ENTREVISTAS

Alicia Calendino, de la Asamblea por la tierra y el agua de Las Grutas

Entrevista: Tata Gayone

Entrevistamos a Alicia Calendino, integrante de la Asamblea por la Tierra y el Agua de las Grutas, presente en la puerta de la Legislatura de Río Negro, ante el tratamiento exprés de la modificación de la Ley 3308 que protegía el Golfo de San Matías de la actividad petrolera.

Alicia: En el día de ayer, 25 de agosto nos presentamos un grupo de ciudadanos y ciudadanas de Sierra Grande, de Las Grutas y también se sumaron vecinos de Viedma, en su mayoría docentes y Nicolás, mi hijo que es estudiante. Nos presentamos en la legislatura de la provincia de Rio Negro y la sorpresa fue que no nos dejaron pasar bajo ningún concepto, estuvimos tres horas en la vereda del edificio ya que la policía nos decía “el jefe no los dejaba pasar”. El jefe es Palmieri quien dijo rotundamente que no. Nos presentamos en pos de exigir el respeto irrestricto hacia la ley 3308, que mantenga su vigencia sin limitaciones de ninguna naturaleza.

Esta ley recordamos que se promulgó como expresión de la voluntad popular de gente de San Antonio y las Grutas y que finalmente fue sancionada el 29 de julio de 1.999 por la Legislatura de la Rio negro. Se la conoce como Ley Lasalle y prohíbe en el Golfo San Matías y en el Mar Territorial Rionegrino las tareas de prospección, exploración y extracción petrolífera y gasífera, así también la instalación de ductos para el transporte de petroleo, gas y sus derivados y de terminales para la carga y descarga de buques que transporten estos productos. De este modo la ley protegía, debo cambiar el tiempo verbal, los recursos naturales del Golfo San Matías y todo el litoral marítimo costero y las actividades humanas que de ellos dependen, ya sean las de la pesca como las turísticas.

Las razones que dieron fundamento a esta ley 3308 tienen en la actualidad mayor vigencia aún, pero la Gobernadora Carreras anuncio su interés por exportar por el Puerto de San Antonio Este el gas de Vaca Muerta y la ley era claramente un obstáculo. De hecho nos enteramos apenas una horas antes del proyecto de modificación. Si bien se conserva la prohibición de realizar tareas de prospección, exploración y extracción petrolífera y gasífera se permitirá la construcción de ductos que atravesaran 700kms en la provincia para traer el petroleo y el gas de Vaca Muerta hasta Sierra Grande, donde se construiría una terminal para la carga de buques; una de las mas grandes de Argentina, según anuncian.
Con sorpresa, indignación y tristeza tenemos que decir que han tocado esta ley que protegía al Golfo y al litoral marítimo rionegrino de los hidrocarburos y lo han hecho de una manera rapidísima, sin consultar al pueblo, sin respetar los acuerdos internacionales que ha tomado Argentina, ni al Acuerdo de Escazu. Lo que pudimos hacer fue llegar hasta allí y presenciar la sesión, cosa que no permitieron. Estamos pensando en arbitrar otra vía, tal vez un recurso legal, pidiendo también explicaciones a los legisladores, porque la situación nos sobrepaso. Nuestra voluntad de vivir y sostener una democracia participativa, pero no es posible porque nuestros representantes no nos convocan.

Seguramente se realizara un estudio de impacto ambiental que presentan las empresas, pero sabemos que todo se ve muy bonito al comienzo, pero nosotros no queremos estos ductos que atravesaran la provincia para descargar en buques , poniendo en riesgo la salud de nuestros ecosistemas marítimos costeros.

Tata: ¿Qué repercusión a tenido en la población esta sorpresiva reforma?

El gobierno se juega a la desinformación y también proponer como solución estos cambios de modelo productivo. En este caso, nuestra provincia agrícola se transformaría en un provincia minera y de matriz productiva en base a hidrocarburos. También se juega al desgaste de las personas que conformamos las asambleas porque somos pocos cuerpos, pero de todas maneras estamos muy conformes con nuestro accionar ya que como seres pensantes podemos expresarnos y defendernos. La conciencia tranquila y renovando las fuerzas para poder comunicar . De todas maneras el gobierno sigue afirmando que esta política representa el progreso y traerá puestos de trabajo, aunque nunca define a que se refiere con progreso.

Tata: ¿Qué experiencias han tenido con el prometido progreso en la provincia?

Nosotros tenemos varios ejemplos, malos ejemplos, tristes ejemplos de lo que no debe ser y de las consecuencias que trae ese “progreso”. Hubo avances del modelo extractivista, que en el caso de la instalación de Aerogeneradores en la Meseta de Somuncura pudimos detener . El proyecto del Hidrógeno Verde quedo a la espera de que salga una Ley Nacional que le de un marco de protección a la actividad, pero de todas maneras la gobernadora y los legisladores ya avalaron la instalación de desalinizadores en Sierra Grande y los equipos para realizar la electrolisis.

Acá tenemos en nuestro lugar varios ejemplos , uno de los mas graves para argentina y sudamerica es el de la Mina Gonzalito, que cerro hace mas de 30 años dejando residuos de metales pesados y plomo en lo que eran las afueras de San Antonio y hoy las llamadas “pilas de plomo” han quedado en la zona urbana. Cuesta muchísimo mantener la actividad de la multisectorial encargada de controlar el proceso de remediacion del plomo y cuesta mucho a nivel monetario, con prestamos del BID y aun no se pudo sacar todo el material que impacto los suelos y el deslave va a parar a la marea.

Otro ejemplo de falta de control y aplicación de las normativas es un amparo que efectuamos ante los residuos de langostinos arrojados en el Cerro Banderita, a solo 5 o 6 kilómetros de Las Grutas, donde también la población se organizo y pudo detener dicho accionar con un amparo que resulto exitoso. La falta de controles y la falta de fiscalización por parte de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Pcia. de Río Negro hace que no se apliquen las multas, ni la remediacion como corresponde. Otro tema son los residuos de Alpac, que la semana pasada fueron arrojados en la Mar Grande.

Estamos con el común denominador de la falta de control y fiscalización, por eso esta modificación a la ley 3308 que pone en uno de sus puntos que sea la Secretaria de Energía provincial quien ejerza la fiscalización de los ductos y la carga de hidrocarburos nos inspira una gran desconfianza. Por la parte técnica tenemos esa desconfianza, también nos crea desconfianza la premura con la que se modifico la ley y que ayer mismo cuando aun se estaba tratando la reforma YPF estaba comprando válvulas y ductos para realizar el transporte. A esto se suma que nos dejaron afuera, no quisieron que fuéramos testigos de la sesión.

Tata: Desde Ambiente en Lucha nos comprometemos a impulsar el petitorio “Por un Golfo sin petroleo”. ¿Te gustaría agregar algo mas ?

Como egresada de la UNS, del Profesorado de Química y Bioquímica y también de la Universidad del Comahue donde curse la Tecnicatura de Pesca y Maricultura, espero oír mas voces de la comunidad académica que se expidan, la de mis compañeros, profesores, científicos, investigadores y también la voz de las Ciencias Sociales. Los cambios de modelo que se plantean para nuestro país deben ser analizados desde todo punto de vista, porque esta comprometido nuestro presente y futuro. La educación formal nos permite formarnos en conocimientos acabados y la educación no formal termina de completarnos como sujetos críticos. Por eso debemos levantar nuestras voces como ciudadanos y ciudadanas, porque es entre todos nosotros que construimos nuestro país.

Link del Petitorio: https://forms.gle/oocHdrN9frod4Sdy9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.