domingo, junio 16, 2024

DESDE LOS TERRITORIOS, ENTREVISTAS

DÍA DE LOS OCEÁNOS: entrevista a integrante de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras

Entrevista realizada por Clara de AeL a Silvina Álvarez, de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras de Mar del Plata.

-¿Cómo avanza el mega proyecto extractivista de las petroleras off shore en la costa argentina?

-Para entender la dimensión del proyecto Offshore tenemos que considerar que no se trata de un solo bloque, ni de la perspectiva de Mar del Plata solamente en relación al bloque CAN100, el que estuvo judicializado durante un año. Como todo mega proyecto extractivista éste implica una cantidad de empresas, en este caso las centrales que están operando en este momento son Equinor, YPF, Shell, PGP, Total Energies, están operando tanto en la Cuenca Argentina Norte como en dos cuencas de la zona de la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. En el caso del pozo Argerich son YPF, Equinor y Shell, en general se habla de Equinor porque posee la composición accionaria más grande, pero es importante saber que hablamos de un conjunto de empresas más amplio y que incluye a YPF.

Las cuencas del sur son Malvinas Oeste (MLO), Austral Marina (AUS) y en la provincia de Buenos Aires, linderas al Uruguay y a la provincia de Rio Negro, la Cuenca Argentina Norte (CAN). Este proceso viene en marcha hace años, recordemos cómo es que la Argentina pudo dar lugar a estas exploraciones, fue a pedido del gobierno de Néstor Kirchner que se extendió la plataforma submarina argentina, es decir, permitiendo específicamente la ampliación del subsuelo marino para la exploración de minerales e hidrocarburos, por lo q hay que estar atentos a lo que puede ser una segunda fase de búsqueda de minerales raros para la supuesta transición energética.

-En la CAN en la costa marplatense se está realizando la perforación del pozo Argerich ¿Con qué información se cuenta sobre este proceso y el impacto que pueda tener sobre la diversidad biológica marina?

-En este momento se está llevando adelante la perforación del lecho marino por primera vez en aguas ultra profundas en la Argentina, con una ventana de tiempo hasta el 15 de junio otorgada por el Ministerio de Ambiente de Cabandié y de Ceciclia Nicolini, en el famoso pozo Argerich en unas profundidades de hasta 4000 mts. Estamos hablando de la rotura del talud continental, algo que nunca se ha hecho con lo cual no sabemos realmente qué consecuencias va a tener, en una zona de una biodiversidad enorme constatada, después del talud ya comienzan las aguas abisales. Supuestamente el pozo es solo exploratorio y después va a ser sellado, cosa de la que tampoco tenemos garantías, ni sabemos de qué forma afecta a la flora y la fauna marina.

-¿Qué intervención han tenido los gobiernos municipales y provinciales con respecto a este proyecto?

Las empresas hacen lo que quieren con total aval del gobierno nacional pero también de los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y municipales. Sería imposible un proyecto de semejante dimensión sin ese apoyo. El pozo Argerich necesita una cantidad de despliegue, de barcos que hacen la perforación, como el Velaris, otros dos buques de apoyo, helicópteros, para lo cual se le cedió a la empresa el uso de una parte del Puerto de Mar del Plata. Si bien hay disputa con otros puertos como el de Necochea, que pretende ser la base del Offshore a futuro, hoy por hoy, son el puerto y aeropuerto de Mar del Plata los que están siendo la base para el movimiento de más de 200 trabajadores que trabajan en el buque Velaris. El buque acá cuando llegó fue recibido con mucha alegría y despliegue por parte de las autoridades portuarias y municipales.

El apoyo al extractivismo es estructural nos parece que es todo una cortina de humo la disputa que hay entre el gobierno de Weretilneck y Axel Kicillof para ver donde se hace la planta de GNL para la cual se necesita el oleoducto, si se hace en Bahía Blanca o en Punta Colorada.

-¿Qué información tienen con respecto a los tiempos y a las fases que siguen a la exploración?

La ventana de tiempo original para la exploración es hasta el 15 de junio de este año. No tenemos conocimiento de cuánto van a tardar en decir si ese material geológico que van a extraer del subsuelo, pueden ser dos meses o un año, para decidir si les conviene o no extraer petróleo. En relación a lo que está sucediendo ahora no tenemos información ni acceso. La prefectura nacional le hizo al barco cuando llegó, una especie de corralito para que nadie se acerque, las empresas están super blindadas y protegidas.

Además el proyecto está desarrollando varias fases en simultáneo. A la par que se está realizando en la Cuenca Argentina Norte el pozo exploratorio, se está llevando adelante la exploración sísmica del bloque 102 que es lindero a la costa uruguaya, sin saber qué consecuencia puede tener al estar tan cerca de la costa uruguaya, pero como el gobierno uruguayo está evaluando también avanzar con la exploración sísmica, no está haciendo ningún tipo de reclamo.

