DESDE LOS TERRITORIOS

Tigre – Río Luján: comunicado del Consejo Asesor Vecinal

Compartimos el comunicado del Consejo Asesor Vecinal Río Luján – Tigre ante las agresiones recibidas por parte del Secretario del Gobierno de Tigre, Mario Zamora.

MARIO ZAMORA INCREPÓ A LOS GRITOS A LA DIRECTORA DEL CONSEJO ASESOR VECINAL, AVALÓ PROYECTO DE PISTA DE REMO Y NEGÓ PROMESA DE RESERVA NATURAL.

El Secretario de Gobierno de Tigre se comunicó por teléfono con Herminia Olivera, directora del Consejo Asesor Vecinal. Además del maltrato personal, aseguró que el proyecto tiene el aval de la gestión municipal. “Me gritó, negó todo y me cortó”, nos relató con sorpresa la vecina.

En la última sesión del Concejo Deliberante, el pasado martes 26 de abril, ingresó una nota del Consejo Asesor Vecinal Río Luján comunicando los motivos por los que se debe rechazar el proyecto de impulsado por Juntos por el Cambio para crear una Pista Municipal de Remo en dos inmuebles de 20 hectáreas en total ubicadas dentro del Área de Preservación Ambiental determinado por la Ordenanza 3709/19 de humedales continentales.

En este mismo lugar, ubicado entre la ruta Solís y el Río Luján, un año atrás el Municipio propuso la creación de una Reserva Natural Periurbana que los vecinos y vecinas nombraron “Viviana Sieburger” en homenaje a una ambientalista isleña recientemente fallecida, compañera del reconocido Martín Nunziata. Incluso en octubre de 2021 Mario Zamora calificó dicho espacio como “el corazón del Consejo Asesor”.

Sin embargo, de manera sorpresiva e inexplicable, al día siguiente de la sesión en el Concejo Deliberante, a través de un llamado telefónico “a los gritos”, el Secretario de Gobierno aseguró que la construcción de la Pista de Remo “ya está acordada, nos guste o no en este lugar se va a construir”. Peor aún, negó que alguna vez haya existido el compromiso de crear allí una reserva natural. “Dice que no nos prometió nada, que sólo nos llevó a conocer los predios”, compartió Herminia.

Así lo relató nuestra compañera a los demás integrantes del Consejo Asesor: “Me acaba de llamar Mario Zamora re contra caliente por la nota que presentamos al HCD, re contra sacado, casi no me dejaba hablar, me dijo que todo lo que haga el Consejo Asesor hay que preguntárselo a él, que no podemos hacer nada sin consultarte, que somos un organismo de consulta nada más, que quiénes nos creemos que somos. Y me cortó”.
“Me dejó con angustia, miedo, indignación y muy nerviosa”, nos contó Herminia. “También fue una sorpresa, porque fue Mario Zamora quien nos sugirió que presentemos la nota en el HCD”, agregó.

En noviembre de 2021, integrantes del Consejo Asesor Vecinal tuvimos una audiencia con el Secretario de Gobierno y en ese encuentro el funcionario sugirió que el organismo vecinal presentara una nota en el Concejo Deliberante, porque la discusión sobre la Pista de Remo se estaba dando en ese ámbito. El tema volvió a ser conversado el domingo 19 de diciembre en el Festival del Humedal en el Camino de la Vía Muerta en Dique Luján, organizado por el Consejo Asesor con el apoyo del Municipio de Tigre, donde incluso varias funcionarias del área de ambiente ofrecieron su colaboración.

Herminia intentó hacer entrar en razón a Mario Zamora recordándole estos dos hechos, pero él lo negó rotundamente.

Desde el Consejo Asesor repudiamos el maltrato del secretario de Gobierno de Tigre y llamamos a las máximas autoridades del Municipio a recapacitar sobre las decisiones que se toman en el Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján.

La Ordenanza 3709/19 de humedales continentales fue presentada al Concejo Deliberante con la firma del propio intendente Julio Zamora, como una respuesta a una década de reclamos y en particular en un año donde se llevaron a cabo 14 cortes de ruta con el objetivo de lograr un cambio en la política urbanística municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.