GENERALES

22A: una jornada, dos convocatorias

Escribe Nicolás Núñez, referente de AeL e integrante de la Coordinadora BFS

El 22 de abril es en todo el mundo el Día de la Tierra, y en nuestro país las filiales locales de Fridays For Future (FFF Argentina y Jóvenes x el Clima) definieron convocar este día a la movilización por la Huelga Mundial por el Clima que en el resto del planeta se había llevado adelante el 25 de marzo. Por su parte, la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones definió hacer una convocatoria autónoma en el marco de la jornada. ¿Por qué habrá dos convocatorias?

La convocatoria oficial(ista)

PeopleNotProfit, algo así como “Los Pueblos, NO las ganancias”, había sido la consigna de convocatoria de la Huelga Mundial convocada por Greta Thunberg y los movimientos juveniles de Viernes por el Futuro a nivel global el último 25/3. Dando cuenta de un paso muy progresivo en el que quienes están a la cabeza de la nueva ola verde de movilizaciones socioambientales comenzaron a incluir en su narrativa una mirada anticapitalista. Algo completamente necesario para eludir las trampas del capitalismo verde y el doble discurso de un supuesto “desarrollismo” preocupado por la “sustentabilidad”.

La filial argentina de dicho movimiento, Jóvenes x el Clima (JOCA), rechazó esa consigna, y el motivo está claro: su orientación política es adaptarse a la miseria del posibilismo que propone el Frente de Todos. Éste es el antecedente político de porqué JOCA definió separar completamente la acción local de la huelga mundial por el clima del 25M.

Repasemos: en el último tiempo, la agrupación que se presenta como a-partidaria llamó a votar por Patria Grande en las listas del Frente de Todos; avaló las petroleras off shore dándole la espalda al pueblo de Mar del Plata; avaló el plan nuclear pactado con China; y se borró completamente de las movilizaciones del 22M día del agua. Su principal aliado es la ONG Ecohouse, que si bien se presenta también como a-partidaria tiene fluidos vínculos tanto con el peronismo como con Juntos por el Cambio, ubica funcionaries en los gobiernos que van pasando, mientras al mismo tiempo juntan plata en base a programas que firman con multinacionales dándoles certificados de “oficinas conscientes”.

Joca y Ecohouse vienen desde el año pasado planteando que la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones no puede ser parte de los debates de con qué consignas y cómo organizar estas jornadas por contar en su interior con partidos políticos. Pero a esta altura está claro con su filiación a los partidos gobernantes que lo que les molesta no es lo partidario, sino que se trata de partidos de izquierda que rechazan agachar la cabeza ante los mandatos del FMI y las corporaciones extractivistas.

Así las cosas, estas organizaciones definieron una convocatoria completamente lavada sin ninguna denuncia o exigencia al rumbo del gobierno del Frente de Todos, sin ningún apoyo a luchas como la de Mar Libre de Petroleras, y con una consigna abstracta de “la deuda es con el sur” que en ningún momento implica cortar con la expoliación de los pagos de la deuda hacia el norte: la deuda con el FMI. La convocatoria oficial(ista) levanta el reclamo de “Ley de Humedales en 2022” sin precisar nada respecto de que el ministro Cabandié se propuso hacer un nuevo proyecto pactado con los gobernadores provinciales y las patronales del agronegocio. “Ley de Humedales en 2022”, pero ¿qué ley? JOCA no sabe, no contesta.

A estas cuestiones generales, se les suma que por ejemplo en lugares como La Plata, Joca y Ecohouse avisaron que estaban tramitando la participación en el acto de la movilización de la flamante ministra de ambiente bonaerense, la dirigente de La Cámpora, Daniela Vilar. ¿A-partidarios? ¿Independientes? Estas organizaciones pasaron de la preocupación por la adaptación al cambio climático a la preocupación por la adaptación a los lineamientos de los partidos tradicionales.

BFS: Una convocatoria independiente y de lucha

Ante este escenario, desde Ambiente en Lucha consideramos que es necesario tener una política que combine, por un lado, acompañar el proceso de ruptura que están teniendo distintos sectores del movimiento ambientalista que tuvieron en algún momento expectativas en el movimiento juvenil que representaba JOCA y hoy han salido incluso a repudiarles públicamente como pasó con la Asamblea Jachal no se toca; y por otro, que también se proponga hablarle a quienes aún hoy siguen sin terminar de sacar conclusiones políticas respecto de las implicancias del amoldamiento a la política del gobierno peronista de la agrupación que lideran referentes como Bruno Rodríguez y Mercedes Pombo.

Ante una convocatoria de “Huelga Mundial por el clima” es importante apostar porque la jornada sea masiva y se instale en la agenda política. Pero tenemos que tratar de que lo que emerjan sean consignas claras de rechazo al rumbo de saqueo extractivista pactado por el gobierno y el FMI, y en apoyo a las luchas que hoy en día recorren la Argentina. El programa de “extractivismo con control estatal” que promueve Jóvenes con el Clima en sintonía con el ministro de producción Matías Kulfas y que les llevó a darle abiertamente la espalda a la lucha por un Mar Libre de Petroleras, instala la necesidad de una convocatoria diferenciada, con voz propia, con consignas propias, que dé cuenta de que hoy en día existen -al menos- dos grandes orientaciones para el movimiento de lucha socioambiental. Lo peor que le puede pasar hoy en día a las luchas contra el extractivismo es que el 22A se transforme en un día de connivencia y/o apoyo al gobierno del Frente de Todos y los distintos gobiernos provinciales y locales.

Por eso, correctamente la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones definió ser parte de la jornada en todo el país, no darle la espalda, pero sumarse con su propio pliego de reivindicaciones, y en cada territorio se va a definir cómo poder darle la mayor posibilidad posible dentro de las movilizaciones. En CABA, la convocatoria es desde las 17hs frente a las rejas de la Casa Rosada, para luego marchar hacia el Congreso, donde la BFS hará lectura de su propio documento unitario. ¡Sumáte al 22A junto a Ambiente en Lucha y la BFS!

La BFS definió tres consignas centrales y luego un pliego de consignas más amplios con el que convocar a movilizar en todo el país:

En primer lugar se van a ubicar:
Basta de extractivismo y FMI, Mar Libre de Petroleras, El Estado y los Gobiernos son responsables.

Y luego:
No al fracking y la megaminería -No al despojo de las comunidades. -Ley de Humedales YA -Basta de monocultivos -El Agua vale más que todo -Los Pueblos no las ganancias /People Not Profit -No al plan nuclear del gobierno con China – La Deuda es con nosotres y los territorios – No hay más tiempo que perder y al gobierno no le importa. -Transición urgente ecológica y energética – Que los pueblos decidan. -Basta de represión a les que luchan. Libertad a les preses por luchar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.