ENTREVISTAS

Entrevista a Cristina Agüero: Desde Chubut a la Cumbre regional de Comunidades impactadas por Pan American Silver

Entrevistamos a Cristina, militante de la Asamblea de Vecinos de Esquel por el No a la Mina y miembro de Ambiente en Lucha.

AeL: En unos días vos vas a estar viajando a Guatemala, en representación de la UACCh (la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut), como parte de una delegación de 4 vecinas y vecinos de la provincia. La invitación la realizó la ONG canadiense Mining Watch. ¿Podrías contarnos un poco a qué van?

Cristina: Viajamos para participar de la primer cumbre regional de comunidades impactadas por Pan American Silver. El lema de la Cumbre es “Unidos en defensa de la Madre Tierra”. Todos los años se hacen acciones de denuncia y visibilización sobre la contaminación y el saqueo que realiza Pan American Silver (PAS) en América Latina, previo a la reunión de inversores de la empresa. Este año querían que fuera presencial y que pudiéramos juntarnos algunas de las comunidades afectadas para charlar, organizarnos e intercambiar experiencias. La Cumbre se realiza en Guatemala del 1 al 5 de mayo, donde el pueblo Xinca está llevando adelante un fuerte bloqueo (plantones) contra la mina Escobal de plata y oro en Colis-Mataquequintla.

La reunión de inversores se hace el 11 de mayo y lo que se intenta con la cumbre es desalentar las inversiones hacia PAS. Se van a realizar conferencias de prensa, visitas a productores agroecológicos, a los plantones, a pueblos originarios (en especial al pueblo Xinca) y acciones que se acuerden en las asambleas que se realizarán, incluida una marcha el día 4 en paralelo a las que se realizan en Chubut. Se espera que varios países puedan participar, dependiendo de las restricciones sanitarias, migratorias, etc.

La delegación de Chubut está conformada por 4 personas, dos integrantes de las comunidades originarias de la meseta: Gan Gan y Chacay Oeste, un periodista de Madryn y un integrante de las asambleas, que en este caso soy yo.

AEL: ¿Cuáles son las acciones que suele realizar Mining Watch en contra del saqueo megaminero?

Cristina: Las acciones por lo general se concentran previo a la reunión anual de los inversores que durante estos últimos años se realizaron de forma virtual. Para poder visibilizar a los pueblos afectados, suelen hacer twitazos, difusiones con hashtag específicos, la ONG suele tener acceso a las reuniones y desde los territorios se envían preguntas a los inversores que por supuesto están enfocadas a darle voz a las comunidades afectadas. Durante la pandemia recopilaron experiencias y elaboraron un documento de análisis regional en América Latina que se denominó “Sin tregua, resistencia por la vida y el territorio frente al COVID-19 y la pandemia minera” y en el cual participamos en su redacción como asamblea.

El contacto es permanente, estando muy activos y apoyando la lucha desde que el gobierno presentara la zonificación, nosotros el proyecto por Iniciativa Popular, luego, durante los días del Chubutazo visibilizaron y difundieron lo que pasaba acá en Chubut.

AEL: ¿Cómo está actualmente la lucha contra la megaminería en Chubut, sobre todo luego del gran Chubutazo que tiró abajo la ley de zonificación de Arcioni/Fernández?

Cristina: Las asambleas de Chubut nos organizamos para presentar por tercera vez el proyecto de Ley por Iniciativa Popular que fue presentado a un mes del Chubutazo. Estamos actualmente juntando firmas a lo largo y ancho de toda la provincia, intentando que esas marchas masivas integradas por vecinos y vecinas en defensa del agua, se materialicen en firmas para conseguir una ley que definitivamente complemente la 5001 y defienda el agua de la provincia.

Además de estar impulsando la Tercera Iniciativa Popular, las asambleas de Chubut estamos exigiendo la investigación y las sanciones que correspondan por la brutal e ilegal represión que sufrimos en diciembre de 2021. Durante la cacería que llevó adelante el gobierno provincial contra los que defendíamos el agua hubieron muchos heridos, compañeros y compañeras que quedaron con lesiones de por vida, y después de 4 meses hubieron 54 detenidos y 23 allanamientos, por supuesto todos del lado del pueblo. El gobierno provincial ahora arremete en sintonía con el gobierno nacional, y la tan impulsada transición energética, con minería de uranio. Esto es sumamente preocupante para nosotros, no solo por las implicancias ambientales por la actividad minera sino además existe un riesgo de contaminación radioactiva. Siempre el bien que defendemos es el agua y están avanzando también en la construcción de presas, de infraestructuras que contienen el agua en lugar de controlar las actividades que realizan un uso inadecuado e intensivo del agua como son las petroleras (las mineras en etapa exploratoria), los grandes productores agrícolas, los desvíos clandestinos para campos y prácticas como riego por inundación en este contexto de emergencia hídrica. Ya tenemos el brutal antecedente de la desaparición del lago Colhué Huapi y el Musters que se encuentra en grave retroceso.

AEL: Los gobiernos provinciales o nacionales se van sucediendo pero la política de implantar la megaminería parece inalterable ¿Qué se debería hacer para terminar definitivamente con los intentos de implementar el Proyecto Navidad, el del Cordón Esquel, MARA o cualquier otro de éstas características?

Cristina: Siempre decimos que la única garantía es la gente organizada y en la calle. Ese camino nos ha resultado muy bien. Creo que tenemos que seguir en esa dirección, más atentos y organizados porque hay muchos frentes abiertos y debemos poder conseguir frenarlos a tiempo. La aprobación del proyecto de ley por Iniciativa Popular es el objetivo principal de las asambleas de Chubut porque establecería el marco de freno legal para cualquier proyecto extractivista de origen metalífero. Esto incluye el oro, la plata, el uranio y todos los procesos y químicos conocidos hasta ahora y que son utilizados por las multinacionales en la megaminería para garantizar el saqueo con la consecuente contaminación.

La salida es colectiva, desde los territorios y con la información circulando entre los vecinos y vecinas para contrarrestar la venta de espejitos de colores de los gobiernos de turno. Siempre nos quieren correr con la necesidad, la urgencia, como hacen ahora con esta famosa transición energética, sobre la cual debemos tener claro que una transición energética no puede generar más saqueo y contaminación, saliendo del problema usando los mismos mecanismos que nos llevaron a esta situación. La transición energética no puede incluir explotación del mar argentino, de los salares para la minería del litio, megaminería radioactiva y más actividades “novedosas, salvadoras y verdes” como el hidrógeno verde de las cuales no hay información real de los proyecto, escondiendo más de lo que informan.

AEL: Por último, Cristina, ¿Cómo te involucraste con Ambiente en Lucha?

Cristina: Los espacios de construcción colectiva más aún los vinculados a movimientos de izquierda que incluyen en sus plataformas la protección del ambiente y la difusión de las problemáticas socio-ambientales de los territorios es sumamente importante para contrarrestar el discurso hegemónico de los gobierno y de los grandes medios de comunicación vinculados a estos proyectos extractivistas. Colectivos como Ambiente en Lucha juegan un papel muy importante en las grandes ciudades donde la gente no tiene acceso ni tiene idea de las dificultades de las luchas que se dan a lo largo y ancho de la Argentina, relacionadas a los pueblos originarios, a los conflictos en los territorios frente al saqueo y la contaminación.

AEL: Estaremos atentos a lo que ocurra en Guatemala en la primer cumbre de pueblos afectados por Pan American Silver y las repercusiones que las acciones generen. Quedamos a disposición para seguir difundiendo la lucha y las acciones que realicen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.