INTERNACIONALES

Nuevos combustibles fósiles son “incompatibles” con el objetivo de 1,5° C, según un análisis exhaustivo

Traduce Redacción de Ambiente en Lucha

Existe un “gran consenso” en todos los estudios publicados de que el desarrollo de nuevos campos de petróleo y gas es “incompatible” con el objetivo de 1,5° C, dice un nuevo informe.

Los hallazgos, del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD), se basan en una revisión integral de todas las rutas “factibles” para mantenerse por debajo de 1,5° C.

Se hacen eco, y, por lo tanto, fortalecen, las conclusiones de la Agencia Internacional de Energía (IEA), que ha dicho que “no hay nuevos campos de petróleo y gas aprobados para su desarrollo en nuestro camino [1,5° C]”.

El nuevo informe llega en medio de una lucha por la seguridad energética después de la invasión rusa de Ucrania. Los países, incluido el Reino Unido, han estado buscando combustibles fósiles para apuntalar sus suministros de energía.

Las tecnologías de rápida expansión, como la eólica y la solar, no dejarían espacio para la nueva extracción de petróleo y gas, según el IISD y la IEA. Sin embargo, la inversión actual en estas tecnologías está por debajo de lo que se necesitaría para mantenerse por debajo de 1,5 °C.

La redirección de los 570 mil millones de dólares de nuevas inversiones anuales planificadas en petróleo y gas podría “financiar completamente” la expansión eólica y solar en línea con el objetivo de 1,5° C, dice el IISD.

Análisis de escenario

El informe de hoy anuncia a los responsables políticos, los inversores y las empresas sobre cómo alinear sus decisiones con el objetivo de 1,5° C al que aspira el Acuerdo de París. Se basa en una revisión exhaustiva de las “vías” que limitan el calentamiento a 1,5° C, creadas mediante modelos de evaluación integrados (IAM).

El informe explica explícitamente las implicaciones para la inversión en combustibles fósiles. Esto va más allá del reciente informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre cómo abordar el cambio climático.

El IPCC dijo que el uso de combustibles fósiles “muy reducido” sería “fundamental” para limitar el calentamiento, y advirtió que la infraestructura existente de combustibles fósiles ya era suficiente para superar el límite de 1,5° C.

Sin embargo, el IPCC no llegó a respaldar explícitamente el informe anterior de la AIE, que había concluido: “Más allá de los proyectos ya comprometidos a partir de 2021, no hay nuevos campos de petróleo y gas aprobados para su desarrollo en nuestro camino [1,5° C]”.

El hallazgo de la IEA se informó ampliamente en ese momento y todavía se cita con regularidad. Sin embargo, algunas empresas y gobiernos han seguido eludiendo los hallazgos.

Estos esfuerzos intentan minimizar las implicaciones del objetivo de 1,5 °C para la industria de los combustibles fósiles. Explotan matices y advertencias en torno a las vías de acción climática creadas en modelos informáticos.

Tales caminos se basan necesariamente en una serie de suposiciones sobre el clima de la Tierra, así como sobre las poblaciones futuras, el desarrollo económico y el cambio tecnológico.

El nuevo informe de hoy limita significativamente el espacio para los signos de interrogación al mostrar que la AIE no fue un caso atípico. Dice que existe un “gran consenso entre múltiples vías de energía climática modeladas” de que “desarrollar… nuevos campos de petróleo y gas es incompatible con limitar el calentamiento a 1,5° C”.

Traducción parcial realizada sobre la noticia: https://www.carbonbrief.org/new-fossil-fuels-incompatible-with-1-5c-goal-comprehensive-analysis-finds/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.