jueves, mayo 30, 2024

GENERALES, INTERNACIONALES

A 7 años de su asesinato: ¡Berta Cáceres, PRESENTE!

Escribe: Sue Ceballos – Ambiente en Lucha Rosario

“¡Despertemos! ¡Despertemos Humanidad! Ya no hay tiempo. Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de sólo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal.”

Nuestro humilde homenaje a la gran Berta Cáceres líder indígena hondureña, feminista y férrea defensora ambiental a 7 años de su asesinato.

Berta Cáceres, una incansable luchadora que defendió el territorio y los derechos de los Lencas. En 1993 fue la co-fundadora y coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) llevando adelante fuertes campañas contra los megaproyectos que violaban los derechos humanos y ambientales de los pueblos originarios en Honduras como la construcción de la represa de Agua Zarca pensado para el noroeste de Honduras en el Río Gualcarque, lugar sagrado para las comunidades indígenas Lencas y de vital importancia para su subsistencia.

A sus 44 años, en la madrugada del 3 de marzo, Cáceres fue asesinada a balazos cuando dormía en su casa. Recién el 30 de noviembre de 2018 (y no sin todo tipo de obstaculizaciones)el Tribunal Penal Nacional de Honduras condenó a 7 hombres por el asesinato de Berta, tres sicarios y cuatro personas vinculadas a DESA y al Ejército, determinando que habian sido contratados por ejecutivos de la empresa DESA S.A, empresa que estaba construyendo una hidroeléctrica en territorio indígena Lenca.

Roberto David Castillo es la octava persona condenada por la muerte de Cáceres exgerente de DESA y acusado como único autor intelectual desoyendo las alertas de la propia familia de Berta que señalaban que había más autores intelectuales citando a ejecutivos de la empresa, empresarios ligados al sector eléctrico, funcionarios del gobierno y militares.

A 7 años de su asesinato recordamos a la enorme Berta Cáceres como un símbolo del activismo latinoamericano y de lucha contra este sistema capitalista, patriarcal y racista.

¡BERTA CÁCERES PRESENTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *