domingo, junio 16, 2024

CONVOCATORIAS

Hacia una nueva Huelga Mundial por el Clima

Escribe: Pili Barbas, referente de Ambiente en Lucha

El 3 de marzo en todo el planeta se llevará adelante una nueva jornada de protestas convocada por Fridays For Future/Viernes por el Futuro (FFF), el movimiento impulsado por Greta Thunberg junto a jóvenes de todo el mundo que se organizan contra el calentamiento global y sus consecuencias. El eje de esta convocatoria es el fin del financiamiento a los combustibles fósiles, lucha que quedó graficada con la resistencia del pueblo alemán de Lutzerath a ser devastado para el desarrollo de una mina de carbón. La realidad, que es la criminal invasión de Putin a Ucrania, tuvo entre sus efectos un trastocamiento de los suministros energéticos que las multinacionales aprovecharon para volver a dar rienda suelta a una explotación a mansalva de hidrocarburos que representa una anulación de todos los compromisos ambientales asumidos en los últimos años.

En nuestro país esa pelea empalma naturalmente con la defensa del Mar Argentino y del Golfo San Matías (Río Negro) contra el avance de las petroleras, pero también con las peleas contra el fracking, la megaminería y el saqueo del litio. Lo que está en discusión es que bajo las lógicas del capitalismo es inviable una transición energética y productiva que permita hacer frente a la crisis climática. Por eso es muy importante que la convocatoria global haya retomado la consigna #peoplenotprofit (el pueblo no las ganancias).

En Argentina, la novedad de esta Huelga Mundial es que Jóvenes por el Clima, la agrupación que se autoproclama representante local de FFF, está tan adaptada a la desmovilización del peronismo kirchnerista que han desistido de convocatoria alguna. La Coordinadora Basta de Falsas Soluciones tomó el guante, sumando a todas estas problemáticas el rechazo a la represión a les ambientalistas y el apoyo a las comunidades en resistencias, como Lof Cuyanao en la defensa del Río Chubut, o los pueblos que resisten las fumigaciones de los agrotóxicos que promueve el nuevo jefe de asesores del presidente, Antonio Aracre, ex CEO de Syngenta.

En CABA, la convocatoria es en el Obelisco a las 17.30. ¡Sumate junto a Ambiente en Lucha!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *