DESDE LOS TERRITORIOS

Moreno: No a la planta de transferencia de residuos

Escribe: Daniel vecino de Reja Grande y referente de Ambiente en Lucha

La planta de transferencia de basura que intentan construir en Reja Grande partido de Moreno, frente a barrios donde viven miles de familias, significa más contaminación de las napas de agua y el aire, endeudamiento externo con el banco interamericano de desarrollo (BID), negociado PRIVADO ya que la obra se la adjudican a una empresa amiga del poder de turno, (ZONIS S.A-BRICONS S.A) quien además estará a cargo de presentar informes de impacto ambiental.

En medio de la pandemia hubo manifestaciones, asambleas y corte de ruta para impedir que se construya, lo cual LOGRÓ APLAZAR EL PROYECTO. A pesar de la negativa de lxs vecinos, Mariel Fernández del Frente de Todos junto al ministerio de ambiente y desarrollo a cargo de Juan Cabandie, intentan nuevamente legitimar dicha propuesta con una consulta trucha y virtual, que ni siquiera es consulta ya que solo es para brindar información y responder “inquietudes”. También en este último tiempo ha aumentado la propaganda del municipio para convencer de que esta planta traerá progreso y trabajo para los barrios aledaños. Falsas promesas que solo ponen en riesgo la salud de los vecinos exponiéndolos a enfermedades infectocontagiosas, problemas respiratorios, dérmicos, de zoonosis, y cancerígenas agudizando la ya critica calidad de vida ya que aún no contamos con cloacas, agua potable y asfalto, sumándole la inseguridad, el aumento del costo de vida, y la falta de trabajo genuino.

La instancia de “participación ciudadana virtual” no es más que una farsa y una manera de desalentar la participación directa de lxs vecinxs. Y como si esto fuera poco, mienten a través de sus redes sociales con imágenes del lugar de muchos años atrás que nada tienen que ver con la situación actual. Rechazamos por completo esta maniobra del gobierno. Alentamos a darle continuidad a la organización de Asambleas de vecinos en la más amplia unidad. Junto a distintas organizaciones barriales, ambientales, políticas y sindicales para que triunfe la lucha.

Estamos convencidos/as de que el pueblo en la calle puede defender sus derechos y no permitir más avasallamientos. Como sucedió en Chubut y Mendoza contra las mega mineras o como vienen haciendo en la Costa Atlántica contra las PETROLERAS. O como muy bien se hicieron las distintas protestas en la municipalidad de Moreno contra la planta de trasferencia de basura.

Exigimos la relocalización de la planta de transferencia, bajo gestión y control estatal, con la supervisión y el monitoreo de las y los vecinos, trabajadores, organizaciones ambientalistas, políticas y sociales. Nos pronunciamos por la creación de un verdadero programa eco-educativo que tenga como objetivo la reducción y reciclaje de basura, y que genere a su vez fuentes de trabajo genuinas. Este proyecto debería ser financiado dejando de pagar la fraudulenta deuda externa.

¡QUE SE RESPETE LA VOLUNTAD DE LAS Y LOS VECINOS que ya dijeron NO!

AMBIENTE EN LUCHA – IZQUIERDA SOCIALISTA – FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES UNIDAD
Local: Independencia 391, Moreno centro. WhatsApp: 1144031696. Facebook: Ambiente en Lucha Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.