GENERALES

Chubut. El FITU rechaza el proyecto del FdT de Renta Hídrica

Difundimos comunicado del FITU Chubut contra el proyecto de ley conocido como Renta Hídrica impulsado por el Frente de Todos.

Rechazamos el proyecto de Ley de Renta Hídrica
Un proyecto al servicio de la continuidad del saqueo de las grandes corporaciones de nuestros bienes comunes

El proyecto presentado por los diputados provinciales del Frente de Todos es la continuidad del modelo implementado por el gobierno de Menem en los 90, y que perdura hasta hoy con todos los gobiernos, ya que se sustenta en las leyes de privatización que dieran origen a Hidroeléctrica Futaleufú. Por más que en Comisión hayan eliminado el artículo que pretendía autorizar la venta de las acciones que posee el estado de Hidroeléctrica Futaleufú, sigue siendo un proyecto para garantiza el negocio de la energía barata para Aluar y las ganancias fabulosas a costa del pueblo trabajador y la mercantilización del río y los bienes comunes. Y profundiza la situación actual con el artículo 73 que declara de interés provincial todo intento de construcción de represas en todos los ríos chubutenses.

Río Futaleufú en el noroeste de Chubut


Basta solo con leer las fundamentaciones de los diputados que elaboraron el proyecto, para recordar la creación de Aluar con subsidios estatales y políticas entreguistas, como lo fue la multa pactada de 60.000 dólares diarios que se le impuso al Estado Argentino por retrasarse en la puesta en marcha de la represa. Los Diputados en este proyecto no cambian nada de lo relatado, sino que pretenden dar continuar a esta política a cambio de migajas a repartir entre algunos departamentos de la meseta y municipios cordilleranos.


La pretendida renta que recibirían los municipios de Esquel, Trevelin y Cholila, tendría por finalidad la construcción de infraestructura para el desarrollo de emprendimientos altamente electrodependientes, los cuales no existen más allá de la megaminería, casualmente política central del gobierno de Arcioni y del Frente de Todos y que apoya la oposición de derecha.


Actualmente Hidroeléctrica Futaleufú genera el 7% de la energía hidroeléctrica del país y del generado en ella, sólo el 2% se consume en la región, siendo que existen comunidades enteras sin este servicio básico para la subsistencia. Aunque el proyecto se proclama como resultado del consenso entre municipios y entidades intermedias, surge al igual que surgió la represa, durante gobiernos autoritarios y dictaduras, sin espacio para las consultas públicas sobre los bienes comunes. En la fundamentación, los diputados dicen que “la aprobación del presente proyecto viene a saldar una deuda absolutamente injusta sostenida por casi medio siglo, estableciendo los mecanismos para su reparación histórica y su compensación económica futura”. Pero no dicen cuál es esta deuda ni por qué (si fuese deuda ambiental) se saldaría con una compensación económica. Hablar de tarifas “bajas” para la región, manteniendo el cuadro tarifario que favorece a Aluar, en el marco de un terrible tarifazo en los servicios (segmentación tarifaria) a partir del acuerdo con el FMI es un saludo a la bandera.

El gobierno nacional y el gobierno provincial desarrollan, con el apoyo de Juntos por el Cambio, esta política de ajuste y entrega de los bienes comunes como parte del acuerdo con el FMI. El proyecto denominado de Renta Hídrica es una pata más de la continuidad del saqueo y el ajuste contra los trabajadores y el pueblo en general.

Represa Futaleufú


En el año 2025 se vence contrato de concesión – privatización de este recurso estratégico construido desde sus inicios con la inversión pública, luego enajenado/privatizado para la explotación por capitalistas privados. Desde el Frente de Izquierda Unidad nos pronunciamos de un modo categórico por la renacionalizacion bajo control obrero y de los usuarios de este recurso energético estratégico para que esté el servicio de las necesidades sociales del pueblo trabajador y no de las corporaciones del saqueo. Recuperación que debe inscribirse en un programa obrero de salida a la crisis y desarrollo sustentable con el medio ambiente y al servicio de las necesidades sociales.
Nacionalización con control de usuarios y trabajadores de Hidroeléctrica Futaleufú y todo el sistema eléctrico, desde su generación, transporte y distribución. Basta de negocios privados con los servicios esenciales a costa de los bienes comunes. No al proyecto de Renta Hídrica del Frente de Todos, Arcioni y la oposición de derecha.

Frente de Izquierda Unidad de Chubut
PTS-Partido Obrero-Izquierda Socialista-MST

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.