GENERALES

Huracanes más devastadores: otra consecuencia del calentamiento global

Escribe Belén B., estudiante de Derecho

En las últimas semanas han sido noticia los desastres provocados por los huracanes que azotaron la ciudad de Miami (Estados Unidos) y varias ciudades de Puerto Rico. En este marco, un estudio publicado en las “Actas de la Academia Nacional de Ciencias” dio cuenta de que el robustecimiento de los vientos huracanados es una constante que se encuentra directamente vinculada al incremento de las temperaturas.

Según surge del estudio que fue realizado por investigadores/as de la Universidad de Madison-Wisconsin y del Centro Nacional de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, el aumento de la temperatura media global provocado por el cambio climático afecta de forma directa la voracidad de los vientos huracanados que tienen lugar en distintas partes del globo terráqueo.

Corresponde mencionar que este hallazgo no es novedad, dado que una investigación llevada a cabo por el mismo grupo en el año 2013 ya había arrojado resultados similares. Sin embargo, en esta oportunidad, se logró obtener datos más concluyentes que en ese momento, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías al estudio y al análisis de un período más largo de tiempo.

Dentro de las alteraciones que el aumento de la temperatura produce en el comportamiento de los huracanes una de las resaltadas por el estudio es la modificación en su velocidad. Es así que, según se desprende del estudio, los huracanes se mueven a un ritmo más lento a través de la tierra debido al calentamiento global. Esto hace que, al estar más tiempo el huracán flotando sobre la tierra, produce más inundaciones y también mayor destrucción.

James Kossin, uno de los científicos que integró el grupo de estudio, sostuvo al momento de presentar los resultados: “Nuestros resultados muestran que estas tormentas se han vuelto más fuertes a nivel global y regional, lo cual es consistente con las expectativas de cómo los huracanes responden a un mundo que se calienta. Es un buen paso adelante y aumenta nuestra confianza en que el calentamiento global ha hecho que los huracanes sean más fuertes, pero nuestros resultados no nos dicen con precisión qué parte de las tendencias son causadas por actividades humanas y cuánto puede ser solo una variabilidad natural”.

Este es solo uno de los fenómenos que irán haciéndose cada vez más devastadores a medida que aumente el calentamiento global, tal como pasa con las sequías o inundaciones como las que sacudieron recientemente Pakistán. Mientras peleamos por medidas concretas por parte de los gobiernos para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y políticas con presupuesto que permitan preparar a los pueblos que están más expuestos ante estas catástrofes, desde Ambiente en Lucha seguimos sosteniendo que la alternativa ante que nos encontramos expuestos es: ¡Socialismo o Catástrofe!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.