-Mientras tanto en Tierra del Fuego ¿También se está realizando la exploración sísmica?

En Tierra del Fuego, la plataforma Fénix está anclada en el subsuelo de la costa de la provincia y está a cargo de Total Energies, es una plataforma fija al subsuelo, específica para sacar gas, y empezaría a operar definitivamente hacia fines de este año. Hay una cantidad de ductos que salen desde la provincia a nivel submarino para llegar al continente. Esa plataforma vino desde Italia flotando, para que tengamos idea de cómo se manejan estas empresas y el despliegue territorial global que necesitan para llevar a cabo estos proyectos. El mismo buque BGP Prospector, alquilado por la empresa Equinor, está haciendo la sísmica en tres bloques de Tierra del Fuego, en los bloques AUS105, AUS106 y MLO121, una vez que terminó la sísmica aca en la provincia de Buenos Aires se fue allá a la costa de Rio Grande.

-¿Cómo afecta a todo este proyecto hidrocarburífero la llegada del gobierno de Milei?

Bueno sabemos que el gobierno viene a profundizar el extractivismo al máximo. La novedad es que hace dos días el gobierno le extendió a las empresas la ventana temporal para la exploración en estos tres bloques hasta agosto, es decir, dos meses más. También hay un llamado a nueva consulta pública para el bloque Malvinas Oeste para la fase 2, con fecha el 12 de junio, para el bloque 123 y 124 que van a ser operados por TGS, empresa noruega privada.

Nos parece central como comunidades costeras poner el ojo en cómo YPF está cambiando la forma de operar en los territorios ya que eso da cuenta de procesos generales. YPF se está desprendiendo de todas las áreas maduras de pozos convencionales, como Caleta Olivia o Comodoro Rivadavia, donde comenzó la explotación petrolera, se está derivando y centralizando todo en Vaca Muerta, y hay que mirar con atención a los nuevos pozos exploratorios hacia el norte en la zona de Malargüe en Mendoza y hacia el sur en Santa Cruz, en Palermo Aike, en lo que llaman las hermanas menores de Vaca Muerta.

-Realmente es tan extenso el proyecto que afecta a múltiples territorios del país. En Río Negro se avanza con la construcción del oleoducto que también ha generado una fuerte resistencia por parte de las comunidades.

-Ya está comenzando el oleoducto que va a unir Vaca Muerta con Punta Colorada, Río Negro, en ese sentido tenemos que seguir acompañando a los compañeros de la Multisectorial del Golfo San Matías y de la Comarca Marítima, ahí tenemos q tener mucha atención, recordemos que el estudio de impacto ambiental que se hizo fue un invento, que ese oleoducto va a atravesar toda la meseta patagónica, toda la meseta de Somuncurá, donde hay cantidad de pueblos y comunidades mapuche tehuelche a quienes no se les respetó la consulta libre e informada, hay que mirar con mucha atención cómo se desarrolla eso y brindar también nuestro apoyo.

-En respuesta a este avance extractivista viene habiendo un proceso de resistencia igualmente extenso por parte de la Red de Comunidades Costeras a lo largo de toda la costa Atlántica. ¿Qué medidas se están llevando a cabo?

El 4, en Mar del Plata y otras ciudades que somos parte de la Red de Comunidades Costeras, llevamos adelante una serie de movilizaciones que llamamos Atlanticazos, en el caso de Mar del Plata el número 30, es decir q hace dos años y medio q estamos saliendo a la calle todos los días 4 de cada mes, este año en particular la consigna fue y va a seguir siendo No a la Ley Bases y en particular No al RIGI, porque sabemos que pone en juego la entrega absoluta de nuestro bienes comunes y territorios a las corporaciones extractivistas. Vamos a seguir manteniendo la calle activa, estamos organizando el 3er Encuentro de Comunidades Costeras que se va a hacer en Bahía Blanca, un territorio absolutamente colapsado e impactado por múltiples actividades de la industria petroquímica, con el avance de la fase 2 del oleoducto de Oldelval y los cuatro derrames que tuvieron en tres meses en virtud de la monoboya de la empresa Oilwatch. También hubo una rotura de un oleoducto a la altura de Las Flores en provincia de Buenos Aires, de la que no se difundió nada, en un campo privado, un ducto que va desde Vaca Muerta a Puerto Rosales. Desde la Asamblea por un Mar libre de Petroleras los invitamos a todos a difundir lo que está pasando, a salir los 4 a la calle y cuando se trate la Ley Bases en el senado fundamental movilizarnos, en Mar del Plata y en todo el país para rechazar la profundización del extractivismo y todo el paquete de leyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *