INTERNACIONALES

Día Internacional del Medio Ambiente

Escribe: Redacción AeL

Como todos los 5 de junio desde 1973, el pasado domingo se “celebró” el Día Mundial del Medio Ambiente. Este fue dispuesto por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente a los fines de la divulgación ambiental. Cada año es auspiciado por un país distinto, en el 2022 el encargado de su organización fue Suecia. En nuestro país, el gobierno se limitó a alumbrar de verde un par de edificios como forma de ser parte de la jornada.

Este año, el lema elegido para caracterizar el Día Mundial del Medio Ambiente fue “Una sola Tierra”. Al cual se le sumó la frase: “En el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero sólo hay una Tierra.”

A la luz de ello, el Programa publicó en su web oficial: “La Tierra se enfrenta a una triple emergencia planetaria: el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción; y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua. Salir de este atolladero implica transformar nuestras economías y sociedades para hacerlas más inclusivas, más justas y más respetuosas con la naturaleza. Debemos pasar de dañar el planeta a curarlo.”

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, las cuales coincidieron con el 50 aniversario de la Conferencia de Estocolmo, el periódico “The Guardian” publicó “Durante 50 años los gobiernos han fallado en actuar ante el cambio climático. No más excusas”.

Asimismo, diversos especialistas y científicos en la temática medioambiental hicieron declaraciones a los medios de comunicación en este sentido.

Por un lado, la investigadora del CONICET Sandra Díaz dijo a Télam que: “Lo primero y principal es repensar el modelo de desarrollo. La única forma de enfrentarse al cambio climático, el deterioro de la naturaleza y la creciente desigualdad es tratándolas en conjunto, como síntomas de una sola enfermedad”. Además, sostuvo que: “El discurso ambiental se ha instalado cada vez más a nivel de los gobiernos, las corporaciones y la sociedad civil, pero el problema es que poquísima gente está haciendo algo concreto por ese ‘futuro verde’ del que tanto nos gusta hablar. Lo que hace falta es pasar de la declaración a la acción, a todo nivel, desde el individual hasta el intergubernamental, pero con responsabilidades diferenciales”.

Por otro lado, Oscar Salomón, director del Instituto Nacional de Medicina Tropical, dijo a Télam: “Se incorporó en el discurso de todos los estratos sociales el tema ambiental y se tiene mucha más conciencia, pero a su vez, como los fenómenos de degradación ambiental se aceleraron, se requieren medidas más enérgicas y urgentes, y esas son las que nos están faltando”. En esta línea agregó: “en estos 50 años se incorporó el debate y algunos principios, se generaron normativas, pero todavía falta una convicción fuerte y cambios que no sean de reformas leves, sino cambios de rumbo estructurales.”

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, desde Ambiente en Lucha decimos que la crisis climática es consecuencia de la irracionalidad del capitalismo y la única forma de hacerle frente es que tenga lugar un cambio en este sistema. Este cambio no va a producirse por acción de los Gobiernos ni empresarios que lo perpetran dado que en ellos basan sus ganancias, por eso es esencial organizarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.