INTERNACIONALES

¿Por qué se celebra el 22 de abril el “Día de la Tierra”?

Escribe: Redacción Ambiente en Lucha

En 2009 la ONU firmó la resolución 62/278 que designó al 22 de Abril como “Día de la Madre Tierra”. La fecha elegida conmemora la movilización realizada en 1970, que convocó 20 millones de estadounidenses a ganar las calles con proclamas ambientales de todo tipo. Uno de sus organizadores, Denis Hayes rememoraba en una entrevista* a 50 años de aquella jornada de la siguiente manera los días previos:

“En algunas ciudades no se podía ver más allá de dos cuadras por la contaminación en el aire. Sitios en los que acostumbrábamos a nadar y pescar tenían carteles que decían “Prohibido nadar y pescar” debido a la contaminación del agua. Los ríos estaban incendiados. Respirar el aire en lugares como Los Ángeles era como fumar dos o tres paquetes de cigarrillos al día. La gente comenzó a pensar que algo no estaba bien.”

La jornada tuvo particular peso estudiantil, en tanto sus organizadores incluso tuvieron particular preocupación en la selección de la fecha de que se tratara de una semana liberada de parciales en las principales universidades del país. De ahí, en buena medida, la elección de la fecha, sumando que se priorizaba que la fecha cayera miércoles.

Sus organizadores, con el senador Gaylord Nelson a la cabeza, quisieron tomar el espíritu de época que marcaban las revueltas juveniles contra la guerra en Vietnam y los avances del movimiento feminista. Así como también algunos de los primeros desarrollos literarios ecologistas como el libro “Silent Spring” (Primavera Silenciosa) de Rachael Carson, y la indignación que había despertado meses antes el estallido de un pozo petrolero en Santa Bárbara, California.

En el plano estadounidense, sus organizadores encuentran como ampliamente exitosa la jornada no solo por la masividad alcanzada sino también por la agenda gubernamental y legislativa instalada: la Agencia de Protección Ambiental de ese país nacerá a fines de ese mismo año, y en los años sucesivos se darán las reformas a la Ley de Aire Limpio, la Ley de Agua Limpia y de Agua Potable Pura, y la Ley de especies en peligro de extinción.

En las décadas siguientes, sin embargo, la fecha tendió a su completa institucionalización, al punto de convertirse en un día mundial del “greenwashing” (lavado de cara verde) por parte de los gobiernos y las empresas del mundo. Todes hoy podrán ver desde presidentes dando discursos compungidos por el calentamiento global, hasta el sticker de “Earth day” para las historias de instagram.

¿O en realidad es por el cumpleaños de Lenin?

Aún en el siglo XX algunos negacionistas y ultra-pro capitalistas como los de Capitalism Magazine -como cuenta National Geographic**- señalan la supuesta malicia detrás de haber hecho coincidir la fecha de la convocatoria original con el día del natalicio del líder bolchevique. “El objetivo de Lenin era destruir la propiedad privada, meta que también comparten los ambientalistas”, señalaban estos personajes en su revista.

Como señalara Naomí Klein, cada vez que los negacionistas del cambio climático y lobbystas de las multinacionales contaminantes acusan de “socialista” o “comunista” al movimiento socioambiental en clave de intento de estigmatización, están demostrando su miedo, pero también, un aspecto de la realidad: en última instancia es un hecho concreto que llevados hasta el final los reclamos del movimiento socioambiental chocan contra la lógica capitalista.

El día de la Tierra no se celebra por el cumpleaños de Lenin, pero claramente nuestra madre Tierra va a estar más cerca de poder restaurar su armonía el día que el objetivo que perseguían los bolcheviques sea retomado a escala global: un mundo sin explotación, opresión ni miseria, “la patria de la humanidad”.


*https://www.aarp.org/espanol/politica/historia/info-2020/denis-hayes-dia-de-la-tierra.html
**https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/datos-del-dia-de-la-tierra-por-que-se-celebra-donde-empezo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.