GENERALES

Un informe sobre el Litio en la Argentina

Escribe: Charly, estudiante de Cs. De la Comunicación UBA

En la semana en la cual transcurre el Seminario Internacional del Litio en la Región de Sudamérica, y que desde la Asamblea Pucará de Catamarca se está impulsando un Contraseminario en respuesta, desde Ambiente en Lucha queremos aprovechar la oportunidad a realizar esta publicación e informar sobre la explotación del mineral en nuestro país, dar a conocer quiénes están detrás de este negocio y a qué se enfrentan los territorios.

El futuro llegó hace rato

La Argentina, hoy cuarto productor mundial detrás de Australia, Chile y China, tuvo el puntapié en la extracción del litio en 1997 con el proyecto Fénix en Antofagasta de la Sierra en Catamarca, pero la demanda internacional de mineral tuvo un aumento estos últimos años y se prevé que éste es el comienzo de esta “fiebre del litio”, dada su injerencia en diversos productos de cara al futuro.

El litio, es un elemento fundamental en dispositivos electrónicos de menor tamaño, tal como teléfonos celulares o computadoras portátiles, o en baterías de mayor tamaño como aquellas que se utilizan para vehículos eléctricos.

Desde Casa Rosada, aseguran que Argentina es privilegiada por tener un tesoro bajo la puna, a pesar de que no cuenta con licencia social de los territorios para este tipo de explotación de recursos naturales, ya que el país conforma lo que se denomina el Triángulo del Litio. Esta zona geográfica, conformada por Bolivia, Argentina y Chile, concentra aproximadamente el 85% de las reservas de salmuera con litio del mundo.

Se estima que por cada tonelada de carbono de litio se utilizan alrededor de 2 millones de litros de agua dulce.

¿Quiénes están detrás de la explotación del litio?

La gran mayoría de las empresas son de capitales extranjeros pertenecientes a 8 países diferentes:

  • Australia: La más representativa de las 6 que se encuentran en el país es Orocobre/Galaxy Resources quienes se fusionaron para crear el quinto productor de litio para baterías de vehículos eléctricos del mundo. Con gran presencia en Jujuy y Catamarca dominando los proyectos Olaroz, Cauchari y Sal de la Vida.
  • Canadá: Lithium Americas, es la principal empresa proveniente del país del norte con control sobre emprendimientos tal como Cauchari, Olaroz y Pastos Grandes, en Jujuy y Catamarca, respectivamente.
  • Francia: Eramet, explotara el yacimiento Centenario Ratones en la provincia de Salta.
  • Estados Unidos: Con Livent a la cabeza quien atraviesa un escándalo por subfacturación (declaró un 824% menos el valor del precio del litio) en sus exportaciones y que además le prometió a Alberto Fernandez triplicar la producción extractiva de cara al 2025. Es la primera en instalarse en la Argentina y conocida mediáticamente ya tiene acuerdo con Tesla (firma del multimillonario Elon Musk) y la empresa alemana BMW para la provisión del metal.

Además están China, Inglaterra, Corea del Sur y Japón. También podemos encontrar las empresas argentinas Jemse (Jujuy Energía Minería Sociedad del Estado), Exar y Pluspetrol.

El litio en números

  • Evolución principales países productores:

*Fuente Secretaria de minería – Ministerio de desarrollo productivo. Informe 10/2021.

  • Expectativa demanda del litio al 2030:

*Fuente Secretaria de minería – Ministerio de desarrollo productivo. Informe 10/2021.

  • Composición recursos del litio en el mundo:

*Fuente Secretaria de minería – Ministerio de desarrollo productivo. Informe 10/2021.

  • Exportaciones argentinas del litio:

*Fuente Secretaria de minería – Ministerio de desarrollo productivo. Informe 10/2021.

  • Nuevos proyectos para próximos años en Argentina:

*Fuente Secretaria de minería – Ministerio de desarrollo productivo. Informe 10/2021.

Desde los territorios

Focalizando hacia el futuro, luego de evaluar la proyección del litio en nuestro país, queda en evidencia que esta situación se profundizara en los próximos años.

Mirando hacia el pasado y al presente, persiste aun la resistencia de los territorios quienes vienen siendo muy claros en su reclamo, este tipo de actividades NO cuentan con su aceptación. No están dispuestos a entregar su tierra, los recursos necesarios para vivir, a permitir la muerte de miles de animales y la destrucción de economías regionales en pos del enriquecimiento de unos pocos.

No es tarea fácil, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional y provinciales, afirman una vez más públicamente ante el resto del mundo que están dispuestos a seguir con este saqueo ambiental por unos pocos dólares para el pago de la deuda al FMI, mediante el seminario del litio llevado a cabo en la capital de la provincia de Catamarca. Provincia gobernada por Raúl Jallil, quien se reunió este martes con el embajador de Australia, Brett Hackett, para seguir potenciando el desarrollo minero entre ambos Estados.

A quienes se oponen, la persecución por parte de las fuerzas policiales y causas judiciales como método de silencio para renunciar a la lucha.

Empresas mineras que operan con impunidad sobre los territorios, tal es el caso en Antofagasta de la Sierra (Catamarca) donde la extracción del litio secó el rio Trapiche para su funcionamiento. Con complicidad de los gobiernos de turno, violando derechos y otorgando permisos para operar sin consentimiento de quienes viven en esos lugares, como sucede en Jujuy con las comunidades que resisten en Olaroz. Y el conocimiento de nuestras universidades públicas, a disposición de las empresas encargadas a seguir con esta depredación, con la nueva Tecnicatura en extracción de litio tal como acontece en la Universidad de Catamarca (UNCA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.