GENERALES

Una mesa megaminera de ninguneo a los pueblos

Escribe Agustín Gigli, de Ambiente en Lucha Esquel-Chubut.

El gobierno nacional lanzó una nueva farsa: la “Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac)”. El objetivo es -el mismo de siempre- crear una cierta legitimidad que les permita avanzar con el saqueo megaminero. Avanzar porque existe resistencia, existe lucha en todas las comunidades que están afectadas por la megaminería. Pero como ya sucedió en las distintas mesas de “diálogo” que los gobiernos provinciales y nacionales han hecho a lo largo de los más de 20 años de lucha, a la mesa no se sentaron las asambleas de los territorios afectados.

El gobierno nacional y los provinciales están desesperados por aprobar la megaminería eliminando las trabas legales que se conquistaron en distintas localidades. En Chubut existieron muchas “mesas”, como la de Telsen en 2018 y en enero del 2021 para imponer la zonificación. Se juntan entre los mismos de siempre: el gobierno, las empresas, los burócratas sindicales y uno que otro “vecino” que termina siendo propietario de permisos mineros. Es que el debate ya comenzó hace tiempo, pero las empresas siempre lo ningunearon, negando todo el conocimiento que se fue elaborando desde las asambleas y agrupaciones que enfrentan el saqueo.

Es interminable la lista de documentos que se fueron elaborando donde se deja al descubierto la política de saqueo y contaminación por parte de las empresas y de entrega por parte de los gobiernos. No hay debate en la mesa de Fernández. El debate comenzó hace 20 años y lo ganamos las asambleas. La megaminería saquea y contamina.

Esta nueva “mesa” es un paso más en la política pactada con el FMI. “Fundamentos rigurosos y datos científicos”; “despejar dudas y erradicar mitos que rodean la actividad”; “mejorar la calidad de información”; “diálogo con información”; “no existe contradicción entre minería y cuidado ambiental”; “Argentina está viviendo hoy un verdadero boom de inversiones mineras”; “si no hay minería no hay absolutamente nada”. Todas las frases vacías que desde las asambleas escuchamos desde hace 20 años y que todas ya fueron rebatidas, vuelven para justificar la entrega de nuestros bienes comunes. Tenemos que tener completa claridad, lo que el gobierno presenta como “diálogos para derribar mitos” es una herramienta para tratar de derrotar a las asambleas dotando de legitimidad a las Pan American Silver que quieren luz verde en toda la Argentina.

Lamentablemente algunas agrupaciones como Jóvenes por el Clima y Ecohouse se prestaron a la farsa. Son agrupaciones oportunistas, que buscan posicionarse como asesores gubernamentales, sobre la base de aportar a un lavado de cara verde. Ni las asambleas ni las organizaciones que nos agrupamos en la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones participamos de esta maniobra. No queremos un saqueo “verde”, no queremos tener que comprar agua para beber, cocinar o bañarnos mientras unos pocos se llenen de dólares quedándose masivamente con los más preciados bienes comunes.

Así como hicimos en Mendoza y en Chubut, seguiremos luchando hasta hacer caer todo intento de imponer el saqueo y la contaminación. Desde Ambiente en Lucha, junto a las Asambleas y la Coordinadora BFS, seguimos organizándonos para enfrentar al gobierno y su política de saqueo y contaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.