INTERNACIONALES

Ambiente limpio y saludable: derecho humano universal

El pasado jueves la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución en la cual reconoció el acceso a un medio ambiente limpio, sano y sostenible como un derecho humano universal.

Esta resolución, que contó con 161 votos a favor y 8 abstenciones, fue presentada como proyecto en el mes de junio por los Estados de Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza.

La resolución pone de manifiesto que el derecho a un medio ambiente sano está relacionado con el derecho internacional existente y afirma que su promoción requiere la plena aplicación de los acuerdos medioambientales multilaterales. Además, la resolución reconoce que el impacto del cambio climático, la gestión y el uso insostenibles de los recursos naturales, la contaminación del aire, la tierra y el agua, la gestión inadecuada de los productos químicos y los residuos, y la consiguiente pérdida de biodiversidad interfieren en el disfrute de este derecho.

Finalmente, la resolución destaca que pide a los Estados, las organizaciones internacionales y las empresas que intensifiquen sus esfuerzos para garantizar un medio ambiente sano para todos y, en consecuencia, llama a los Estados, las organizaciones internacionales y las empresas a intensificar sus esfuerzos para garantizar un medio ambiente.

Desde Ambiente en Lucha sostenemos que, a pesar de que las declaraciones están hechas, firmadas e incluso ratificadas, estas no son más que simples declaraciones con medidas obsoletas, las cuales no dan lugar a cambios de fondo. La única medida de fondo para poner un freno verdaderamente al Cambio Climático implica un cambio en el sistema de producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.