ENTREVISTAS

Entrevista a Juliana Orihuela, Mar Libre de Petroleras Necochea

Juliana, “Habichuela”, es una compañera que estuvo desde el comienzo en la conformación de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones desde Necochea, ciudad donde es una referente del conjunto de los reclamos socioambientales, y desde donde, naturalmente, también está activando por un Mar Libre de Petroleras. Nos comenta en esta entrevista en qué estado está hoy esa lucha y cómo se están organizando.

AEL: ¿En qué estado está la pelea hoy?

Juliana:
La pelea por un Mar libre Petroleras es, lastimosamente, una lucha permanente y desleal, pues es prácticamente imposible para las asambleas locales disputarle al estado y al enorme monstruo del lobby petrolero y extractivista la decisión sobre los mal llamados recursos naturales.
Está claro que las autoridades y las empresas no cuentan con licencia social para avanzar. Sin embargo, tanto estado como privados visitan cámaras industriales, sindicatos, etc., vendiendo humo, burlándose del accionar de la ciudadanía que, organizada a fuerza de aprendizaje permanente, está ejerciendo nuevas formas de democracia, o intentando hacerlo al menos.
Por el momento, el avance está suspendido. La Justicia mantiene frenada la exploración sísmica. Pero la resolución sigue pendiente.

AEL: ¿Cómo se organizan los espacios socioambientales en Necochea y Quequén?

Juliana: Necochea y Quequén son dos ciudades unidas por un río. En el río hay un puerto. Ese puerto contamina no solo el río sino también el mar. Al mar, además, nuestras ciudades envían, sin tratamiento, los residuos cloacales. Los espacios de lucha socioambientales nos organizamos un poco a la fuerza… porque nos urge, porque las autoridades entregan el bosque protector a emprendimientos privados, o lo prenden fuego intencionalmente, así como también porque se avanza sobre los médanos con codicia y no con cuidado o intención de conservación.
Hay varios espacios relacionados con las luchas contra los agrotóxicos, reyes en nuestras ciudades donde la muerte de una joven intoxicada con phostoxin no conmovió más que a unos pocos… donde el poder de las 4×4 del campo arrasa también con la vida en la arena, donde matan no solo flora y fauna sino también a una criatura de dos años… y así podemos seguir enumerando el desastre ambiental que “organiza” a los espacios…
Dada la escala es muy fácil para les activistas conocernos entre todes y en la medida de lo posible, apoyarnos. La “lucha” es la misma. Entre los espacios con los que solemos articular están: Compromiso Costero -grupo de docentes que tratan temas relacionados con la costa-, la ONG El Parque no se vende, las asambleas “Por un mar libre de petroleras”, “Basta de fumigar Necochea Quequén”, “Por los espacios públicos”; los grupos “Playa sin motores”, “La Roucco”, colectiva feminista que trabaja en temas ambientales, además de todos los partidos políticos de izquierda y los movimientos más sociales como “La Dario Santillán”. También un espacio nuevo como es la FOL ha ido sumándose a las articulaciones. Durante un tiempo espacios relacionados con el antiespecismo como Difusión V, Voicot, tuvieron su sede local, pero por ahora están temporalmente inactivos, pero aún sus carteles y afiches fruto de las pegatinas decoran algunas calles de nuestras ciudades. También la BFS supo tener su participación muy activa durante la época de la pandemia, cuando la mayoría de los espacios no estaba en la calle.

AEL: ¿Qué acciones se están preparando para los próximos días?

Juliana: Las acciones que estamos preparando en Necochea y Quequén son:
Este viernes 22 habrá un festival autogestionado donde artistas locales, feriantes, y todas las asambleas y colectivas que quieran participar tendrán su espacio para compartir su lucha, el trabajo que realizan a nivel local, etc.
Nuestro siguiente movimiento será el día 4 de mayo, día en que como todos los 4 de cada mes, plegándonos y replicando la movilización de nuestros pares de Chubut, actuaremos intentando generar algún impacto en la comunidad, para que cada vez seamos más guardianando un territorio insondable, nuestro mar…
Este próximo 4 mayo, varias científicas y científicos de nuestra ciudad dialogarán con la comunidad, contarán por qué produjeron y firmaron un documento con datos para oponerse al avance de la frontera extractivista en el mar.
Por supuesto, Mar del Plata, con su lucha faro y guía también movilizará el 4 de mayo, para que quede bien claro que las comunidades costeras pretendemos otro tipo de propuestas para nuestro presente y futuro.

AEL: ¿De qué maneras se puede colaborar con esta lucha desde otros lugares del país?

Juliana: 400.000 personas, según cifras de la municipalidad de Necochea, visitaron nuestras ciudades en el verano. ¿Qué pensarán esas 400.000 personas sobre la instalación de las petroleras en sus lugares de veraneo? ¿Cómo podríamos preguntarles?
Entiendo que seguir participando desde cada rincón del territorio plurinacional para proteger nuestros bienes estratégicos comunes es ineludible y es la forma de construir una red más fuerte, que nos conecte y nos aúne en un esfuerzo que es común, garantizarnos una presente y un futuro viable, en un planeta en llamas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.