GENERALES

Hacia una nueva marcha contra Bayer-Monsanto y Syngenta

Escribe: Mercedes García Carrillo, Doctora en Química y docente de la FCEN (Universidad de Buenos Aires)

Este sábado 21 de mayo se realizará, en la Ciudad de Buenos Aires, la Marcha Mundial contra Monsanto-Bayer-Syngenta para manifestarse en contra del modelo de agronegocio contaminante y dañino que estas y otras grandes multinacionales del agro promueven. En las últimas dos décadas, se consolidó en nuestro país un modelo de agricultura basado en el cultivo de organismos transgénicos usados junto a cantidades copiosas de agroquímicos tales como el glifosato, al punto de que la Argentina es actualmente el tercer productor mundial de transgénicos. Por ejemplo, en el año 2018. se utilizaron cerca de 525 millones de litros/kilos de agroquímicos en nuestro país.

En este contexto, tanto los pueblos afectados por las fumigaciones como un amplio sector de la comunidad científica, han denunciado los efectos negativos del uso de estos agroquímicos sobre el ambiente y la salud humana, reportando una asociación entre los mismos y el desarrollo de enfermedades tales como diabetes, asma, Parkinson y -principalmente- distintos tipos de cáncer. Particularmente, Monsanto-Bayer comercializa una gran variedad de transgénicos y agroquímicos, entre los que se encuentra el herbicida a base de glifosato Roundup (el más vendido a nivel mundial), que estaría vinculado al desarrollo de distintos tipos de cáncer muy agresivos como el linfoma no Hodgkin.

En esta ocasión, se convoca desde distintas organizaciones y colectivos entre los que se encuentra Ambiente en Lucha, a acercarse a la Plaza del Congreso (Avenida Entre Ríos y Rivadavia) a las 13hs a participar de diversas actividades (olla popular, conversatorios y shows artísticos en vivo) a desarrollarse como parte de la jornada de lucha, para luego -a las 17hs- emprender la marcha desde el Congreso hacia Plaza de Mayo para oponernos a este modelo de agronegocio que depreda el ambiente y nos envenena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.