viernes, marzo 01, 2024

DESDE LOS TERRITORIOS

Nahuelpán: Continúa la lucha contra el basurero de Esquel

Hace un año, la comunidad mapuche-tehuelche de Nahuelpán se movilizó para visibilizar la contaminación que sufre su comunidad a consecuencia de la instalación de un basurero. En ese momento, interrumpieron el acceso de los camiones y lograron llamar la atención de la población y sobre todo de los funcionarios. El gobierno provincial (FdT), a través del Ministro de Ambiente, tuvo que reunirse con miembros de la comunidad, al igual que los intendentes de Esquel (JxC) y Trevelin (FdT), las dos localidades que junto al Parque Nacional Los Alerces, llevan los residuos urbanos al basurero. La segunda reunión anticipaba lo que pronto sucedería, al otorgar el levantamiento de la acción, el gobierno continuó con el uso de la planta sin sentarse a negociar una solución real con los damnificados directos de la contaminación.

El basurero de Esquel y Trevelin existe desde el año 2009 cuando se tuvo que dejar de utilizar un basurero a cielo abierto por la contaminación que producía en los campos de alrededor. Con plata de Nación y con el tema ambiental en un primer plano, recordemos la lucha de Esquel contra la megaminería, se construyó y empezó a utilizar una planta que denominaban “modelo”, una planta GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). Desde el primer momento la planta funcionó “a media máquina”, para ser generosos. La mayoría de los camiones eran derivados directamente al relleno sanitario, una gran montaña de basura a cielo abierto, con alguna que otra capa de tierra para “tapar” y con membranas que con el tiempo se vio que no impedía la filtración de los líquidos lixiviados.

Toda la nueva contaminación drena sobre y bajo la superficie de la tierra y vuela con los vientos, hacia los pobladores, los campos y el ganado de la comunidad de Nahuelpán.

Las promesas de trasladar la planta de residuos a otro lugar y comenzar un proceso de remediación, se han quedado en las dos primeras reuniones, hace ya un año.

Ante esto, la comunidad convocó a movilizarse por el centro de la ciudad de Esquel, visibilizando nuevamente la situación y denunciando la inacción de los gobiernos provincial y municipales (de Esquel y Trevelin). Desde Ambiente en Lucha nos solidarizamos y ponemos a disposición para que la lucha continúe, se logre la erradicación de la planta en la comunidad, y se implemente un real tratamiento de los residuos, financiado por los verdaderos generadores de la basura contaminante, las grandes industrias.

Concentración en la plaza de Esquel en apoyo a la lucha contra la planta de residuos.

A continuación reproducimos el documento leído en la plaza San Martín de Esquel.

Miércoles 14 de junio del 2023

Comunidad Mapuche-Tehuelche Nahuelpán

Hoy 14 de junio del año 2023 la Comunidad Nahuelpán, convoca a una marcha como muestra de reclamo por la falta de respuestas y acciones por parte de las autoridades y justicia en relación con la planta de residuos sólidos.

Planta de residuos sólidos de Esquel que hace 13 años fue instalada en un campo lindero (cabe remarcar que antes del desalojo de 1937, estas tierras eran propiedad de la comunidad).

La planta de residuos fue instalada sin consulta previa e informada como lo menciona y exige el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, aprobado por la ley 24.071,establece en el artículo 14.2 “que los gobiernos tomarán medidas necesarias para las tareas de los pueblos… Y garantizar la protección efectiva de sus derechos…”.

Dicha ley y convenio internacional rige en nuestro país, desde el 3 de julio de 2001.

La planta de residuos fue instalada en el año 2009, comenzó a contaminar con voladuras de bolsas, envoltorios, cartones, etc. afectando directamente a tres familias: Suárez, Panquilef y Castro.

A partir del tercer mes, ya Felipe Suárez, miembro de la comunidad, y uno de los dueños de los campos linderos de la planta; comenzó a presentar notas al intendente, al concejo deliberante, a los secretarios de ambiente, directores de la planta de residuos sólidos y nunca hubo respuestas.

