, la justicia y los organismos de control. Las inversiones de las multinacionales, lejos de mejorar la vida de las comunidades, contaminan y matan, dejándonos cada vez más pobres. Complicidad en favor de las multinacionales que llevó al intendente bahiense del FDT a convocar a todas las fuerzas políticas , universidades, sindicatos y cámaras empresariales a apoyar la instalación de la Planta exportadora de GNL de Petronas en Ingeniero White, dando por sentada la necesidad de aprobar el RIGI.

A los acuerdo extractivistas por arriba el encuentro le respondió con la rotunda defensa de los derechos adquiridos, la exigencia de libertad para de lxs 5 compañerxs que aún siguen presxs y el desprocesamiento para todos los que luchan.
Con la fuerza de los ATLANTICAZOS se levanta contundente desde la Provincia de Buenos Aires hasta TDFEIAS: ¡NO al oleoducto, NO a las petroleras en el mar, NO a los puertos petroleros y polos petroquímicos! ¡NO es NO! ¡NO pasarán!

Desde Ambiente en Lucha participamos del encuentro y nos disponemos a impulsar las resoluciones del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *