INTERNACIONALES

Los niveles atmosféricos de los tres gases de efecto invernadero alcanzan un récord

Traduce Belén B., estudiante de Derecho

Los científicos advierten que el mundo “se dirige en la dirección equivocada” en medio del aumento del óxido nitroso, el dióxido de carbono y el metano.

Los niveles atmosféricos de los tres gases de efecto invernadero han alcanzado niveles récord, según un estudio de la Organización Meteorológica Mundial. Esto, según los científicos, significa que el mundo “va en la dirección equivocada”.

La OMM descubrió que hubo el mayor salto interanual en las concentraciones de metano en 2020 y 2021 desde que comenzaron las mediciones sistemáticas hace casi 40 años.

Los niveles de metano han aumentado rápidamente en los últimos años, desconcertando a los científicos. Algunos lo atribuyeron a un aumento en el fracking en los EE.UU., pero esto se puso en duda ya que las emisiones industriales no mostraban un aumento similar.

Concentración atmosférica de metano

Ahora, la teoría es que el aumento de metano podría ser causado por las actividades de los microbios en los humedales, los arrozales y las entrañas de los rumiantes. El aumento de las temperaturas ha creado las condiciones ideales para la producción de metano microbiano, ya que disfrutan de zonas cálidas y húmedas.

Los niveles de dióxido de carbono también se están disparando, con un salto de 2020 a 2021 mayor que la tasa de crecimiento anual durante la última década. Las mediciones de las estaciones de la red mundial de vigilancia de la atmósfera de la OMM muestran que estos niveles siguen aumentando.

Concentración atmosférica de dióxido de carbono

Estos gases de efecto invernadero provocan el calentamiento global, y el efecto de calentamiento aumentó en un 50 % entre 1990 y 2021. El dióxido de carbono representó alrededor del 80 % de este aumento.

Según la OMM, las concentraciones de dióxido de carbono en 2021 fueron de 415,7 partes por millón, el metano de 1908 partes por billón (ppb) y el óxido nitroso de 334,5 ppb. Estos son respectivamente 149%, 262% y 124% de los niveles preindustriales.

Concentración atmosférica de óxido nitroso

El secretario general de la OMM, el profesor Petteri Taalas, dijo: “El continuo aumento de las concentraciones de los principales gases que atrapan el calor, incluida la aceleración récord de los niveles de metano, muestra que vamos en la dirección equivocada”.

Aunque preocupante, el aumento de metano fue reversible y el dióxido de carbono siguió siendo la mayor amenaza, agregó. “Existen estrategias rentables disponibles para abordar las emisiones de metano, especialmente del sector de los combustibles fósiles, y debemos implementarlas sin demora”, dijo Taalas. “Sin embargo, el metano tiene una vida relativamente corta de menos de 10 años, por lo que su impacto en el clima es reversible.”

“Como prioridad más urgente, tenemos que reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono, que son el principal impulsor del cambio climático y el clima extremo asociado, y que afectarán el clima durante miles de años a través de la pérdida de hielo polar, el calentamiento de los océanos y el aumento del nivel del mar”.

Sin embargo, Taalas dijo que se estaba acabando el tiempo para abordar la emergencia climática, ya que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera continuaron alcanzando nuevos picos.

“Necesitamos transformar nuestros sistemas industriales, energéticos y de transporte y toda nuestra forma de vida. Los cambios necesarios son económicamente asequibles y técnicamente posibles. El tiempo se acaba”, dijo.

Estas cifras se presentarán en la conferencia climática COP27 de la ONU en noviembre, donde los líderes mundiales se reunirán en Egipto para hacer acuerdos sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

FOTO DE ARCHIVO: Un letrero de la COP27 en la carretera que conduce al lugar donde se celebrará la cumbre climática de la ONU en la ciudad balneario de Sharm el-Sheikh, Egipto, el 20 de octubre de 2022. REUTERS/Sayed Sheasha

Sin embargo, incluso si actúan rápidamente para detener el daño, gran parte ya está hecho. Mientras continúen las emisiones, la temperatura global seguirá aumentando. Dada la larga vida del CO2, el nivel de temperatura observado persistirá durante décadas, incluso si las emisiones se reducen rápidamente a cero neto.

Traducción realizada a partir de la noticia: https://www.theguardian.com/environment/2022/oct/26/atmospheric-levels-greenhouse-gases-record-high.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.