GENERALES

22A: Documento de la Coordinadora BFS

Compartimos el documento unitario redactado por la Comisión de Redacción de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones para el 22A Día de la Tierra y Huelga Mundial por el Clima.

En el Día de la Tierra, saludamos desde este escenario a cada territorio, a cada luchadora y luchador, que día a día viene llevando una batalla desigual sin rendirse ni aflojar un segundo la resistencia contra multinacionales y gobiernos ecocidas y terricidas que trabajan únicamente para sus intereses al servicio del Capitalismo, desoyendo los reclamos de los pueblos, de las y los trabajadores, y el llamado de la naturaleza.

Este es un especial Día de la Tierra porque se da a pocas semanas de conocerse el nuevo informe del Panel de Expertos sobre el Cambio Climático. Y el mensaje es muy claro. Si se sigue haciendo lo mismo, iremos de manera acelerada y sin frenos hacia el colapso climático y ecológico, propiciando la irreversibilidad del Cambio Climático y sus catástrofes ambientales. Tenemos una muy pequeña brecha que significa que nos quedan menos de 3 años para que el uso de combustibles fósiles alcance su pico máximo. Luego comenzar a decrecer considerablemente.

En este contexto, este gobierno pretende avanzar de manera criminal con Petroleras en el Mar Argentino y con más inversiones en Vaca Muerta. ¿Acaso no entienden el informe del IPCC? ¿O será que el beneficio del lucro particular en complicidad con las multinacionales y un acuerdo con el FMI les conviene?

También hoy, adherimos a la Huelga Mundial Por el Clima, una jornada que lamentamos no haya sido organizada en articulación con los territorios, dado que sus organizadores no mantienen diálogo con los territorios que hoy están a punto de ser transformados en nuevas zonas de sacrificio, ni salen a las calles para alzar su voz. Tampoco se ha invitado a la organización a este espacio tan diverso que nos une, independiente de todos los gobiernos. Nosotros respetamos y somos consecuentes con la consigna original internacional: EL PUEBLO, NO SUS GANANCIAS. Consigna que han decidido modificar para nuestro territorio, como si no fuera el fiel reflejo de lo que padece el pueblo. E insistiendo con que la responsabilidad es sólo del Norte, una caricia que aliviana las responsabilidades de nuestros gobernantes, asociados al capital extractivista global.

Es por esta razón que hay dos escenarios en Bs As en este día. La Coordinadora Basta de Falsas Soluciones viene acompañando todas las luchas socioambientales desde su inicio y llevando sus mensajes sin filtro ni censuras, y EN LAS CALLES cada semana, no sólo un 22A. De este lado estamos quienes no alzamos discursos derrotistas ni repiten las palabras de un mentiroso y cínico Alberto Fernández que finge preocupación por cuestiones ambientales, ni tampoco se conforman con entregar los bienes naturales para su exterminio a manos del Estado y su regulación. Estamos del lado de quienes quieren un MAR LIBRE DE PETROLERAS y salimos a las calles diciendo BASTA DE MEGAMINERÍA, FRACKING, AGRONEGOCIO, AGROTÓXICOS, INDUSTRIALIZACIÓN ANIMAL, DESMONTES, INCENDIOS, MEGAREPRESAS, ESPECULACIÓN INMOBILIARIA. BASTA DE REPRESIÓN, VIOLENCIA INSTITUCIONAL, RACISMO Y GENOCIDIO INDÍGENA. EL AGUA VALE MÁS QUE TODO, NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE! LEY DE HUMEDALES YA!

También, estamos del lado que se opone a la instalación de una nueva planta de energía nuclear en Zárate pactada con China, ni tampoco se suma a la nueva ola de jóvenes manipulados por el poder que divulgan los supuestos beneficios de la instalación de esta nueva planta sin comprender el trasfondo político de todo esto. En este sentido, nos oponemos a la sumisión y entrega de la soberanía que representa la entrada a la Ruta de la Seda, la privatización de la Hidrovía en el Río Paraná y el Acuerdo colonial con el FMI, que lleva a impulsar más extractivismo para el pago de una deuda externa ilegítima y fraudulenta, mientras el pueblo trabajador está sumido cada vez más en la pobreza.
Repudiamos al capitalismo verde que se impulsa y convertirá al noroeste en la nueva zona de sacrificio por la fiebre del LITIO.

La lucha de los pueblos originarios es protagonista y se hace presente en esta jornada. Por ello, replicamos desde su cosmovisión la razón de porqué estamos aquí: “Por la madre tierra que nos da la vida y la unidad plurinacional. Por la PRÓRROGA DE LA LEY DE EMERGENCIA 26160 QUE CORRESPONDE AL CONGRESO DE LA NACIÓN; esta ley suspende desalojos y reconoce la ocupación actual, tradicional y pública de las comunidades indígenas preexistentes; hoy vigente por Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo. INSTRUMENTACIÓN DE LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA como parte de la REPARACIÓN HISTÓRICA y la deuda que tiene el ESTADO con los PUEBLOS INDÍGENAS.”

La lucha continúa, y sabemos que es larga, pero a la vez no puede ser eterna, porque la naturaleza agoniza con cada saqueo extractivista, los bosques están siendo aniquilados, las aguas contaminadas y las montañas ultrajadas, a la vez que la crisis social, económica y sanitaria es insoportable. Todo indica que las acciones para superar la emergencia climática y el colapso ecosistémico deben ser URGENTES, AHORA O NUNCA.

Seguiremos en estado de alerta, sin descanso y profundizando nuestras acciones en articulación con todos los territorios. Invitamos a la unidad en la lucha independiente a los gobiernos. A las juventudes que la vienen protagonizando con entusiasmo y esperanza junto a los territorios, contra el Cambio Climático, por la igualdad y por la caída del patriarcado. La MOVILIZACIÓN POPULAR es el camino, siguiendo los ejemplos del CHUBUTAGUAZO, la defensa de la 7722 en Mendoza y el ATLANTICAZO.

NOS VEMOS EN LAS CALLES, HOY Y SIEMPRE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.