GENERALES, INTERNACIONALES

El Ártico se calienta cuatro veces más rápido que el resto del planeta

Escribe Cristian, estudiante de Derecho

Así lo confirmó un reciente estudio publicado en la revista científica Communications Earth & Environment (“Comunicaciones sobre la Tierra y el Ambiente”). En dicho artículo, científicos del Instituto Metereológico de Finlandia señalan que el Círculo Polar Ártico se calienta a una velocidad mucho mayor que el resto del planeta y a un ritmo también mayor a lo que hasta el momento se creía.

Para llegar a esas conclusiones, analizaron los datos de las temperaturas en dicha región recabados por vía satelital desde el año 1979 y encontraron que en los últimos 43 años, mientras que el planeta de conjunto ha aumentado su temperatura 0,19 °C por década, el Ártico lo ha hecho en una media de 0,73 °C por década. En definitiva, el cambio climático afectó a la región polar casi cuatro veces más (3,8 veces más) que en el resto del mundo.

Dicha cifra supera con creces a la consignada por el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) en su Sexto Ciclo de Evaluación (donde se habla de una tasa de calentamiento del Ártico de más del doble), y el informe 2021 del Programa de Monitoreo y Evaluación del Ártico (que informa un calentamiento tres veces más veloz).

El panorama es aún más alarmante si se tiene en cuenta que determinadas regiones de la zona ártica presentan una tasa de calentamiento todavía más alta. Así, por ejemplo, el aumento de la temperatura es siete veces superior que el promedio del mundo en el mar de Barrents, el sector euroasiático del Océano Ártico, al norte de Noruega y Rusia, registrándose un calentamiento de 1,25 °C por década.

¿Por qué el Ártico se calienta más rápido?

El hielo marino actúa como una manta reflectante de la radiación solar. De esta manera, en tanto los rayos solares rebotan en la superficie helada, se reduce la absorción de la luz solar. Sin embargo, a medida que el hielo se derrite, la cantidad de calor que se atrapa aumenta, lo que da lugar a un ciclo de retroalimentación positiva: el calentamiento global derrite el hielo, el océano absorbe más calor, y el calentamiento aumenta. Este fenómeno se conoce como “amplificación polar” o “amplificación ártica”.

La supervivencia del oso polar blanco también se ve amenazada por el deshielo creciente del Ártico

¿Cuáles son las consecuencias de este fenómeno?

En palabras de Antti Lipponen, uno de los científicos coautores del estudio: “El cambio climático es causado por los humanos. A medida que el Ártico se calienta, sus glaciares irán derritiéndose y eso afectará los niveles del mar globalmente”.

La preocupación aumenta si además se tiene en cuenta que el deshielo del Ártico provocaría la pérdida mayor del permafrost, tras lo cual se liberarían grandísimas cantidades de carbono que acrecentarían en forma considerable las emisiones de efecto invernadero actuales, que ya están muy por encima de lo necesario.

La única manera de que esta tendencia se desacelere o detenga es que los gobiernos capitalistas y las multinacionales contaminantes dejen de hacer oídos sordos a la evidencia científica, los reclamos de los pueblos y el movimiento ambientalista mundial y tomen medidas efectivas para bajar drásticamente los gases de efecto invernadero. Debemos actuar ahora. Como bien señala Lipponen, “algo está sucediendo en el Ártico y nos afectará a todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.