A raíz de que la situación se agravaba, se realiza una denuncia por riesgo ambiental, y en octubre del año 2021 la Policía Federal Argentina analizó muestras de tierra y agua obtenidas en los campos lindantes a la planta de residuos, principalmente de la comunidad de Nahuelpán.

Los resultados de las muestras fueron alarmantes, ya que la contaminación no solo era visual, el agua de la muestra tomada del pozo de la casa de Felipe Suárez arrojó resultados positivos de hidrocarburos lineales y las muestras de tierra de los campos de Nahuelpán dieron como resultado la presencia de Cobalto y Níquel, los cuales sobrepasan lo permitido por ley para la actividad industrial, esto debido a su peligrosidad.

En Nahuelpán no hay una actividad industrial y, sin embargo, los residuos que llegan de Esquel, Trevelin y Parque Nacional los Alerces nos está contaminando de manera rápida y peligrosa.

Nos están matando.

Ya que estos metales son altamente peligrosos y acumulativos en el ciclo de la vida se contamina la tierra, el agua, las plantas, los animales, y nosotros.

El año pasado para esta misma fecha, el secretario de ambiente, Daniel Hollman solo daba notas de radio y televisión donde decía que “el informe de la policía federal no era concluyente para decir que hay contaminación en Nahuelpán”, nunca respondió a los reclamos, él minimizó lo que nosotros estábamos viviendo…con las bombas de agua clausuradas. Y también la escuela N.º 107 Isabel Nahuelpán con sus alumnos y trabajadores también sin agua. En aquel momento, solo por esta acción (la del corte del camino a la planta) todos los dirigentes políticos se juntaron a dialogar con la comunidad; los intendentes de Trevelin-Héctor Ingram, Sergio Ongarato-Esquel, Hernán Colombo-Parque Nacionales y el ministro de ambiente de provincia, Roberto Jure firmaron un acta donde se comprometían a dar soluciones y REUBICAR la planta de residuos sólidos. Eso no sucedió.

Tuvimos con ellos 3 mesas de diálogo:a la primera llegaron todos,porque fue al día siguiente que se levantó el corte del camino, a la segunda solo llegaron la mitad, el intendente de Esquel llegó tarde y se fue antes de que termine la reunión. Y a la tercer mesa Miércoles 14 de junio del 2023 Comunidad Mapuche-Tehuelche Nahuelpán de diálogo nos tuvieron esperando por 7 horas en el campo de Felipe Suárez con temperaturas bajo cero y nunca llegaron… ni uno de ellos llegó, ni siquiera tuvieron la decencia de enviar una nota pidiendo disculpas o dando motivos de su ausencia.

Ya no hay diálogo con el gobierno, ya que nunca cumplieron con llevar el agua para el consumo de las familias, ya que pasan semanas sin que lleguen los bidones que ellos se comprometieron a llevar. Tampoco cumplieron con al menos buscar un terreno para reubicar la planta.

Mencionamos que el acceso al agua es un derecho universal, allí viven personas de distintas edades, niños, jóvenes, adultos y ancianos. Somos personas que merecemos vivir en nuestras tierras en un ambiente sano y libre de contaminación.

Ahora solo queremos que la justicia actúe y de manera rápida, porque lo que sucede en Nahuelpán, es una emergencia sanitaria y ambiental. Debe ser declarada.

¡Por esto realizamos la marcha,porque exigimos respuestas y soluciones urgentes. Ya no nos callaremos más!

Queremos agradecer a las personas que se solidarizan con nuestra lucha, a las distintas Lof que acompañan, a pu peñi, pu Lamuen, pu lonko.

Y los invitamos a recorrer los campos de Nahuelpán, a ver desde la ruta la montaña de basura, la cantidad de pájaros muertos en los alrededores por la ingesta de plásticos, las ovejas con tumores de los campos linderos, etc.

Porque la planta está preparada para cada visita, pero también hay que conocer el otro lado de la historia y la realidad que se vive hoy a pocos kilómetros de Esquel.

Nahuelpán sigue en lucha, la comunidad de Nahuelpán está de pie.

¡Marichiweu!

Flyer de la Comunidad Nahuelpán para difundir las consecuencias de la contaminación que sufren a raíz de la planta de residuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *